Por los surcos de un vinilo

2014-02-06 6

¿Por qué el vinilo ha intentado ser sustituido por el CD? ¿Es que estamos todos locos?

© Antonio Carralón

Me recuerdo con 15 años buscando en la tienda del barrio entre montones de ejemplares de este preciado formato y maravillándome con sus portadas, con los diseños que los artístas hacían para enmarcarlos en esas doce pulgadas de talento. Pero de repente llegó el futuro, el láser, el disco compacto y aquellos soportes se redujeron a una miserable circunferencia de ¿doce centímetros? ¡Vaya chasco! Al menos, dijeron, un CD duraba toda la vida y el LP se rayaba con mirarlo. Pues yo he perdido la cuenta de los CDs que se me han rayado, decenas. Y ¿cuántos vinilos? Ninguno. El vinilo se raya si lo tratas mal, el CD si lo tratas mucho. Y ¿qué decir del fenómeno de la piratería? Las nuevas tecnologías, al igual que la palabra, en buenas manos son estupendas pero, y me avergüenza decir ésto, estamos hechos para destruir y arruinar cosas y el láser, los ordenadores y las grabadoras han sido utilizados para que unos cuantos sinvergüenzas, muchos, se enriquezcan a base de copiar ilegalmente los trabajos alojados en ese soporte digital tan novedoso y moderno. Pues bien, ¿cual es la solución? El vinilo, aquel que no se piratea tan fácilmente. ¿Que es muy grande y actualmente las casas son cada vez más pequeñas y el número de discos susceptibles de ser comprados muy alto? Pues en vez de la bicicleta estática pones una estantería con vinilos en tu salón y sales a montar al campo. ¿Que el vinilo no te lo puedes llevar en los cascos para ir al trabajo o la universidad? No pasa nada, las nuevas tecnologías también se pueden usar para hacer la vida más bonita así que, señoras discográficas, cuando publiquen un disco, háganlo en vinilo e incluyan en el mismo una dirección Web para descargárselo en mp3. Seguirá habiendo indeseables que lo copien ilegalmente pero recuperarán algo que nunca, nunca debió olvidarse. Además ¿qué fue de capturar la magia del estudio? ¿De tener un buen equipo y dejar que lo que allí se fraguó penetre en las venas a través de la aguja de un estéreo? El formato digital no reproduce la onda original de sonido sino que la mide y la aproxima al valor más cercano que es capaz de representar. Una chapuza, vaya…
Pero la cordura parece volver en sí y tras unos tristes años en la sombra el vinilo vuelve a hacerse notar llenando estanterías de tiendas de discos y convirtiéndose, además, en el rey de las ediciones deluxe. Así que hagamos caso a lo que Pearl Jam ya proclamaban en 1994 a voz en grito y Spin the black circle!

escrito por buque el 2014-02-06 #vídeos #lifestyle #cd #lp #compact-disc #vinilo #pirateria

6 Comentarios

  1. jandra
    jandra ·

    muy bueno, totalmente de acuerdo y gran selección musical....

  2. ancalu
    ancalu ·

    yo sigo siendo de vinílo, gracias por el artículo

  3. buque
    buque ·

    Me da la impresión de que por aquí muchos seguimos siendo de vinilo, jeje.

  4. cripeka
    cripeka ·

    otra que sigue con vinilos... ¡gracias por este artículo tan interesante!

  5. warning
    warning ·

    uy que temazo, vi a Pearl Jam en San Sebastián con placas en las anginas y 39 de fiebre. Casi me ahogo cantando esta canción. ¡Buen artículo!.

  6. buque
    buque ·

    En su día se especuló con que el tema era un alegato de la heroina, por eso de "See this needle... See my hand... Drop, drop, dropping it down...oh, so gently..." Pero no, luego se vio ¡que era adicción a los surcos del vinilo!

Más artículos interesantes

  • Taller "Diana entre Cactus"

    escrito por linuxbcn el 2017-02-01 #news
    Taller "Diana entre Cactus"

    ¿Hay mejor experiencia que un bonito paseo por un jardín, un sábado por la mañana? Nosotros creemos que sí... hacer el mismo paseo a la vez que aprendes todos los trucos de nuestra querida Diana F+

    2017-02-01
  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Lorenzo Scudiero

    escrito por Lomography el 2017-05-18 #gente
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Lorenzo Scudiero

    Lorenzo Scudiero es un fotógrafo de 20 años, nacido y criado en las preciosas montañas italianas. Lorenzo empezó su viaje fotográfico hace un par de años, cuando empezó a capturar a sus amigos y a contar sus historias, todos rodeados por un paisaje increíble del sitio donde vive. Le dejamos usar el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune y nos ha regalado asombrosos resultados.

  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

    2016-12-22
  • Novedades de la Tienda

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

    2016-12-23
  • Novedades de la Tienda

    Fisheye No. 2 Vibrant Orange

    Fisheye No. 2 Vibrant Orange

    Conoce una perspectiva única con su lente ojo de pez de 170º de ángulo de visión. Esta colorida edición te permite hacer largas y múltiples exposiciones.

  • Un cuento de familia

    escrito por linuxbcn el 2017-04-06 #cultura #gente #lugares
    Un cuento de familia

    Un singular matrimonio de madre e hija que se ha mantenido durante 60 años. Juntas, estas dos mujeres, sobreviven al día a día en un hogar en donde los mejores años ya se fueron, los amores que partieron para siempre o el deseo de una vida familiar que nunca se dio como acaso ellas lo imaginaron

  • Celebrando la Vida: Hendra Lauw y la Lente Artística Petzval 58 Bokeh Control

    escrito por crissyrobles el 2017-08-16 #equipo #gente
    Celebrando la Vida: Hendra Lauw y la Lente Artística Petzval 58 Bokeh Control

    La Lente Artística Petzval 58 Bokeh Control encontró la manera de terminar entre las manos del fotógrafo de Singapur Hendra Lauw y el resultado es una serie de fotografías que tienen como objetivo evidenciar a la vida como ser un ciclo que todos debemos aceptar y celebrar.

    2017-08-16
  • Retrospectiva de Bill Viola

    escrito por lomographymagazine el 2017-08-17 #news
    Retrospectiva de Bill Viola

    Échale un vistazo a la obra del artista Bill Viola, un pionero en el desarrollo del videoarte, que descubrió por primera vez en los años 70

    2017-08-17
  • Novedades de la Tienda

    Fisheye Submarine

    Fisheye Submarine

    La carcasa Fisheye Submarina permite sumergir tu cámara hasta 20 m. Compatible con la Fisheye One y No.2.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    escrito por Lomography el 2017-05-26
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Déjate sorprender por estas fotografías en blanco y negro que se han ganado los primeros puestos en la categoría Monocromático.

    2017-05-26
  • ¡Llamada para construir el nuevo LomoWall de Barcelona!

    escrito por linuxbcn el 2016-11-08 #news
    ¡Llamada para construir el nuevo LomoWall de Barcelona!

    ¿Has oído las notícias? ¡Estamos preparando algo muy especial en la nueva Lomography Embassy Barcelona! Es por eso que estamos buscando tus mejores fotos de Barcelona para la construcción de un nuevo LomoWall en la embajada de la ciudad condal. ¡Animate envía tus fotos!

    2016-11-08 5
  • Lomography X IED: Tell me a story

    escrito por ellakoppensteiner el 2017-04-18
    Lomography X IED: Tell me a story

    Estamos encantados de unir fuerzas con el IED - el centro de estudios e investigación con reconocimiento internacional, que trabaja en diseño, moda, artes visuales y comunicación desde 1966 - para presentarte un concurso único.

    3