¡Otro repaso más al montaje de la Konstruktor!

21

Lo primero que pensé al ver la Konstruktor es que es una cámara con una planta muy fotográfica. Poder descubrir cómo funciona mientras la montas y su visor de vidrio esmerilado hacen que construirla y utilizarla sea una de las experiencias más genuinamente fotográficas que he tenido.

Me encanta el aspecto de la Konstruktor. Esa combinación de cuerpo de típica réflex SLR y el visor asomando en la parte superior la hacen muy sexy, fotográficamente hablando. Y su precio es tan tentador como sus curvas.

Me hice con mi Konstruktor en la fiesta de lanzamiento que se celebró en la Lomography Gallery Store de Madrid Echegaray, y ese mismo fin de semana me puse a montarla. En el Magazine ya se han publicado varias reviews sobre esta cámara, cómo konstruirla y sacarle jugo a sus posibilidades fotográficas. En este artículo intentaré contaros cómo fue mi experiencia montando la cámara, destacando los consejos que había leído y más útiles me resultaron e intentando aportar mi granito de arena con algunos nuevos.

Preparando los cimientos

Antes de ponerme manos a la obra, vi el vídeo del montaje y repasé un par de veces los diagramas de las instrucciones para familiarizarme con las partes de la cámara y las etapas de su construcción. ¿Ya te has ubicado? ¿Empiezas a hacerte una idea de cuánto vas a disfrutar? ¡Estupendo! Entonces, es el momento de preparar algunos detalles más. En mi caso, los siguientes:

  • Una mesa amplia, con suficiente espacio para trabajar, distribuir las piezas, tener a mano las herramientas, y poder colocar el portátil en el que iba a ir viendo el vídeo del montaje. Casi todas las piezas de la cámara son negras, así que una superficie de trabajo clara nos ayudará a no despistar ninguna.
  • Usé una revista como apoyo para cortar las piezas de plástico inyectado sin rayar la mesa.
  • Además del destornillador incluido (yo preferí utilizar otro que me resulta más cómodo), es necesaria una cuchilla para cortar plástico. En un par de pasos del montaje, unas pinzas serán de gran ayuda, aunque no imprescindibles.
  • El proceso lo hice en compañía de @capsaicina_liposoluble; además de ayudarme a documentarlo todo para poder hacer esta review, la experiencia es aún más divertida junto a un amigo. (¡Gracias!).

Una vez preparado el terreno, lo siguiente que hice fue abrir la caja, ver todo lo que traía y comprobar que no faltara nada con ayuda de las instrucciones. Vuestra caja de la Konstruktor debería incluir:

  • Dos árboles de plástico inyectado con la mayoría de piezas de la cámara
  • El frontal, el cuerpo y la tapa de la cámara
  • Caja de luz con el sistema réflex premontado
  • Cajita de cartón cuadrada con piezas del objetivo
  • Cajita de cartón rectangular con tornillos, muelles, rosca de trípode y piezas sueltas precortadas
  • Instrucciones, un destornillador y hoja con adhesivos decorativos

Una cosa que eché de menos al empezar a montar la cámara fue alguna manera de distinguir los distintos tornillos a los que se refieren las instrucciones. Tuve que deducirlo a partir de cuántos de cada tipo se usaban a lo largo del montaje. Por si os sirve de referencia, mi kit traía las siguientes cantidades de tornillos:

  • S1 x 5
  • S2 x 8
  • S3 x 12
  • S4 x 3

Después de comprobar que no faltaba ninguna pieza, comencé el montaje siguiendo en paralelo las instrucciones escritas y el vídeo.

El objetivo

En este primer paso, las instrucciones escritas y el vídeo siguen distinto orden. Yo decidí seguir la opción del video, porque me parecía más sencilla, y uní primero B17 y B18 para añadir después B16, atornillar el conjunto, y al final colocar A8.

A8 es la lente en sí, y hay que recortarla de uno de los dos árboles de plástico inyectado donde vienen la mayoría de las piezas. Para ello nos ayudaremos de la cuchilla, cortando lo más al ras posible de la pieza sin estropearla y eliminando luego con cuidado las rebabas que puedan quedar con la misma cuchilla, una lima o un poco de papel de lija.

Aunque en un principio puede parecer que A8 no encaja en B17, con un poco de presión finalmente acabará quedando en su lugar. Una vez colocados los cuatro tornillos que aseguran A8, la unión será perfecta. Dejamos el objetivo apartado hasta el final mientras montamos el cuerpo.

La cubierta del visor

La cubierta es muy sencilla: consta de una tapa y tres aletas montadas sobre un marco, y os recordará a la Lubitel y otras TLR. El conjunto se remata con una pequeña lupa para poder enfocar con facilidad. Las aletas están numeradas del 1 al 3, y sólo hay que tener cuidado de no confundirlas y encajarlas en la dirección adecuada. Esos números también nos servirán para recordar el orden en el que debemos abrirlas y cerrarlas al usar nuestra Konstruktor.

El mecanismo de arrastre y el contador

Ahora empezaremos con los componentes del cuerpo de la cámara, trabajando sobre la parte principal del mismo: B21. Lo primero será colocar en su lugar la pieza P8, que es el bracito que va a bloquear el mecanismo de avance de la película cada vez que avancemos un fotograma completo. Esa pieza necesita un muelle (B9) que debemos colocar con atención.

Veréis que ese muelle tiene un extremo recto y otro en forma de U. El extremo recto debe ir hacia abajo y hacia lo que será el frontal de la cámara, encajando en el pequeño canal que tiene B21 para ese fin. Mirad con atención el diagrama en las instrucciones. El lado en forma de U, por el contrario, irá hacia arriba y hacia lo que será la parte trasera. Al mismo tiempo que colocamos el muelle introduciremos la piececita en su lugar.

El extremo en U del muelle debe encajar en el pequeño ganchito que tiene la pieza P8, no en ninguno de sus dos brazos, que deben quedar libres. De nuevo, lo mejor es consultar el diagrama de las instrucciones. Una vez comprobado que todo está en su sitio, lo atornillamos y nos aseguramos de que se puede mover libremente.

Continuamos con la rueda dentada P4, que es la que girará cuando avancemos la película para “contar” el número de perforaciones que vamos avanzando. Colocamos la rueda más o menos en su lugar, y la mantenemos ahí un momento mientras introducimos el vástago B22. Hay que llevar B22 casi hasta abajo del todo y, una vez allí, girar P4 para que su ranura quede alineada con el extremo plano de B22, y sólo entonces acabar de introducir B22 para que encaje en la ranura de P4.

Ahora montaremos B4, que es el cilindro en el que se irá enrollando la película después de hacer cada foto. Tiene que encajar en el orificio que hay en el cuerpo de la cámara, así que para eso lo mejor es alinearlo, apoyar un lado del cilindro en la pared del agujero y luego apretar un poquito el otro lado del tubo para deformarlo ligeramente el tubo y que acabe de entrar.

Colocar el resto de engranajes no tiene más complicación que seguir el diagrama, poner el tornillo que sujeta el conjunto y asegurarse de que todo gira sin dificultad.

Luego giraremos B4 lentamente con los dedos en la misma dirección que si estuviéramos enrollando película en él (en sentido antihorario si vemos la cámara desde arriba) y veremos cómo P8 con su muelle se va moviendo poco a poco hasta que encaja en los dientes de P1 y bloquea el mecanismo. En ese momento, colocaremos P2 en su lugar, teniendo en cuenta que los sectores circulares que están elevados deben quedar arriba a la izquierda y abajo a la derecha, tal y como muestran las instrucciones. Dejamos el mecanismo en esa posición.

Para acabar con los elementos de arrastre, montamos en el lado opuesto de la cámara el tornillo de rebobinado, formado por un vástago que encaja en el chasis del carrete (B7), un botón (A10) y un tornillo para unirlos.

La caja de luz

Lo primero que debemos hacer es quitar el adhesivo azul que protege el espejo. Para eso pueden ser útiles unas pinzas. ¡Cuidado de no tocar la superficie del espejo con los dedos! ¡Debe estar tan limpio como sea posible!

Luego encajamos el vidrio del visor encima de la caja, con el lado esmerilado hacia abajo. Tiene un pequeño saliente que nos ayudará a colocarlo con la orientación correcta. De nuevo, ¡huellas dactilares no, gracias! De momento el vidrio sólo tiene que quedar encajado. Más adelante, cuando atornillemos el marco del visor sobre él, quedará asegurado.

El disparador

Probablemente es la parte que más me inquietaba montar. ¡Pero no os preocupéis, en realidad es súper sencillo! Cogemos la parte frontal de la carcasa de la cámara (B21) y la apoyamos sobre el orificio del objetivo, con el hueco del visor hacia arriba (tal y como se ve en el vídeo). Si la ponéis así, a la derecha del sitio donde irá la lente veréis un orificio: ahí tenéis que colocar la pequeña pieza B24 con sus dos “patitas” perforadas, una hacia abajo y la otra hacia la derecha. Tenemos que mantenerla en esta posición provisionalmente.

Después localizamos el muelle B10 y lo enganchamos por el lado largo en el vástago que hay justo al lado. Colocamos P12 en su lugar tal y como se ve en el manual y sin que B24 se mueva mucho. A continuación, enganchamos el otro extremo del muellecito que acabábamos de poner en el vástago de P12 (para eso pueden ser de ayuda de nuevo unas pinzas o un alfiler). Por último atornillamos P12, y comprobamos que puede subir y bajar libremente.

Para acabar, colocamos la palanca B26 en su lugar y la atornillamos desde fuera en B24. Esta palanca es la que hará que cuando apretemos el disparador P12, la caja de luz exponga la película 1/80 s, o todo el tiempo que lo tengamos apretado. El tornillo puede taparse con el pequeño embellecedor B25, pero yo preferí dejarlo para el final por si tenía que quitar el tornillo o ajustarlo…

El conjunto del cuerpo

Ahora ya podemos reunir todas las grandes partes de la cámara: ponemos la bisagra de cierre en el frontal de la cámara, colocamos la caja de luz en su lugar, y añadimos desde detrás la parte del cuerpo donde estaban montados todos los engranajes, con cuidado de que no se muevan. También ponemos en su sitio la rosca para el trípode. Aseguraos de colocar también la tapa del compartimento de la película en su lugar antes de atornillarlo todo, porque la tapa no encaja a presión, hay que introducir sus bisagritas entre el frontal y la parte central de la cámara antes de asegurarlos. Yo no lo hice así y cuando me di cuenta tuve que retroceder en el montaje.

Colocamos la base del visor (A11) en su lugar y la atornillamos. En ese momento, el vidrio esmerilado que estaba sólo apoyado sobre la caja de luz queda sujeto en su lugar.

El contador

Para montar el contador, es importante que hayamos mantenido todo el tiempo los engranajes en la posición que los dejamos. Introducimos A4 y ponemos sobre ella el disco numerado, con la posición 21 hacia el frontal de la cámara. Luego ponemos el muelle, el mando de arrastre (A1) y lo atornillamos todo.

Desde mi punto de vista, lo de que el contador esté en la posición 21 o en cualquier otra al montarlo no es muy crítico. Ese disco sólo está sujeto por la presión que ejerce el muelle sobre él y, por lo tanto, se puede mover en cualquier momento (de hecho hay que ponerlo a 36 cada vez que ponemos un nuevo carrete).

En realidad, es para mí el único inconveniente de esta cámara: el mecanismo para contar los disparos que nos quedan es tan rudimentario que, al menos en mis manos, no funciona muy bien porque yo mismo muevo sin querer la posición del disco y no sé cuántas fotos me quedan.

Terminando el montaje

Deslizamos la cubierta del visor, con la tapa y las aletas, sobre la base del visor hasta que quede bien encajada. Colocamos el botón disparador en su sitio y atornillamos la palanca de rearme del sistema réflex (A5) en el lateral.

Para encajar la lente en su sitio, debe estar en una posición tal que uno de los tornillos de los laterales de la lente esté alineado con la marca que hay en el cuerpo de la cámara, en la parte inferior izquierda (mirándolo de frente) del hueco para objetivo. Como hay dos tornillos laterales, ¿cuál alineamos con la marca? ¡Muy fácil! Aquél que, después de girar la lente en sentido antihorario para encajarla, deje la escala de distancias del objetivo mirando hacia arriba. Una vez colocado así, introducimos el objetivo y apretamos ligeramente antes de girar en sentido antihorario hasta escuchar un click.

Si me hicisteis caso y no lo pusisteis antes, ahora es el momento de poner en su lugar el embellecedor del selector “N/B”.

En este momento, contuve la respiración, armé el sistema réflex y disparé. Casi se me pongo a dar saltos de alegría cuando vi que ese puñado de piezas que había montado en casa era capaz de obturar. Comprobé también el modo “B”. Casi lloro de emoción. Bueno, en realidad no, ¡pero fue un momento verdaderamente genial! ¡¡YUHUUU!!

Poniéndola bonita

¡Ahora ya podemos personalizar nuestra Konstruktor! Yo opté por una decoración convencional, con los plasticueros en color rojo. Para asegurarme de que todos los adhesivos se pegaran bien a pesar de llevar un buen rato sobando la cámara por todas partes, limpié las superficies ligeramente con alcohol antes de ponerlos.

Alineé bien cada pieza adhesiva antes de pegarla y las coloqué frotando con el propio papel encerado que traen para que no quedaran burbujas ni arrugas.

Conclusiones

Me encantó construir la Konstruktor. En poco más de 45 minutos había montado con mis propias manos una cámara de fotos que funcionaba y había pasado un rato estupendo con un amigo aprendiendo cómo funciona una cámara por dentro. Aunque hubo momentos de duda (que espero haber aclarado en esta review), en conjunto el montaje me pareció sorprendentemente sencillo y bien pensado.

Sólo puedo deciros que os animéis vosotros también a konstruir vuestra Konstruktor, porque pasaréis un rato estupendo y os haréis con una cámara muy fotográfica a un precio más que asequible.

¡Estoy deseando ir a recoger mi primer carrete!

También os aconsejo que leáis esta review de @linuxbcn y ésta de @==danielmtong.==

Compra la Konstruktor o Visita el site

La Konstruktor es la primera cámara Do-It-Yourself 35mm SLR del mundo. Con ella, puedes construir fácilmente tu propia cámara desde cero. Es perfecta para divertirte mientras aprendes cómo funcionan los mecanismos detrás de lafotografía analógica. Hazte con la tuya en la Tienda Online o en tu Lomography Gallery Stores Worldwide.. Conoce másde esta cámara en el Konstruktor Site.

escrito por vgzalez el 2013-06-27 #equipo #review #konstruktor-review-diy-montaje-revision-slr-35mm-vgzalez-tutorial

21 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    :). Cómo mola lo de montarse la cámara. Me parece genial.

  2. missnothing
    missnothing ·

    ¡Bravo! Menudo review! Genial !

  3. linuxbcn
    linuxbcn ·

    Muy bien explicado!!

  4. vgzalez
    vgzalez ·

    @susielomovitz ¡Pues sí...! Tienes que animarte.
    @missnothing @linuxbcn Muchas gracias, chicos. ¡Espero haber aportado un granito de arena! :)

  5. mochilis
    mochilis ·

    Madre mia, que bien explicado! Si algun dia me hago con ella usare este como articulo de referencia para montarla!

  6. carmengraphy
    carmengraphy ·

    Wowww! el mejor review hasta ahora :D ¡Muchas gracias por compartir @vgzalez!

  7. vgzalez
    vgzalez ·

    @mochilis ¡La cámara es genial! Merece la pena hacerte con una, no lo dudes. A mí me encaaaaanta usarla. ¡Gracias!
    @carmengraphy ¡Gracias a vosotros por pasar! :D

  8. juansupergen
    juansupergen ·

    Perfecto ese tutorial...

  9. guanatos
    guanatos ·

    wow! a ver si entre este y el de @linuxbcn ya me animo, sino sé que siempre puedo acudir a vosotros ¿no?

  10. linuxbcn
    linuxbcn ·

    Ya te dije @guanatos que cuando quieras lo montamos!

  11. fafascinado
    fafascinado ·

    hoy mismo voy a recoger la mia! Me guardo este artículo para montarla esta misma tarde! gracias por compartirlo @vgzalez !!!

  12. vgzalez
    vgzalez ·

    @juansupergen ¡Gracias!
    @guanatos ¿Pero cómo, que aún no te habías animado? ¡Vaaaaamos! Además tienes a @linuxbcn de profe en directo, que mola muuuuucho más :)
    @fafascinado ¡Gracias a ti por comentar! ¡Seguro que lo pasas en grande!

  13. marieta
    marieta ·

    Muy buen tutorial!! :-)

  14. alemancachondo
    alemancachondo ·

    Estupendísimo tutorial!! Ojalá lo hubiese tenido presente cuando konstruí la mía jeje. Te comento un par de aspectos que no has mencionado:
    *Para diferenciar los tornillos, al final del manual que te viene en la caja hay unos dibujos de cada parte de la cámara y sus respectivos nombres, incluyendo los tornillos.
    *Insertar el cilindro de avance donde se enrrolla la película es todo un reto a no ser que utilices unas pinzas que te permitan deformar (aplastar un poco) la parte final del cilindro para que encaje en la base.

    Saludos ;)

  15. vgzalez
    vgzalez ·

    @alemancachondo Hey!! Muchas gracias por el detalle! Ya me parecía raro...!! :)
    @marieta ¡Graciaaaaas!

  16. fafascinado
    fafascinado ·

    por fin terminada!!! pero no entiendo el contador de fotos de la cámara.. :s será que después estas últimas dos horas mi mente ya no funciona.. hahaha

  17. vgzalez
    vgzalez ·

    @fafascinado Cuando empieces un carrete, pon el disco del contador a 36. Cada vez que hagas una foto y avances la película, el contador te irá diciendo cuántas te quedan. Lo malo es que el disco con los números puede moverse por su cuenta al rozarlo, meterlo en un bolso...

  18. fafascinado
    fafascinado ·

    si... a mi se me mueve constantemente.. ya buscaré la forma de arreglarlo. He probado la cámara hoy para ver si funcionaba correctamente y es una pasada! me encanta!!! Aquí mis primeras fotos :) www.lomography.es/homes/fafascinado/albums/1966344-konstruk…

  19. naretaa
    naretaa ·

    @vgzalez acabo de montar la kontruktor y el contador no funciona, ni siquiera se mueve, al disparar una foto, es normal?

  20. bobesponjazul
    bobesponjazul ·

    Hola buenas, a mi el objetivo me queda muy duro, cuesta mucho enfocar de lo duro que esta y se me sale del cuerpo al enfocar porque al tener que hacerlo fuerte lo desencajo, es normal. O puede ser problema de las piezas... Que montarlo no tiene mas misterio el objetivo ejej

  21. tatitron
    tatitron ·

    Hola! he puesto mal el visor , al deslizarlo ha quedado torcido y no se como sacarlo :(
    ALguién tiene alguna idea?

Más artículos interesantes