Cómo añadir Light Leaks (filtraciones de luz) a tu carrete de 120mm

2014-01-08 3

¿Tener una cámara con filtraciones de luz asiempre ha estado en tu lista de deseos lomográficos? Con este sencillo truco, ¡podr´s hacerlo con cualquier cñamara de medio formato!

Si eres como yo, una de las principales razones por las que entré en Lomography eran esas fugas de luz etéreas. Después de un par de años acumulando cámaras, en busca de una que pudiese crear de forma fiable fugas de luz, encontré las Holga 120S. Finalmente me di cuenta de lo que podría añadir fugas de luz a cualquier película de 120 película para usar con cualquier cámara.

Una de las principales razones de las fugas de luz en las Holgas, y particularmente en las 120S, es que al avanzar la pelicula se enrolla con muy poca presión en la bobina. El primer carrete que disparé con mi120S fue un éxito: ¡el carrete salió muy flojito y lleno de fugas de luz!.

Pero en el segundo carrete, me decepcionó que técnicamente era correcto – enrollado ajustado y preciso. Esntonces fue cuando se me ocurrió: ¿Por qué no aflojar la película yo misma? Estoy segura de que sabes cómo va todo esto, pero de todos modos lo voy a explicar..

Esto es lo que debes hacer:

Primero, sujetas el carrete bien enrollado en una mano. con la otra, gira la base en el sentido de las agujas del reloj. Si el rollo está muy muy prieto como el de la foto (sin exponer), un destornillador puede hacer todo más sencillo.

Haciendo esto desenrollas el carrete de adentro hacie afuera, exponiendo la parte superior e inferior de la película y creando el efecto de que el carrete se ha aflojado en la cámara.

Para cuando llegues a algo como esto:

Puedes ver las capas de papel y película despegándose de la bobina. Si vas demasiado lejos, te arriesgas a velar toda la imagen. Deja que entre la luz unos segundos y luego vuelve a ajustar la película

El resultado es una serie de light leaks de diferente intensidad. Algunos fotogramas se han velado bastante, como este:

Otros tienen menos light leaks, pero la mayoría quedan en un punto meio como este:

La belleza de este método es sencilla, rápida y no necesita que modifiques (y potencialmente destruyas) tu cámara. De todos modos, lo que más me gusta es que te permite usar muchas cámaras de 120 sin fugas de luz que de otro modo se quedarían en la estantería.

escrito por sunsetsandsilhouettedreams el 2014-01-08 #equipo #tutoriales #leak #film #medium-format #120 #light #light-leaks #tipster #add #how-to #create
traducido por susielomovitz

3 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    IN LOVE WITH LIGHT LEAKS.

  2. biscotita
    biscotita ·

    hay gente que lo hace a propósito y a mi cuando se me queda el carrete suelto corro a envolverlo de papel de plata para que no le entre luz xD

  3. danielmtong
    danielmtong ·

    @susielomovitz prepara uno y nos cuentas!! ;-) !

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Cámara Holga 120 Stereo Pinhole

    Cámara  Holga 120 Stereo Pinhole

    Experimena con fotos de medio formato con la Cámara Pinhole Holga 120 3D Stereo. Te sorprederán tus imágenes de baja tecnología y magia analógica.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Fisheye No. 2 Vibrant Orange

    Fisheye No. 2 Vibrant Orange

    Conoce una perspectiva única con su lente ojo de pez de 170º de ángulo de visión. Esta colorida edición te permite hacer largas y múltiples exposiciones.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Diana+ 20mm Fisheye Lens

    Diana+ 20mm Fisheye Lens

    ¿Alguna vez has tratado de tomar una imagen circular en un formato cuadrado? Dale a tus imágenes Diana F+ un look Fisheye divertido con el Lente Fisheye Diana+ 20mm.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!