Tu mano y tu cámara

2013-08-21 6

Al momento de tomar una cámara y sacar una foto, hay que tener cuidado de muchas cosas para lograr mejores tomas. Aquí una guía para sacarle el máximo provecho a tu cámara.

Hay muchos conceptos que conocemos, desconocemos, o que conocemos y obviamos. También para cuando cualquier lomógrafo es novato, surge la duda: ¿Cuál es la correcta manera de tomar una cámara? ¿Por qué no sale lo que veo por el visor?, etc., un montón de dudas que no nos atrevemos a preguntar por temor al ridículo, o simplemente lo omitimos.

Partamos por el principio.

1 – Tomando la cámara

Hay muchas cámaras (las lomo, lomo-reflex, reflex, etc.) que tienen fotómetro, ajustador de velocidades, etc. El punto es que, esta manera de tomarla, nos servirá al momento de tomar fotos con velocidad de obturación mas lenta, o practicando el modo bulb.

Generalmente tendemos a tomar la cámara de muchas maneras, pero una de las formas mas cómodas y correctas (subjetivamente hablando) es la siguiente:

Mi eterna e incondicional modelo. Un beso para ti.

- La mano se coloca palma arriba, apuntando con los dedos hacia el brazo opuesto (si se es diestro, los dedos en dirección al brazo derecho, si se es zurdo, con los dedos en dirección al brazo izquierdo).
- Luego se posa la cámara sobre la palma de la mano, y con los dedos pulgar, indice y/o dedo medio, apoyamos sobre lente, o costados de la cámara.

OJO No sobresalir tanto la mano, dado que puede aparecer en el cuadro de la foto.

Esta manera de tomar las fotos nos ayuda a tener mayor estabilidad al momento de tomar fotos con bajas condiciones de luz (y por lo tanto la baja velocidad de obturación); pasa a ser una especie de trípode natural.

2 – Apuntando y disparando

Cuando estamos recién empezando, muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué lo que vi por el visor, no es lo mismo que sale en la foto? Me lo pregunté muchas veces al momento de usar mi fisheye N°2, dado que fotografiaba observando por el visor directamente, y al final quedaban corridas las fotos. La explicación es simple: No son cámaras reflex, por lo tanto, lo que vemos es solo una referencia.

Ahora, podemos ver:

Nosotros solemos mirar por le visor (en este caso la Diana F+, pero pasa generalmente con casi todas las lomo), y lo he indicado con la flecha amarilla. Lo que el lente capta es, vectorialmente, lo que indica la flecha verde (Obviamente, es un rango mas amplio, pero para fines prácticos lo expliqué con una flecha).
La distancia d es la que hace la diferencia al momento de disparar, y que luego revelamos y vemos que esta todo corrido, con una distancia d entre el punto centro del visor, y el punto centro de lo que capturó el lente.

Al momento de tomar mis primeras fotos con mi Fisheye N°2, vi una numeración circular. Enfoqué, centré en el visor, y disparé. El resultado: obviamente una foto corrida a lo que deseaba:

Créditos: rocafish

La solución

Enfocar, mirar por el visor, y luego subir la cámara lentamente, procurando colocar el lente a la misma altura del ojo.

La distancia d se reduce casi a cero, ya que siempre podemos fallar, pero con práctica, podremos hacerlo sistemáticamente, y lograr encuadres perfectos.

Créditos: rocafish

OJO Esto se aplica a todas las cámaras no reflex, hay que tener en cuenta la altura del lente de la propia cámara para lograr el objetivo. Coloqué fotos con la fisheye para explicar mejor el encuadre en las fotos.

Bueno, al final no importa los consejos que yo te de. Quizás ajustar la cámara, moverla antes de disparar, pueden parecerte cosas un tanto tediosas antes de tomar las fotos, pero con práctica podemos hacer de estos movimientos algo natural, y nos puede ayudar a tener fotos mas encuadradas y estables…

…Pero como dice una importantísima regla lomo “No Pienses”. No importa cuantos consejos te dé, el no pensar-y disparar, llenará tus fotos de vida, movimientos, y lomo-amor.

LOMO – ON

escrito por rocafish el 2013-08-21 #equipo #tutoriales #tutorial #tipster #camara #manos #visor #disparar #tecnicas #tomar #enfocar #apuntar

6 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Fundamental el consejo para "encuadrar" con la Diana o cualquier otra cámara no reflex con error de paralelaje! Y muy bien explicado. Eso mismo es lo que yo hago y (si no se me va la pinza y se me olvida) no falla. Encuadrar con el visor y subir la lente a la altura del ojo, entonces, a ciegas, ¡clic! Me gusta la sensación de disparar sin ver... mmmm... tiene un punto de intuición y de "atreverse y confiar" ¡¡¡que me encanta!!! - Con las Réflex, que debería ser más fácil porque no es más que seguir las pautas que tan bien explicas... ¡nunca lo hago bien! Subo la mano, no sujeto bien la cámara... ¡y tengo un pulso horrible! Lo noto en los resultados, ¡tengo que hacerlo como es debido! Gracias por estos consejos, trataré de seguirlos y no dejarme llevar por la emoción y disparar a lo loco. - Este tip parece sencillo, ¡pero qué importantes consejos nos has dado! Gracias por compartir.

  2. guanatos
    guanatos ·

    a mi me pasaba sobre todo con el respaldo de 35mm de la Diana, que eventualmente solventé con el lente de 38mm, pero este tip que das es super básico y sencillo y la verdad es que nunca lo había intentado... lo tendré en cuenta :) ¡gracias!

  3. rocafish
    rocafish ·

    Hey chicos! Muchisimas gracias por el like :) @potblondie, @atria007, @lore307, @castiana, @fotosintetica, @chowpower, @carmengraphy, @triky76, y tambien por los comentarios a @susielomovitz y @guanatos, la verdad es que es un truco bastante sencillo, y muy básico, y quizá un detalle, pero como pienso, los detalles hacen la diferencia. Susie, eso de disparar sin mirar es una sensación muy buenaa, porque todo cambia de un segundo a otro, nada permanece igual :) GRACIAS A TODOS POR EL LOMOLOVE :)

  4. ester_s_ch
    ester_s_ch ·

    Buenisimo articulo como siempre :) Gracias por estar conmigo siempre y por sacarme esas fotos tan bonitas. Eres tan bacanoso pololo!!!! te deberías ganar unos besos de polola :D

  5. fotosintetica
    fotosintetica ·

    Es un truco sencillito, quizás por eso mucha gente ni repara en ello! En algunas fotos quizás no se note ese pequeño desplazamiento, pero cuando la composición es la clave de la fotografía es un graaaaaan fastidio! Si tienes suerte se puede arreglar recortando un poquito, pero cuando estás fotografiando algún detalle y se te queda fuera del encuadre...¡DESASTRE! ¡Este post debería venir con la compra de cada cámara! jajajajajaja

  6. locaceres
    locaceres ·

    Demasiado practico y sencillo.

Más artículos interesantes

  • Vuélvete Creativo con la Lomo'Instant Automat: Colorea tu Vida

    escrito por Lomography el 2016-09-23
    Vuélvete Creativo con la Lomo'Instant Automat: Colorea tu Vida

    ¿No puedes esperar más para hacerte con tu propia cámara Lomo'Instant Automat? ¡Sigue nuestros trucos para que puedas dominar y sacar el máximo partido de tu cámara instantánea cuando llegue a tu puerta! Ahora es hora de colorear tu vida.

    2016-09-23
  • Vuélvete Creativo con la Lomo'Instant Automat: Elige el Cielo como tu Límite

    escrito por Lomography el 2016-09-26
    Vuélvete Creativo con la Lomo'Instant Automat: Elige el Cielo como tu Límite

    ¿No puedes esperar más para hacerte con tu propia cámara Lomo'Instant Automat? ¡Sigue nuestros trucos para que puedas dominar y sacar el máximo partido de tu cámara instantánea cuando llegue a tu puerta! ¡El cielo es tu límite!

    2016-09-26
  • Vuélvete Creativo con la Lomo'Instant Automat: I’m Sexy (And I Know it)

    escrito por Lomography el 2016-09-15
    Vuélvete Creativo con la Lomo'Instant Automat: I’m Sexy (And I Know it)

    ¿No puedes esperar más para hacerte con tu propia cámara Lomo'Instant Automat? ¡Sigue nuestros trucos para que puedas dominar y sacar el máximo partido de tu cámara instantánea cuando llegue a tu puerta! Después de todo, eres sexy ¡y lo sabes!

    2016-09-15
  • Novedades de la Tienda

    Splitzer

    Splitzer

    Splitzer es una herramienta para un sinfín de posibilidades creativas.

  • Vuélvete Creativo con la Lomo'Instant Automat: Hola mi nombre es...

    escrito por Lomography el 2016-09-10
    Vuélvete Creativo con la Lomo'Instant Automat: Hola mi nombre es...

    ¿No puedes esperar más para hacerte con tu propia cámara Lomo'Instant Automat? ¡Sigue nuestros trucos para que puedas dominar y sacar el máximo partido de tu cámara instantánea cuando llegue a tu puerta! Esta vez queremos que explores el significado de tu nombre.

    2016-09-10
  • Presentando tu Inspiración Diaria: la Lomo’Instant Automat

    escrito por Lomography el 2016-08-31 #equipo #news #vídeos
    Presentando tu Inspiración Diaria: la Lomo’Instant Automat

    ¡Por fin está aquí! Hemos vuelto a Kickstarter para traerte una cámara instantánea diferente a cualquier otra. Totalmente automática, con características creativas y súper fácil de usar, la Lomo’Instant Automat se ajusta automáticamente para sacar fotos perfectamente expuestas, en primer plano y en el fondo, del amanecer al anochecer.

    2016-08-31 1
  • Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    escrito por lomographymagazine el 2016-12-14 #news
    Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    Llegó esa época del año en la que casi puedes ver los días festivos. Aunque los festivos usualmente están destinados para descansar de tu típico trabajo de 9 a 5, no hay motivo por el cual no debas permitirte una sana cantidad de holgazanería, a la vez que haces algunas cosas creativas y divertidas.

  • Novedades de la Tienda

    Cámara Holga 120 Stereo Pinhole

    Cámara  Holga 120 Stereo Pinhole

    Experimena con fotos de medio formato con la Cámara Pinhole Holga 120 3D Stereo. Te sorprederán tus imágenes de baja tecnología y magia analógica.

  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    2016-04-19 1
  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Novedades de la Tienda

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.