Cuestión de óptica: Eligiendo objetivos para retrato

Pregúntale a cualquier profesional o usuario intermedio sobre la realización de mejores retratos y te responderán que un buen retrato empieza por elegir el objetivo correcto. Así que, ¿cuál es?

Los objetivos normales son los preferidos por muchos fotógrafos porque pueden recrear el ángulo que el ojo humano ve de forma natural.

Foto via Wikipedia

Están de acuerdo en que técnicamente los objetivos para retrato no son englobados bajo una categoría específica (por ejemplo, objetivos para retrato), pero sí coinciden en que hay una serie de “requisitos” que hacen un objetivo apto para el trabajo:

  • Longitud focal de un rango de 80-135mm para formato de 35mm y alrededor de 150-400mm para gran formato.
  • Aperturas amplias/menores valores de f (objetivos rápidos) permiten poca profundidad de campo que desenfoca el fondo y aísla el sujeto de lo que lo rodea, creando además un bonito bokeh; al menos f/2 para película de 35mm.
  • Longitud focal fija (prime lens), que significa que el objetivo sólo tiene una distancia focal, en oposición a las lentes zoom, que la tienen variable. Este requisito se atiene a que las tomas de poses no requieren zoom porque éste en realidad crea una desfavorecedora distorsión tipo barrilete.

Todas estas características derivan del primer objetivo dedicado para retratos desarrollado en 1840 por Joseph Petzval, que contaba con una longitud focal de 150mm, un relativamente estrecho campo de visión de 30 grados y un f rápido (entre el f/3.3 y 3.7 de rango de apertura). Esto explica por qué los fotógrafos de entonces tomaban retratos bastante impresionantes sin apenas esfuerzo.

Considerando estos “ideales” podemos deducir que los objetivos con aperturas amplias, cerca de los 80-85mm de longitud focal y con poca profundidad de campo para el bokeh son el estándar de calidad que deberías buscar al elegir un objetivo para trabajar en retratos.

Unos cuantos retratos que tomé con mi Nikon FE2 con un 50mm f/1.4

Sin embargo, todos los objetivos pueden ser utilizados para hacer retratos, y todo depende del tipo de “look” que quieras conseguir. No es para nada extraño escuchar a compañeros fotógrafos decir que las lentes normales (esas que reproducen el campo de visión que el ojo percibe de forma natural) son buenas para retratos. O que los objetivos zoom pueden también capturar buenos retratos especialmente cuando es necesario situarse alejado del sujeto (¿algún paparazzi?). Como alternativa, el fisheye y los grandes angulares crean retratos únicos y absurdos, con los que estamos muy familiarizados aquí en la comunidad.

Ahora, ¿por qué no probar algo diferente y comenzar un debate? He seleccionado de forma aleatoria 10 retratos sorprendentes de la comunidad en la galería de abajo. Si tú tomaste la fotografía, puedes decirnos qué lente usaste para el retrato y por qué piensas que fue una buena elección. Por favor, ¡deja tu comentario abajo!

Credits: jandra, a_lion, marcus_loves_film, sakanikov, berndtotto, lemoni & gregoriobruning

Toda la información para este artículo fue obtenida de Portrait photography en Wikipedia, Ken Rockwell, y Photography on Stack Exchange.

written by plasticpopsicle on 2013-07-21 in #gear #tipster #objetivo-retrato #tipster #lomography #trucos #lens #opticas

More Interesting Articles

  • Review + Galería. Juega con el formato medio: Las lentes de la Diana

    written by lomographyembassyspain on 2014-07-17 in #reviews
    Review + Galería. Juega con el formato medio: Las lentes de la Diana

    ¿Sabías que además de todas las opciones que te ofrece la cámara Diana F+ puedes elegir entre una variedad de lentes para dar a tus fotografías ese toque especial que estás buscando? Sigue leyendo y descubre todas las posibilidades que ofrecen estos objetivos lomográficos.

    1
  • Competición Total Eclipse of the Sun

    written by bgaluppo on 2015-03-23 in #gear #news #competitions
    Competición Total Eclipse of the Sun

    ¿Viste el eclipse solar que ocurrió el viernes día 20 de Marzo? Dicen que incluso fue un eclipse total en algunas zonas de Europa, lo que habrá sido una situación muy rara para la gente que lo vio. Suponemos que incluso algunos de vosotros habéis sacado la cámara para captar todo en la película - y es por eso que estamos lanzando un concurso para la mejor foto inspirada en el sol y en el eclipse. ¡Entra y echa un vistazo a los detalles!

  • El futuro es analógico....¡¡pues vamos allá!! (tercera parte)

    written by jandra on 2014-05-30 in #lifestyle
    El futuro es analógico....¡¡pues vamos allá!! (tercera parte)

    Del creador de "El futuro es analógico... ¡¡pues vamos allá!!" y su secuela, nos llega la tercera parte de la saga. Sí amigos, hay que difundir la palabra analógica entre los infieles y qué mejor lugar que el imperio del saber para inculcar en las mentes más permeables el amor por las fotos analógicas... esta vez, amor instantáneo.

    4
  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • LomoTaller ¡No Tengo Ni Idea!

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-28 in #eventos
    LomoTaller ¡No Tengo Ni Idea!

    ¿Ha llegado a tus manos tu primera cámara lomográfica?¿Quieres conocerla a fondo y aprender todos sus trucos? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, este es tu taller. Saldrás de aquí sabiendo TODO sobre tu cámara favorita, puesto que puedes elegir la que más te guste.

    5
  • ¿Quieres mejorar tu técnica Lomográfica?

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-15 in #lifestyle
    ¿Quieres mejorar tu técnica Lomográfica?

    Te damos una magnífica idea. Si tienes una de nuestras cámaras Lomográficas y quieres mejorar tus resultados... ¡¡Este es tu artículo!! Comparte con nosotros tu lomografía que menos te guste y nosotros te daremos los mejores consejos para mejorarla.

  • Review + Galería. Bajo el mar: Carcasa Fisheye Submarina

    written by lomographyembassyspain on 2014-06-05 in #reviews
    Review + Galería. Bajo el mar: Carcasa Fisheye Submarina

    La carcasa Fisheye Submarina es la estrella de las carcasas. Te permite sumergir tu cámara hasta 20 metros para obtener las mejores fotos bajo el agua y es compatible con la Fisheye One y No.2.

    1
  • Shop News

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    Stenoflex te permite reproducir los pasos individuales de la fotografía en blanco y negro, desde sacar las fotos hasta imprimirlas. Se trata de una simple caja perforada con un diminuto agujero para permitir la entrada de luz. Ponga una hoja de papel fotosensible (incluido) en el interior del cuarto oscuro y exponela a lo que quieras.

  • Diana: trucos y consejos

    written by joellep on 2014-10-09 in #gear #tipster
    Diana: trucos y consejos

    He estado usando mucho mi Diana estos dos últimos años. De hecho es la cámara que me acercó a la fotografía analógica (algo por lo que estoy muy agradecido). Así que he hecho un listado de consejos sobre la Diana para todos vosotros.

  • ¡The Phoblographer otorga 5 estrellas y el premio Editor's Choice a la Lomo LC-A 120!

    written by jacobs on 2015-01-09 in #reviews
    ¡The Phoblographer otorga 5 estrellas y el premio Editor's Choice a la Lomo LC-A 120!

    Nos encantan nuestras cámaras. Nos encanta especialmente que te gusten. Nos emociona cuando esto ocurre. Cuando los chicos de The Phoblographer escribieron una crítica alucinante sobre la Lomo LC-A 120, ¡saltábamos por los aires! Un examen a fondo y, nada más y nada menos que ¡una calificación de 5/5 y el premio Editor's Choice!

  • Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    written by dopa on 2014-05-26 in #gear #tipster
    Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    Probablemente todos nos hemos enfadado alguna vez por culpa de algún carrete fallido. Es especialmente molesto cuando recoges la película del laboratorio y ves que está en blanco... Sigue leyendo y te mostraré una alternativa para no tirar la película a la basura: simplemente utilízala como un filtro de color para tu cámara, con La Sardina por ejemplo.

    3
  • Shop News

    Aperturas Especiales para Petzval

    Aperturas Especiales para Petzval

    ¿Quieres ser más creativo y subir el nivel tus disparos con efecto bokeh? Una amplia selección de aberturas especiales para Petzval está disponible para dar a tus imágenes Petzval aires más analógicos!

  • Lejía en negativos ya revelados

    written by neonlights on 2014-09-01 in #gear #tipster
    Lejía en negativos ya revelados

    Vamos a hacer un truco que aprendí manejando diversos agente corrosivos, como disolventes, lejía, detergente, vinagre, limón, alcohol, etc. Todos ellos tienen mayor o menor acción sobre los negativos, YA revelados, o sea sin el tema de la sopa, y es muy divertido, interesante y sorprendente observar sus resultados.

  • Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    written by pacoccepas on 2014-09-28 in #lifestyle
    Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    La publicación reúne la primera colección de fotografía estenopeica (pinhole) editada en España. Las imágenes fueron tomadas con una lata de té convertida en cámara estenopeica por el autor. Estenopo es un trabajo que enseña la virtud de la fotografía analógica, en blanco y negro y ¡sin aditivos!

  • ¡Lomo-Selfies!

    written by susielomovitz on 2014-09-16 in #gear #tipster
    ¡Lomo-Selfies!

    ¿Crees que el "selfie" es algo única y exclusivamente digital? ¿Crees que sólo con tu smartphone puedes lograr ese autorretrato tan de moda para compartir en las redes sociales? ¡Te equivocas! Sigue leyendo y descubre cómo disparar los selfies analógicos más molones.

    8