Cinco formas de jugar con el bokeh

Si ya estás familiarizado con el bokeh, y te gustaría usarlo para hacer tus fotos más cautivadoras, he reunido un puñado de consejos que puedes probar para juguetear con el bokeh.

Créditos: chilledvondub

Para quienes les suena desconocido el término, bokeh se refiere a la porción borrosa o desenfocada de una imagen, e incluso a la “cualidad estética” del desenfoque. Bokeh es el resultado final de una profundidad de campo pequeña producto de una gran apertura (un número f más bajo en los valores de la lente de una cámara). En simple, el bokeh se ve como formas circulares o poligonales en las área fuera de foco de tu fotografía, especialmente si tienes fuentes de luz en el fondo.

Dado que este tipster tiene como objetivo ayudar a tu creatividad y a jugar con el efecto bokeh, tal vez quieras familiarizarte con el término y echar un vistazo a algunos ejemplos. Te sugiero leer este post de Ken Rockwell para ayudarte a comprender los básicos del tema.

Si bien es un tema de gusto o preferencia, los fotógrafos dicen que un buen bokeh debería idealmente ser suave y no distinguirse bordes o formas de anillo. Algunos bokeh más remarcados permiten formas redondas o bordes, pero no debieran distraer la vista del sujeto a fotografiar, de otro modo, serían malos bokeh.

Entonces, aquí viene la parte donde te ayudaré a que esos bokeh trabajen a tu favor para hacer tus fotos más interesantes. Así que toma tu cámara SLR, setea la lente con el número f más pequeño, y comienza a leer:

Créditos: nataliaromanova, pattyequalsawesome, ryszardl70 & boredbone

1. Utilízalos de fondo para hermosos retratos.

Tenía que colocarlo primero, por ser la utilización más frecuente de esta técnica, y también la más simple. La regla de oro es evitar sobrecargar a tu sujeto fotográfico con el bokeh de fondo: ¡no distraigas al observador! Dicho esto, puedes ver en la selección de retratos más arriba que los bokeh pueden ser tanto sutiles y suaves como notables y fuertes, pero ten en cuenta que no le quitan protagonismo al primer plano.

Créditos: plasticpopsicle, icuresick, simonesavo & hanat9651

2. Crea bokehs con “forma”.

Sí, tu puedes hacer que tus bokeh tomen la forma que quieras con la ayuda de los “bokeh kits”, un set prefabricado que puedes comprar (como los Bokeh Masters Kit) o aquellos que fabricas tu mismo (como los filtros DIY hechos por blueskyandhardrock). El concepto es poner una máscara de cartón o plástico duro con pequeños cortes con la forma deseada en medio en la mitad sobre el objetivo, ¡y el bokeh tomara la forma del corte! ¡Hay muchas posibilidades interesantes para este truco, como podrás ver en las imágenes superiores!

Créditos: icuresick, antibiotyx, blueskyandhardrock & fruchtzwerg_hh

3. Úsalos en doble o múltiples exposiciones.

¡He encontrado que algunos de nuestros compañeros lomógrafos han tratado de incorporar el bokeh a sus dobles con grandiosos resultados! Usa el bokeh para doble exposiciones, como usarías texturas: dispáralas primero, un paso o un stop más bajo. ¡Siente la libertad de probar, fotografiar bokehs primero con tu cámara SLR y luego cargar la película en otra cámara!

Créditos: simonesavo

4. Hazlos parte de toda la composición (en oposición a sólo ponerlos en el fondo).

Aparte de hacer que tus bokeh complementen el fondo/primer plano de tus fotografías, puedes probar más técnicas creativas con ellos. En el ejemplo de más arriba, la foto está compuesta de forma tal que el bokeh es parte de toda la imagen: ¡"gotas de bokeh" cayendo en una taza! Trata de posicionar tu primer plano en contra de fuentes de luz, como luces de navidad, luces urbanas, luces de un café y usa el bokeh para crear efectos similares: “gotas” cayendo sobre un paraguas, “hadas de bokeh” saliendo de una caja y bokeh flotando como vapor saliendo de una taza caliente, ¡sólo por dar algunas sugerencias!

Créditos: plasticpopsicle

5. Haz bokeh de fuegos artificiales.

Por último, pero no menos importante, tratar de disparar fuegos artificiales de una manera diferente: ¡convirtiéndolos en una lluvia bokeh! Sólo tienes que setear la apertura en todo su ancho, desenfocar un poco y apuntar tu cámara hacia los fuegos artificiales. Una vez que veas que el bokeh es tan pronunciado como deseas, dispara tu cámara cuando los fuegos artificiales se esparcen por el cielo. ¡Deberías terminar con una fotografía como las que mostré mas arriba!

Ahora, no dudes en mezclar y combinar los consejos anteriores a tu gusto: ¡sé creativo y modifica o intenta estos tips hasta que obtengas los resultados deseados! ¡A ver cómo va y mostradnos vuestras fotos en los comentarios!

escrito por plasticpopsicle el 2013-07-29 #equipo #tutoriales #tips #bokeh #tipster #lomography #truco

Más artículos interesantes