Holga - usando filtros de color

2013-05-13

Siempre se preguntaron cómo usar filtros de colores cuando disparan con película blanco y negro en sus Holgas, ¿y qué efectos tienen? ¡Tengo la respuesta para ustedes!

Créditos: yarn

Por mucho tiempo me frustró la falta de control de mi Holga; solamente podía hacer fotos apropiadamente en una sola situación lumínica, dependiendo de la sensibilidad de la película que usara – 100 ASA para exteriores a pleno sol y 400 ASA para exteriores nublados o sombra-. Sin embargo, descubrí que usando filtros de colores podía usar película de 400 ASA sin importar el clima.

Los filtros de colores tienen el efecto de incrementar el contraste en tus fotografías blanco y negro, pero al mismo tiempo reducen la cantidad de luz que recibe la película. Usando ese truco pueden usar película de 400 ASA en un día nublado y poner un filtro de color cuando salga el sol para obtener más contraste y una correcta exposición.

Qué necesitan:

  • Una cámara Holga (120 o 35mm, ambas sirven igualmente)
  • Un aro conversor (también llamado corrector de diámetro para filtros) de 46-49mm
  • Filtro de color de 49mm (los que funcionan mejor son los rojos o naranjas)
  • Tapa de lente de 49mm (opcional)

Simplemente enrosquen el aro conversor al lente de su Holga – puede costar un poco al principio, pero finalmente encajará. El filtro de color va directamente sobre el aro conversor, como se muestra en la foto de abajo.

En cuanto al color del filtro, sugiero que consigan un filtro rojo, naranja o amarillo; cualquiera de ellos incrementa el contraste en un nivel diferente, creando hermosas y dramáticas imágenes.

  • Filtro amarillo – aumenta levemente el contraste
  • Filtro naranja – aumenta moderadamente el contraste
  • Filtro rojo – aumenta significativamente el contraste
Créditos: yarn

Si el clima permanece nublado, simplemente saquen el filtro de color y disparen normalmente; la película de 400 ASA funcionará perfectamente.

Créditos: yarn

¡Espero que estos trucos les sirvan a todos los que usan una Holga; definitivamente funcionaron para mí! :)

escrito por yarn el 2013-05-13 #equipo #tutoriales #bw #drama #tipster #120mm #b-w #ilford-hp5 #120n #holga #film-noir #rojo #amarillo #naranja #blanco-y-negro #camara #filtro #filtros
traducido por chowpower

Más artículos interesantes

  • Taller de revelado experimental con vino tinto; “Wineol”

    escrito por linuxbcn el 2017-02-18 #equipo #news #tutoriales
    Taller de revelado experimental con vino tinto; “Wineol”

    ¿Te gusta revelar tu película en blanco y negro en casa usando técnicas de revelado poco convencionales? Pues sigue leyendo, ¡Este puede ser tu taller!

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    escrito por Lomography el 2017-05-26
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Déjate sorprender por estas fotografías en blanco y negro que se han ganado los primeros puestos en la categoría Monocromático.

    2017-05-26
  • Bailando con luz: una entrevista con Gundula Blumi

    escrito por Ivana Džamić el 2016-09-26 #gente
    Bailando con luz: una entrevista con Gundula Blumi

    Tomó su primera foto hace mucho tiempo sin saber que le cambiaría la vida para siempre. Sus fotografías son misteriosas y bellas, algunos incluso dicen que tienen un toque de oscuro, pero ella disfruta jugando con la luz.

  • Novedades de la Tienda

    Horizon Perfekt

    Horizon Perfekt

    La elección profesional para imágenes panorámicas. Con la Horizon Perfekt puedes seleccionar distintas aperturas y velocidades para conseguir la exposición precisa.

  • Almalo: Retratos con la Lomo'Instant Wide

    escrito por shanti929 el 2016-09-10 #gente
    Almalo: Retratos con la Lomo'Instant Wide

    La fotógrafa analógica Almalo, basada en Taiwán, solía trabajar como diseñadora de interiores. Persiguiendo sus sueños, dejó su trabajo y abrió una cafetería con su novio. Equilibra muy bien su sueño y su realidad, lo que se ve claramente en sus retratos.

    2016-09-10
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

    2016-12-22
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2017-05-22 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Desconectando del mundo rápido de la tecnología y reconectando con la Madre Naturaleza a través de las fotos ganadoras de la categoría Fuera de la Red.

  • Novedades de la Tienda

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Presentando tu Inspiración Diaria: la Lomo’Instant Automat

    escrito por Lomography el 2016-08-31 #equipo #news #vídeos
    Presentando tu Inspiración Diaria: la Lomo’Instant Automat

    ¡Por fin está aquí! Hemos vuelto a Kickstarter para traerte una cámara instantánea diferente a cualquier otra. Totalmente automática, con características creativas y súper fácil de usar, la Lomo’Instant Automat se ajusta automáticamente para sacar fotos perfectamente expuestas, en primer plano y en el fondo, del amanecer al anochecer.

    1
  • Bryan Chavez: primeras impresiones de la Daguerreotype Achromat

    escrito por katphip el 2016-08-15 #equipo #cultura #gente #lugares
    Bryan Chavez: primeras impresiones de la Daguerreotype Achromat

    El fotógrafo Bryan Chavez nos pidió la oportunidad de probar la Daguerreotype Achromat Art Lens y nosotros con gusto se la concedimos. Descubre sus paisajes suaves y de ensueño en Islandia el cual ha descrito como "un paraíso para fotógrafos".

  • Un cuento de familia

    escrito por linuxbcn el 2017-04-06 #cultura #gente #lugares
    Un cuento de familia

    Un singular matrimonio de madre e hija que se ha mantenido durante 60 años. Juntas, estas dos mujeres, sobreviven al día a día en un hogar en donde los mejores años ya se fueron, los amores que partieron para siempre o el deseo de una vida familiar que nunca se dio como acaso ellas lo imaginaron

  • Novedades de la Tienda

    ¡Hola Lomo'Instant San Sebastián!

    ¡Hola Lomo'Instant San Sebastián!

    ¡Captura tus soleadas escapadas con la Lomo’Instant San Sebastián! Inspirada en una de las ciudades surferas de España, esta cámara garantiza fotos creativas en un instante.

  • Chromes Exquisitos & Supremos con Lomography Color Negative 800 (120)

    escrito por lomographymagazine el 2016-08-17 #cultura
    Chromes Exquisitos & Supremos con Lomography Color Negative 800 (120)

    Cruza los límites de tu medio formato con la película de sensibilidad alta Lomography Color Negative (120), que funciona con todos los estilos y todas las estéticas que quieras probar.

  • Un toque de los 70: una entrevista con Dana Trippe

    escrito por Ivana Džamić el 2016-08-04 #gente
    Un toque de los 70: una entrevista con Dana Trippe

    Inspirada por los setentas, esta joven artista consigue revivir aquella época con sus fotos, manteniendo perfectamente el espíritu que caracterizaba a la década con multitud de colores, contrastes y movimientos disco.

    2016-08-04
  • Selección del Staff para las Fiestas

    escrito por lomographymagazine el 2017-01-11 #gente
    Selección del Staff para las Fiestas

    Trabajando detrás de escena, aquí en Lomography, se encuentran algunos de los individuos más creativos y apasionados, quienes hacen maravillosa a nuestra comunidad. Ya que la temporada de fiestas se acerca, les pedimos nos dejaran echar una miradita a sus listas de deseos.