Holga - usando filtros de color

Siempre se preguntaron cómo usar filtros de colores cuando disparan con película blanco y negro en sus Holgas, ¿y qué efectos tienen? ¡Tengo la respuesta para ustedes!

Credits: yarn

Por mucho tiempo me frustró la falta de control de mi Holga; solamente podía hacer fotos apropiadamente en una sola situación lumínica, dependiendo de la sensibilidad de la película que usara – 100 ASA para exteriores a pleno sol y 400 ASA para exteriores nublados o sombra-. Sin embargo, descubrí que usando filtros de colores podía usar película de 400 ASA sin importar el clima.

Los filtros de colores tienen el efecto de incrementar el contraste en tus fotografías blanco y negro, pero al mismo tiempo reducen la cantidad de luz que recibe la película. Usando ese truco pueden usar película de 400 ASA en un día nublado y poner un filtro de color cuando salga el sol para obtener más contraste y una correcta exposición.

Qué necesitan:

  • Una cámara Holga (120 o 35mm, ambas sirven igualmente)
  • Un aro conversor (también llamado corrector de diámetro para filtros) de 46-49mm
  • Filtro de color de 49mm (los que funcionan mejor son los rojos o naranjas)
  • Tapa de lente de 49mm (opcional)

Simplemente enrosquen el aro conversor al lente de su Holga – puede costar un poco al principio, pero finalmente encajará. El filtro de color va directamente sobre el aro conversor, como se muestra en la foto de abajo.

En cuanto al color del filtro, sugiero que consigan un filtro rojo, naranja o amarillo; cualquiera de ellos incrementa el contraste en un nivel diferente, creando hermosas y dramáticas imágenes.

  • Filtro amarillo – aumenta levemente el contraste
  • Filtro naranja – aumenta moderadamente el contraste
  • Filtro rojo – aumenta significativamente el contraste
Credits: yarn

Si el clima permanece nublado, simplemente saquen el filtro de color y disparen normalmente; la película de 400 ASA funcionará perfectamente.

Credits: yarn

¡Espero que estos trucos les sirvan a todos los que usan una Holga; definitivamente funcionaron para mí! :)

written by yarn on 2013-05-13 in #gear #tipster

More Interesting Articles

  • Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    written by dopa on 2014-05-26 in #gear #tipster
    Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    Probablemente todos nos hemos enfadado alguna vez por culpa de algún carrete fallido. Es especialmente molesto cuando recoges la película del laboratorio y ves que está en blanco... Sigue leyendo y te mostraré una alternativa para no tirar la película a la basura: simplemente utilízala como un filtro de color para tu cámara, con La Sardina por ejemplo.

    3
  • Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    written by bohlera on 2014-04-02 in #lifestyle
    Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    Una de las mejores cosas de la fotografía analógica es ser capaz de cambiar la forma de ver el mundo real. Realizar un proceso cruzado te dará cambios extremos de color. Usar película en blanco y negro también te permite cambiar la forma en que se ven las cosas. Descubre algunas fotografías en blanco y negro tomadas con la Belair X 6-12 después del salto.

  • Madrid - Taller: ¡Street Photography con la cámara que tu elijas!

    written by lomographyembassyspain on 2014-03-18 in #events
    Madrid - Taller: ¡Street Photography con la cámara que tu elijas!

    Uno de los talleres mas solicitados y esperados. Esta vez, el workshop lo eliges tu. Vente con cualquiera de tus cámaras Lomo. Vamos a utilizar película en color o blanco y negro, y se va a revelar un ejemplo en clase, para que todos aprendáis a hacerlo en casa. ¡El futuro es analógico! Sábado 5 de abril de 2014 de 10:30 a 19:00

  • #lomoinspiración: el perro, el mejor amigo de Lomography

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-28 in #lifestyle
    #lomoinspiración: el perro, el mejor amigo de Lomography

    Los perros son los amigos más fieles. Negros, blancos, con manchas, locos, divertidos, gruñones, nos gustan todos. Tanto es así, que si tenéis perros, son tan bienvenidos en la tienda como sus dueños. ¿Tenéis alguna historia única?

    1
  • Shop News

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Hemos preparado una increíble selección de filtros para mejorar y multiplicar tu creatividad con la Petzval o cualquier otra lente de 58mm de diámetro. Diponible en nuestra tienda, de forma individual o en grupos.

  • Review + Galería. Sofisticación analógica: Película Lomography Earl Grey B&W 100 ISO 35mm

    written by lomographyembassyspain on 2014-08-14 in #reviews
    Review + Galería. Sofisticación analógica: Película Lomography Earl Grey B&W 100 ISO 35mm

    ¿Conoces ya la Película Película Blanco y Negro Lomography Earl Grey ISO 100 para cámaras de 35mm? Lo mejor es cargarla en tu cámara preferida y dispararla, pero en este review te presentamos una antesala de lo que vas a expirementar.

    1
  • Foma B&W 400 – ¡Es bueno!

    written by jutei on 2014-03-24 in #reviews
    Foma B&W 400 – ¡Es bueno!

    Antes de encontrar Lomography, solía disparar en blanco y negro más que en color. Con mi estilo de vida de bajo presupuesto Foma 400 se convirtió en mi compañero favorito.

  • La combinación perfecta: Redscale XR 50-200 y la clásica LC-A

    written by yopanic on 2014-03-19 in #lifestyle
    La combinación perfecta: Redscale XR 50-200 y la clásica LC-A

    Quizá sólo hay una razón técnica tras la 'combinación perfecta', o puede que sea también, ese sentimiento romántico que se produce cuando se unen una vieja cámara con una película invertida, lo que da lugar al efecto redscale. En cualquier caso, algunas de las mejores fotos que he tomado han nacido fruto de este matrimonio: mi clásica LC-A y la película Lomography Redscale XR 50-200.

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Un bocado de realidad con el Fuji Reala 100 35mm

    written by susielomovitz on 2014-04-03 in #reviews
    Un bocado de realidad con el Fuji Reala 100 35mm

    A los lomógrafos nos encantan los colores saturados, los revelado cruzados y toda la intensidad posible en nuestras fotos. Pero de vez en cuando viene bien tomar un respiro y capturar la realidad tal como es. Para esos casos te recomiendo la película Fuji Reala 100 35mm.

  • El morado en la gran pantalla

    written by denisesanjose on 2014-03-27 in #lifestyle
    El morado en la gran pantalla

    Desde el lanzamiento de nuestra nueva película, la infrarroja color negativo LomoChrome Purple, hemos empezado a ver el mundo a través de unas gafas con cristales tintados de morado. Aquí tenéis 10 películas con un toque violeta en sus títulos que recomendamos que veáis mientras esperáis a que lleguen vuestros pedidos. ¡Hay géneros para todos los gustos, incluso dibujos animados!

  • Richard Mosse gana el premio de fotografía Deutsche Börse 2014

    written by inanothertown on 2014-06-02 in #news
    Richard Mosse gana el premio de fotografía Deutsche Börse 2014

    Richard Mosse ganó recientemente el prestigioso premio de fotografía Deutsche Börse 2014 con sus imágenes de Congo, capturadas con película infrarroja de color. El trabajo ganador se titula "El enclave" y se puede ver hasta el 22 de junio en la Photographers' Gallery de Londres.

  • Cómo cargar la película en la Diana Baby 110

    written by chooolss on 2014-12-19 in #gear #tipster
    Cómo cargar la película en la Diana Baby 110

    Puede ser pequeña, pero la Diana Baby es tan buena como sus hermanas mayores: la Diana F+ y la Diana Mini. Tómate tu tiempo para ver este vídeo tutorial y descubre cómo cargar película de 110 en la Diana Baby.