Fotografías Monocromáticas de la Nebulosa Londres, 1907-1959

La densa niebla hace que estas viejas fotos en blanco y negro parezcan incluso más inquietantes, ¿no piensas lo mismo?

25 de Octobre de 1938: Hyde Park Corner. Foto y leyenda de Fox Photos/Getty Images via Shooting Film

La Londres que conocemos hoy en día es una de las metrópolis más urbanizadas y preciosas del mundo. Pero hace tan solo unos 50 años la niebla planeaba continuamente sobre la ciudad, a menudo proveyendo a sus ciudadanos de una paralización casi absoluta que no les permitía cumplir con sus obligaciones diarias. La niebla se ha convertido incluso en un sinónimo de Londres, hasta el punto de que fue bautizada con nombres como “pea-soupers” y “London particular.”

1 de Julio de 1907: St Pancras Railway Station. Foto y leyenda de Topical Press Agency/Getty Images via Shooting Film
24 de Enero de 1934: Lincoln’s Inn Fields. Foto y leyenda de Fred Morley/Fox Photos/Getty Images via Shooting Film
Enero 1936: Central London. Foto y leyenda de Lacey/General Photographic Agency/Getty Images via Shooting Film
29 de Enero de 1959: Liverpool St. Station. Foto y leyenda de Edward Miller/Keystone/Hulton Archive/Getty Images via Shooting Film

Pero entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952, Londres sufrió un desastre mayúsculo con la polución del aire conocido como _La Gran Niebla de Londres_. Se dijo que fue causado por el clima frío y la escasez de viento, empeorado por las emisiones fruto de la combustión del carbón que la población quemaba para mantenerse cálidos, la entrada en funcionamiento de numerosas estaciones eléctricas térmicas basadas en el carbón, así como la polución y el humo de los vehículos, entre otros factores. Las condiciones fueron tan extremadamente dañinas que miles de personas fallecieron y cientos de miles enfermaron de infecciones pulmonares. Debido a la visibilidad casi nula, el transporte público fue paralizado y todo evento, tanto en exteriores como en interiores, fue cancelado.

5 de Diciembre de 1952: Blackfriars, por la mañana. Foto y leyenda de Don Price/Fox Photos/Getty Images via Shooting Film
6 de Diciembre de 1952: Fleet Street. Foto y leyenda de Edward Miller/Keystone/Hulton Archive/Getty Images via Shooting Film
6 de Diciembre de 1952: Piccadilly Circus. Foto y leyenda de Central Press/Hulton Archive/Getty Images via Shooting Film
9 de Diciembre de 1952: Un conductor de autobús camina delante de su vehículo. (Keystone/Hulton Archive / Getty Images via Shooting Film

La introducción de la Legislación de Aire Limpio de 1956 fue un resultado directo del desafortunado incidente. Un puñado de leyes relativas al medio ambiente han resultado asimismo como consecuencia de la Gran Niebla.

Todas las informaciones para este artículo han sido extraídas de Wikipedia.

Para saber más: La Gran Niebla de 1952, Cómo el Guardian informó sobre La Gran Niebla de Londres de 1952, y La Gran Niebla de Londres: el aire era denso con apatía. Para ver más fotos en blanco y negro de la vieja Londres cubierta de niebla, aquí

escrito por chooolss el 2013-11-08 #lifestyle #london #smog #londres #fotografia #blanco-y-negro #niebla #analogico #neblina #polucion #monocromatico #la-gran-neblina-londinense
traducido por javiergap

Más artículos interesantes

  • Conoce a la Comunidad: Manolo Machín

    escrito por rafaelcabral el 2017-10-27 #gente
    Conoce a la Comunidad: Manolo Machín

    Sumérgete en el mágico universo visual en blanco y negro de Manolo Machín, miembro de la comunidad de Lomography. Averigua por qué descubrir la fotografía analógica fue como darle las llaves de un parque de atracciones a un niño que solo había jugado en su habitación antes...

  • Tipster: ¡Sácale el Máximo Partido a tus Instantáneas! (Primera Parte)

    2017-09-19 #tutoriales
    Tipster: ¡Sácale el Máximo Partido a tus Instantáneas! (Primera Parte)

    Hay muchísimo para amar en la fotografía instantánea. El concepto de una imagen que se revela en el palmo de tu mano es fantástico y emocionante, pero ese es solo el comienzo -- lo que haces con tus fotos instantáneas es lo que llevará tu emoción al siguiente nivel.

  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Benjamin Hampson

    2017-06-01 #news #gente
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Benjamin Hampson

    Benjamin Hampson está basado en Londres, UK y usa la fotografía como una herramienta para expresarse. Le encanta documentar culturas diferentes a la suya con la intención de darle fuerza a la gente a través de su trabajo. Le dejamos el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune para que lo probara.

  • Novedades de la Tienda

    25 Aniversario de la LC-A 120

    25 Aniversario de la LC-A 120

    Celebra el 25 Aniversario de Lomography de la mano de esta cámara de formato medio recubierta de cuero con enfoque por zona, exposición automática y... ¡un mensaje de aniversario especial en relieve!

  • La gama emocional de las imágenes

    2018-02-20 #cultura
    La gama emocional de las imágenes

    La fotografía no se trata solo de efectos visuales, tecnicismos o equipamiento. Para ser fotógrafo, debes capturar lo oculto y lo abstracto. Y cuando lo haces, das un paso hacia la empatía. En este artículo hablamos directamente sobre las emociones humanas.

  • Cora Novoa con la Lomo'Instant Automat

    escrito por rafaelcabral el 2017-12-13 #equipo #gente
    Cora Novoa con la Lomo'Instant Automat

    Cora Novoa comparte con nosotros la serie de fotografías instantáneas que ha sacado con su Lomo'Instant Automat. Cora comenzó su viaje en el mundo de la música hace 10 años. Aquí, nos cuenta sobre la experiencia de montar un sello discográfico y enviar música al espacio ¡y más!

  • Irene Gonzalez: De Bilbao a Londres

    escrito por rafaelcabral el 2017-12-06 #cultura #gente #lugares
    Irene Gonzalez: De Bilbao a Londres

    Irene Gonzalez es una fotógrafa de Bilbao radicada en Londres. Comparte con nosotros su historia con la fotografía analógica y sus proyectos más recientes.

    2
  • Novedades de la Tienda

    ¡Lomography presenta la nueva Lomo'Instant Oxford!

    ¡Lomography presenta la nueva Lomo'Instant Oxford!

    ¡Conoce a la súper elegante Lomo'Instant Oxford! Captura imágenes creativas con esta sofisticada cámara verde oliva y compártelas con tus amigos en un instante.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    2017-05-26
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Déjate sorprender por estas fotografías en blanco y negro que se han ganado los primeros puestos en la categoría Monocromático.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Romper los Límites

    2017-05-29 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Romper los Límites

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Aventúrate a descubrir lo desconocido con estas fotografías que han llegado a lo más alto del reto Romper los Límites.

  • Ver una hormiga con la Fisheye No. 2

    2018-03-09
    Ver una hormiga con la Fisheye No. 2

    Se dice que el mundo es pequeño, pero nuestros amigos bichos seguro que no piensan lo mismo. Desde el punto de vista de una hormiga, el mundo es vasto y abrumador. La Fisheye No. 2 de Lomography imita este ángulo único para una nueva perspectiva fotográfica.

  • Novedades de la Tienda

    Fisheye Submarine

    Fisheye Submarine

    La carcasa Fisheye Submarina es la estrella de las carcasas. Te permite sumergir tu cámara hasta 20 m. Compatible con la Fisheye One y No.2.

  • Portugal. The Man: Primeras Impresiones con la Lomo'Instant Square

    escrito por katphip el 2017-09-14 #gente
    Portugal. The Man: Primeras Impresiones con la Lomo'Instant Square

    Lomography y Portugal. The Man han sido amigos por mucho tiempo. Quedamos con estos chicos en Lomography Nueva York para hablar sobre probar la Lomo'Instant Square. Estos chicos están llenos de buen rollo y amor por la fotografía ¡descubre lo que piensan de nuestro hit instantáneo más reciente!

  • Gran Inauguración de Lomography Embassy Gijón

    escrito por rafaelcabral el 2017-10-24 #news #lugares
    Gran Inauguración de Lomography Embassy Gijón

    Aquí está todo lo que tienes que saber sobre la gran inauguración de Lomography Embassy Gijón este Viernes 27 de Octubre - Te espera buen rollo, fotografía, comida, bebida y un poco de locura analógica (de la buena)

  • Un febrero encantador

    2018-02-16 #cultura
    Un febrero encantador

    Febrero amanece sobre nosotros y nos trae amor. Quizás los días sigan siendo fríos fuera, pero un poco más cálidos, ya que es el mes del amor. Si el año comenzó más difícil de la esperado, o si la agenda de los lunes está siempre vacía, no olvides que no estás solo.