El muelle de Portugalete: El puente colgante.

6

Mañana nublada y lluviosa de diciembre en Portugalete. Mi aitite (abuelo) y yo disfrutamos de un paseo por el Muelle Churruca con el grandioso Puente Colgante como espectador.

Hace más de 120 años, el 12 de septiembre de 1887 se inauguró la obra pública más trascendental para la navegación por la Ría del Ibaizabal: el Muelle de Hierro de Portugalete.

Pero lo más espectacular que encierra este mítico muelle es, sin lugar a dudas, el grandioso Puente Colgante, conocido también como Puente Vizcaya. Es un tipo de puente conocido como transbordador con una barquilla transbordadora que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya.

Fué inaugurado en 1893. El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y por ello sirvió de modelo de numerosos puentes construidos en Europa, África y América. El Puente de Vizcaya es considerado actualmente el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo.

Gracias a esta construción, se comunicaban ambos lados de la ría sin dificultar el paso de los barcos que amarraban y zarpaban desde el puerto bilbaíno.

Durante largas décadas el puente fué la única vía por la cual se comunicaban ambos lados de la ría de Bilbao, hasta la construcción del puente de Rontegui ya en… 1977!!

El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Unesco considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado. Es, además, el primer monumento industrial Patrimonio de la Humanidad en España.

El dato curioso: la reina consorte Victoria Eugenia, fué la encargada de inaugurar el Puente Colgante. Ese mismo día repitió su viaje en el puente más de 5 veces debido a la novedad que suponía una obra como aquella. ¡Se puso como loca!

written by danipe on 2010-01-12 in #World #locations #colgante #vizcaya #bizkaia #portugalete #lluvia #puente #churruca #lomo-l-ca #muelle #bilbao #ria

6 Comentarios

  1. disdis
    disdis ·

    Gran lugar... sí señor....

  2. tatorepetto
    tatorepetto ·

    Increible momento!

  3. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡¡¡ Me gusta !!!
    ¡¡¡ Una localización como Dios manda!!!
    ¡¡ Felicidades !!

  4. disdis
    disdis ·

    Hoy me he dado yo un paseillo por Portu... y también llovía! Unas cuantas fotos del puente colgante y paseo hasta el puerto... me gusta Portu!

  5. danipe
    danipe ·

    en serio @disdis ?

    :D qué guay!
    qué tal la experiencia de montarse?
    :P

  6. davidmartinez
    davidmartinez ·

    como mola el puente colgante
    :)
    el otro dia estaba en areta y me obligué a pasar a verle y hacerle una foto

More Interesting Articles

  • #lomopeli: Los puentes de Madison

    written by lomographyembassyspain on 2014-06-13 in #lifestyle
    #lomopeli: Los puentes de Madison

    No hay mejor plan para el finde que ver una buena película relacionada con fotografía. Aquí nuestra recomendación de la semana. Pilla sofá, manta y palomitas.

  • Ganador Espanis Lomocovers Noviembre-Diciembre 2014

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-02 in #competitions
    Ganador Espanis Lomocovers Noviembre-Diciembre 2014

    Después de una intensa deliberación, ya tenemos el ganador de nuestro concurso por excelencia: Espanis Lomocovers. Da el salto y conoce el afortunado winner de esta edición. Además, participa en la siguiente convocatoria.

    1
  • Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    written by carlosbull on 2015-01-20 in #reviews
    Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    Tras hacerme con mi Diana Mini a finales de julio del 2010, y con poco uso por delante, decidí realizar la serie Arde La calle. Se trata de un "proyecto" fotográfico realizado durante un viaje por el sur de España, por Andalucía, concretamente por las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.

    1
  • Shop News

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    Stenoflex te permite reproducir los pasos individuales de la fotografía en blanco y negro, desde sacar las fotos hasta imprimirlas. Se trata de una simple caja perforada con un diminuto agujero para permitir la entrada de luz. Ponga una hoja de papel fotosensible (incluido) en el interior del cuarto oscuro y exponela a lo que quieras.

  • La unión hace la fuerza

    written by lomographyembassyspain on 2014-04-02 in #news
    La unión hace la fuerza

    Lomography Spain participa en un interesante proyecto en colaboración con Mi Boda Rocks, Lorenzo Caprile y el fotógrafo Pedro Etura.

  • Da paseo por el mercado de Candem

    written by blondielocks on 2014-12-03 in #World #locations
    Da paseo por el mercado de Candem

    Da un paseo y pasa un buen rato con Robin Williams y Amy Winehouse. Mientras, puede descubrir unas increíbles colecciones de ropa y observar una gran variedad de tipos de comida.

  • Taller de cocina con negativos

    written by neonlights on 2014-12-10 in #eventos
    Taller de cocina con negativos

    En este curso podrás poner a prueba tu creatividad con una técnica sorprendente y divertida. En él, podremos transformar fotografías de toda la vida (analógicas, no digitales), en auténticas obras abstractas, muy lejos del original. ¿Cómo? Nos pondremos delantal, guantes y experimentaremos con negativos y toda clase de líquidos corrosivos. En un momento obtendremos imágenes impactantes y surrealistas.

    1
  • Shop News

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Experimento de revelado con película Ilford blanco y negro

    written by jaymeephotography on 2014-07-07 in #gear #tipster
    Experimento de revelado con película Ilford blanco y negro

    Aquí os muestro algunos autorretratos que hice con mi Lubitel 2 y un carrete de película caducada. Para revelarlos utilicé productos químicos viejos, una combinación de proporciones incorrectas, puse fijador a la película en mitad del revelado y la lavé en agua hirviendo. ¡Mira el resultado!

    1
  • #hoyhablamosde: Lorenzo Caprile

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-11-21 in #news
    #hoyhablamosde: Lorenzo Caprile

    Un equipo de Lomography Spain compuesto por Ruth y Gema, responsables de comunicación y nuestro embajador Pasquale, han tenido el honor de pasar un día con el modista Lorenzo Caprile. Una entrevista cercana y muchas fotos en el showroom. ¿Quieres saber todos los detalles?

  • #lomopeli: El amor es lo que tiene

    written by lomographyembassyspain on 2014-10-24 in #lifestyle
    #lomopeli: El amor es lo que tiene

    Hoy vamos con una lomopeli romanticona y con protas muy muy guapos. ¡Ideal para relajarse en el sofá y comerse un buen bol de palomitas!

  • Shop News

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • Un personaje de calidad: El nuevo producto misterioso de Lomography: parte 3

    written by hembot on 2014-04-09 in #news

    ¡Hoy tenemos una pistada con un animal como protagonista para nuestro nuevo producto misterioso! Echa un vistazo tras el salto para averiguar más y tratas de adivinar qué puede ser. ¡Y será revelado el 10 de abril!

  • Cámaras Lomo convertidas en obras de arte

    written by lomographyembassyspain on 2014-04-14 in #news
    Cámaras Lomo convertidas en obras de arte

    Javier Arcos Pitarque es un artista que de pequeño soñaba con viajar al espacio junto a su amigo robot, tal y como hacía el protagonista de la serie Perdidos en el espacio.

    1
  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1