Fallece el fotógrafo Oriol Maspons, máximo exponente de la Gauche Divine

2

Oriol Maspons captó con su cámara, durante la década de los cincuenta, la atmósfera entre la posguerra y el despegue económico de España. Ayer nos dijo adiós.

El fotógrafo catalán Oriol Maspons. Via El Mundo

Oriol Maspons falleció ayer en Barcelona a los 84 años. Fue uno de los integrantes del grupo de renovación estética e intelectual de la Gauche Divine.

Maspons (Barcelona, 1928) capturó, durante la década de los cincuenta, la atmósfera entre la posguerra y el despegue económico de España. Posteriormente desarrolló su labor fotográfica en los ámbitos de la moda, la arquitectura, la publicidad y el retrato.

1. El editor y escritor Carlos Barral, retratado en 1960 por Oriol Maspons en la playa de Calafell. Via El Mundo. 2. El navajita. Toreo de salón. Via www.caac.es. 3. Raimon (1963) Via calassur.blogspot.com.

Los expertos le han situado en la línea objetivista de Cartier-Bresson, y entre su obra también se encuentra la ilustración de ‘Poeta en Nueva York’, de García Lorca (1966) ,y ‘La caza de la perdiz roja’, de Miguel Delibes. Publicó ‘La Universitat de Barcelona’ (1971), volumen promovido por Fabià Estapé, e ilustró ‘Arquitectura gótica catalana’ (1974), de Alexandre Cirici y ‘Arte visigodo en España de Pere de Palol’.

Recuerdo haber visto su trabajo en una ocasión en Madrid. Imágenes que no te dejan indiferentes, que te cuentan algo más allá de lo que ves. Hoy leo la noticia de su muerte y pienso, se van los maestros. Menos mal que queda la obra.

Información via El Mundo.

written by susielomovitz on 2013-08-14 in #news

2 Comments

  1. guanatos
    guanatos ·

    es triste pero no lo conocía hasta ayer :(

  2. ancalu
    ancalu ·

    era un grande de la fotografía, la foto de Teresa Gimpera para la publicidad de Bocaccio es ya un icono de los años sesenta

More Interesting Articles