A Rusia con Amor (Parte 1)

1

Estos son los cuentos de los viajes soviéticos de Herr Willie (wil6ka). Bienvenidos a la primera de las tres partes de su historia de amor con Rusia.

Vacaciones en Rusia no son impensables, sino más bien raras. El año pasado, los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi era una ocasión muy rara, y probablemente uno de los primeros grandes eventos celebrados en el país desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Rusia, a pesar de ser el país más grande del mundo en términos de superficie, no es uno de los destinos preferidos para vacaciones. Su conflicto con Ucrania tampoco la hace atractiva para el turista.

Conflicto político y exploración espacial puestos de lado, Rusia, sin embargo, junto con las otras naciones de la antigua Unión Soviética, es un país hermoso y culturalmente rico. Puede que no sea el itinerário más popular de todos, pero el privilégio de explorar la región parece una oportunidad demasiado extraordinária para rechazar. Y mientras que la exploración de la región parece poco común, hay aquellos que lo han hecho, y en varias ocasiones.

Una de esas personas es el cineasta y lomógrafo alemán Willie Schumann. Schumann ha estado en prácticamente todas partes de la post-Unión Soviética: Rusia, el Cáucaso, Asia Central, y Ucrania

A lo largo de sus viajes, Schumann absorbió la cultura, hizo amistades, descubrió las maravillas de los lugares que ha visitado, e incluso aprendió el idioma. Su alias como lomógrafo – wil6ka- es un juego de letras con su nombre en ruso.

En este artículo, el Señor Willie, como se le llama cariñosamente, relata sus experiencias de viaje a la región soviética; primero como educador voluntario en 1998, las visitas que siguieron y más tarde con la tarea de escribir para Lomography en 2011.

Primer viaje a la URSS

Fui a Rusia por primera vez en 1998 como voluntario. Después de mi graduación en el bachillerato trabajé durante 18 meses como profesor de alemán en una pequeña escuela de Novgorod, que es la ciudad más antigua de Rusia, cerca de cuatro horas al sur de San Petersburgo. Fué más bien una combinación de coincidencias afortunadas que me trajo allí. Este trabajo voluntario me valió como el servicio militar obligatorio, pero yo tenía planes para irme a Israel primero. Pero había algunos plazos en conflicto y, de repente, vino la oportunidad de irme a Rusia.

Todo cambia una vez que entras en un Tupolev 202 de Pulkovo Air. Y tal vez lo hizo, por lo que puedo recordar el avión y la compañía de aviación. Bueno, yo tenía 19 años y tenía la sensación de que el mundo estaba esperando por mí. Incluso allí, donde es muy frío y un rasgo de vodka permanece en el aire. Te afilas los sentidos. En ese momento, la gente todavía fumaba en los aviones y había ceniceros en los asientos. Yo tenía un asiento en la ventana y justo debajo de ella había un tornillo con hielo alrededor. Seguí la extensión del tornillo a través de la ventana y vi cómo terminó fuera del avión. Cosas como esta suenan muy cliché. Las cosas no son perfectas en Rusia, pero vuelan de todos modos. Me sentí muy valiente por irme allí – algo que llevo conmigo hasta el día de hoy.

Photos from Herr Willie’s flight

De vuelta a casa a diferentes países

Tienes que acercarte a la región de la antigua Unión Soviética desde un punto de vista histórico, filosófico e incluso social. Durante 70 años los dirigentes de Moscú intentaron crear el ciudadano soviético. En sus creencias para llevar a cabo el comunismo, crearon ambientes de igualdad en la educación, en el trabajo y en la vida en toda la Unión Soviética, y por supuesto que nunca preguntaron a ninguna de las repúblicas dentro de la unión. Lo que se mantiene hasta estos días, aunque muchos países ahora son independientes de Rusia, son las similitudes. Si estás en Vladivostok, Tashkent o digamos Bakú, verás las mismas casas, a veces de la misma comida, el mismo comportamiento. Eso es sólo mi sentimiento, y me hace sentir como volver a casa a tantos países. Pero por supuesto hay diferencias hermosas y hay mucho que ver en cada uno de estos lugares.

Continuará

escrito por Jill Tan Radovan el 2015-03-05 #lugares #lifestyle #location #r

Un Comentario

  1. jvujnovi
    jvujnovi ·

    Recuerdo una visita a URSS los anos 1980's como un nino (estado una visita de grupo de touristos can mi familia). Mi camara estada un 110 kodak.

Más artículos interesantes