120 y 220: Descubre las diferencias
12 13 Share TweetDiferencias y analogías entre las películas de 120 y 220 (medio formato)
Para los usuarios y los futuros usuarios de película de medio formato… Aquí tenéis las diferencias entre uno y otro carrete (por si os liais, que también era mi caso…)
La película de 120 es, digámoslo de esta manera, la película de medio formato “standard”. Tiene una longitud de 72 centímetros y de 6 centímetros de ancho; y en la parte de atrás lleva una hoja de papel, que protege la película de posibles velados. Cada película de 120 da, habitualmente, unas 12 fotografías.
El carrete de 220 sigue siendo película de medio formato: el ancho es exactamente el mismo que el del carrete de 120 (6 centímetros), pero en lugar de medir 72 centímetros de largo, mide el doble: 144. Esta diferencia en la longitud afecta en dos cosas: que la película es relativamente más fina que la de 120 (tiene que caber más carrete enrrollado en la misma bobina) y no dispone de la protección de papel de la que consta la película de 120.
¿Qué significa esto? Pues por ejemplo, que debes tapar el visor por el que ves cuantas fotos te quedan en la película (en el caso de usar una 120) si no quieres que se vele demasiado… Esto también lleva a que no sabes cuanta película has gastado, ni cuanta te queda por gastar de una manera exacta. En estos casos lo que hago es fijarme en la flechita que está grabada en la rueda de pasar las fotos (en la Holga): al principio paso una vuelta y media, luego luego una vuelta y un cuarto y al final, una vuelta exacta… Esta medición, por supuesto, es a ojo de buen cubero ;)
Otra de las diferencias a tener en cuenta es que mientras con el carrete de 120 tienes una ligera protección en el caso de que se abra la tapa trasera de la cámara, con la de 220 el sol entrará directamente a la película, velándolo casi por completo si se destapara en un día soleado. No se trata de ningún inconveniente en nuestro caso, pero es sólo para tenerlo en mente ;)
Por supuesto, al tener el doble de longitud permite el doble de exposiciones: unas 24, aunque ya sabéis, depende de como vuestro “ojo de buen cubero” pase la película.
Si no habéis probado con 220, ¡animaos! Es una película genial que da incluso más sorpresas que la de 120; especialmente la luz que se cuela… ¡Hay una ventana más! ;)
LET’S LOMO!
escrito por virtuesandvices el 2010-02-01 #equipo #120 #review #lubitel #220 #holga #diana #medio-formato #pelicula #carrete
12 Comentarios