Cómo rescatar imágenes que hasta el LomoLab ha dado por perdidas – Escaneos al límite hechos por tí mismo

2014-01-13

Trucos para recuperar la mayoría de las imágenes subexpuestas usando un escáner de negativos.

Esta es la historia de un rollo de película color que parecía condenado. Después de terminar el rollo y mientras rebobinaba el rollo, la tapa trasera de la cámara se abrió accidentalmente. La parte de la película que no había vuelto al interior del chasis se expuso brevemente a la luz (de una habitación iluminada artificialmente) oh-oh!

La película fué enviada al LomoLab a revelar, escanearla y hacer las impresiones correspondientes. Pero cuando volvió, el paquete tenía una etiqueta que decía “no expuesto” y por lo tanto no había escaneos ni impresiones.

¿No expuesto? Sabía que había fotografías en esos negativos, ya que yo misma las había tomado! Revisando los negativos, se veían lo que eran en apariencia algunas imágenes tenues. Cuidadosamente corté la tira de negativo en varias partes que pudiera colocar en el soporte del escáner para revisarlos mejor en una caja de luz…

La película ya revelada: algunas exposiciones terribles, 1.5 fotogramas de imágenes expuestas más o menos correctamente al final (la primera y la cuarta tira están de cabeza).
Hay 1.5 fotogramas de imágenes expuestas más o menos correctamente en los fotogramas 19 y 20. Aproximadamente cinco fotogramas más tenían imágenes tenues. Decidí escanear las imágenes buenas y ver qué podía rescatar del resto.

Las imágenes correctamente expuestas fueron fáciles de escanear. El resto pedía un ‘escaneo al límite’! Miren la foto de arriba y adivinen cuántas imágenes logré salvar.

Aquí están los resultados…

Escaneos de la primera tira de negativos.
Escaneos de la segunda tira de negativos.
Escaneos de la tercera tira de negativos.
Escaneos de la cuarta tira de negativos. Las dos últimas fotos estaban correctamente expuestas.

Sorprendentemente, salvé más fotos de las que creía, sólo con tomarme el tiempo de jugar con el programa de edición del escáner y llevar los ajustes al límite.

ESCANEO AL LÍMITE

Los negativos fueron escaneados en un escáner de mesa Epson usando el software Epson Scan. El procedimiento descrito abajo se refiere a los ajustes en este software (señalados con cursiva), pero cualquier otro sotfware de escaneo debería tener ajustes similares.

Deben hacer los ajustes manualmente, por lo que deben desactivar cualquier tipo de ajuste automático (en Epson Scan: seleccionen ‘Professional mode’), cómo ser: exposición automática, niveles automáticos, máscara de desenfoque, reducción de grano, recuperación de colores, etc. En el caso de esta película, la subexposición implicaba que los bordes de cada fotograma no podían distinguirse. Este escáner usa software para detectar automáticamente los bordes; tuve que desactivar esa opción para poder definir los bordes de cada fotograma manualmente (en Epson Scan: desactiven ‘Thumbnail preview’).

Habiendo desactivado todos los ajustes automáticos, los únicos controles que utilicé son los siguientes:

  • Histograma
  • Corrección de tono
  • Brillo/Contraste/Saturación/Balance de Color
  • Digital Ice para quitar partículas de polvo (si su escáner tiene esta herramienta)
La interface ‘modo profesional’ de Epson Scan, dónde se ha resaltado la ubicación de los controles mencionados arriba.

Las imágenes que obtuve fueron el resultado de ajustar los primeros tres parámetros de la lista. Esto debe hacerse con el software del escáner (no en un software de post-procesado, como Adobe Photoshop o Lightroom) para que los ajustes se apliquen en el momento de escanear, con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible del negativo.

Llevando los ajustes de exposición, brillo, y contraste al límite se produce inicialmente cierta distorsión en los colores de las imágenes (o por lo menos eso pasa con Epson Scan), pero decidí no corregirlo y adaptarme a ello. Debido a la subexposición, ya no había información de ‘color verdadero’ en el negativo. Ante la posibilidad de quedarme con imágenes de tonos terrosos, pensé que la distorsión de los colores incluso añadía interés a las fotografías . Qué opinan ustedes? Es aceptable este procesado de imágenes si realmente queremos ser fieles a lo análogo?

Bien, con estas imágenes (abajo) tomadas en un ring de boxeo, decidí agregar más textura arenosa a la composición aplicando un filtro de polvo. En Photoshop, seleccionen >Filtro >Ruido >Polvo y rascaduras…

Créditos: digitaljunk

Esperen, sólo estoy bromeando. En realidad usé un filtro de polvo analógico! – no limpien los negativos y desactiven Digital Ice! (Para incrementar el valor del umbral’ pongan el negativo sobre la alfombra primero!) En el caso de estas imágenes, creo que la falta de definición en los bordes de cada fotograma (que combinó la secuencia de tomas) y el grano producto de la exposición insuficiente contribuyeron al clima de la pelea fotografiada. (Pueden hacer click con el ratón sobre la imagen y usar la herramienta superviewer para verla mejor.) (Nota: Estas fotos son los primeros fotogramas de la tercera tira de negativos, que a simple vista no mostraba señales de ninguna imagen!)

La moraleja de la historia es… Si saben que hay imágenes en sus negativos, incluso cuando el laboratorio les diga que no hay ninguna, no se resignen y rescátenlos! Denles algo de cariño escaneándolos al límite y verán lo que consiguen; podrían sorprenderse con los resultados!

escrito por digitaljunk el 2014-01-13 #equipo #tutoriales #tipster #scanner #exposicion #trucos #pelicula #mal #escaneo #malo #problema #como #salvar #rescatar #equivocado
traducido por chowpower

Más artículos interesantes

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Momentos Lomo LC-A (Parte 3)

    escrito por lomography el 2016-06-20
    Momentos Lomo LC-A (Parte 3)

    ¿Qué significa la cámara LC-A para ti?  Por sus 32 años, los Lomógrafos de alrededor del mundo han compartido como esta maravilla analógica se ha convertido en parte de sus historias.

    2016-06-20
  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    2016-04-19 1
  • Novedades de la Tienda

    Horizon Perfekt

    Horizon Perfekt

    La elección profesional para imágenes panorámicas. Con la Horizon Perfekt puedes seleccionar distintas aperturas y velocidades para conseguir la exposición precisa.

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Adaptador Fisheye para LC-A

    Adaptador Fisheye para LC-A

    Olvídate del visor, ya que estás en el mundo Fisheye ¡Tu LC-A verá todo lo que esté frente a ti! Maravillosa distorsión al instante.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Aficionados de light painting, no podés imaginar lo que uno puede crear con el Pixelstick. Pide ya el tuyo que nos quedan poquisimas unidades.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22