Lomo a fondo: El Resurgir de la Fotografía Alternativa y Pinhole

Sorprendentemente, el número de fotógrafos y artistas que usan técnicas de antaño está aumentando. Lee el artículo de esta semana sobre las cámaras pinhole y la fotografía alternativa, y el lugar que ocupa en el mundo contemporaneo.

Enfrentarse a la inevitable evolución del medio fotográfico

El principal objetivo de la tecnología es el de hacernos la vida más fácil. Algunas personas han estado investigando e imaginando innovaciones científicas utópicas, reemplazando tecnologías y métodos antiguos por versiones mejoradas y más fáciles.

El arte tiene un record de resistencia a la nueva tecnología. Después del nacimiento de la cámara, muchos veían la fotografía como algo inferior comparado con otras formas de arte visual (lee, Fotografía vs. Otras Formas de Arte). ¿Qué más se puede decir del medio fotográfico y la evolución de su tecnología?

A lo mejor entonces, un artista no se atrevía a usar una cosa como la cámara del teléfono para crear ‘buen arte’— pero ahora, el arte está en su punto más libre. El Daily Mail informó de que el fotógrafo de moda, Nick Knight, recomienda usar la cámara del teléfono para la fotografía.

¿Significa esto que la fotografía contemporánea ya no pertenecerá al medio digital (cámaras compactas, SLR) pero al de la cámara de teléfono?

Créditos: mikeluntzilla

El Resurgimiento en medio de las tecnologías avanzadas

Muchos temen aún el fin de de la amada analogía y más medios antiguos. En un tiempo donde se espera que las cámaras de teléfono sigan avanzando el nivel fotográfico, los fotñografos tanto analógicos como digitales opinan que podría ser el fin de la fotografía en si.

Dejando a un lado la disputa ‘digital vs. smartphone vs. analógico’, lo que sorprende es el resurgir de técnicas fotográficas y medios más antiguos—la cámara oscura (conocida también como la cámara pinhole) y procesos de impresión alternativos.

La cámara pinhole es uno de los medios de fotografía más antiguos de la historia, y ha resurgido muchas veces, desde el movimiento pictorialista hasta el presente. Scott McMahon de Apogee Magazine escribe:

En torno al cambio de siglo, el resurgir de las imágenes pinhole vino junto al movimiento pictorialista. En este movimiento la nitidez no era tan importante como la manera atmosférica con la que la cámara pinhole pintaba la realidad. En los últimos tiempos, tanto fotógrafos como artristas han explorado el mundo de las imágenes pinhole. Ver una imagen desde dentro de la cámara puede cambiar la manera en la que ves el mundo que te rodea, a la vez que demistifica el modo en el que funciona la fotografía, rompiendo barrerar tecnológicas.

Créditos: poglad, rewd & thefuturist

Más de cincuenta años más tarde, la cámara pinhole volvió a la popularidad a mediados de los sesenta. Photo.Net escribe:

A mediados de los sesenta, varios artistas empezaron a experimentar con la técnica pinhole sin saber el uno del otro – Paolo Gioli en Italia, Gottfried Jäger en Alemania, David Lebe, Franco Salmoiraghi, Wiley Sanderson y Eric Renner en Estados Unidos. Casualmente, muchos de estos artistas estaban trabajando con múltiples pinholes.Wiley Sanderson era un profesor de fotografía en la Universidad de Georgia y enseñó fotografía pinhole de 1953 a 1988. Durante ese periodo, sus alumnos construyeron 4356 cámaras pinhole (Renner 1995:53).

La fotografía pinhole siguió creciendo, alcanzando los años ochenta y la fundación de The Pinhole Resource.

Brian J. Krummel, autor de The Pinhole Camera, apuesta por la vuelta a la popularidad de la cámara pinhole y los procesos alternativos en el nuevo milenio. Escribe:

Hay un resurgimiento de los artistas de la fotografía tradicional y del interés en los procesos alternativos. Considero que haber recibido una educación en técnicas de fotografía tradicionales incluyendo película, cámara y el proceso de habitación oscura, como un privilegio ante la aparición de la fotografía digital. Algunos fotógrafos están en contra de usar tecnología para crear, editar o imprimir imágenes. Yo creo que puede haber un balance entre lo antiguo y lo nuevo y que la fotografía pinhole puede ser una combinación entre procesos históricos y tecnología emergente (p. 24).

Ralentizando el mundo acelerado con la cámara pinhole y técnicas alternativas

Es gracias a la simplicidad de la cámara pinhole que aún se practica el arte de la fotografía pinhole a día de hoy, resistiendo al paso del tiempo a pesar de los lanzamientos de cámaras avanzadas. I Still Shoot Film escribe:

La pinhole simplifica la cámara a sus bases esenciales, para ser más específicos, es una cámara que usa un agujero muy pequeño (pinhole) en vez de una lente para enfocar la luz… La fotografía pinhole es más que un proyecto de ciencia escolar; es una manera genial de entender los orígenes de la fotografía y de familiarizarse con las bases de exposición y de luz. Los resultados tienen un aura especial diferente a todo lo que hayas podido ver antes.

Créditos: lomodesbro

No hay casi nada escrito sobre la psicología de usar una cámara pinhole, pero si que hay sobre la fotografía alternativa, en la que se suele incluir la pinhole.

Mike Ware, en su obra In Defence of Alternative Processes, habla del instinto del observador de buscar ‘calidad de impresión fotográfica,’ algo por lo que los procesos alternativos son conocidos:

Muchos fotógrafos contemporáneos no cuestionan la monotonía del medio monócromo disponible. De hecho, argumentan con razón que en algunas áreas de práctica fotográfica – fotoperiodismo, reportaje, documentales y trabajo científico en particular – el mensaje es primordial y el medio es irrelevante. Aún así, cuando leemos prensa fotográfica y vemos exposiciones contemporáneas, suele haber una abundante evidencia sobre la preocupación por la calidad de la impresión fotográfica.

El resurgir de la cámara pinhole y de la fotografía alternativa puede ser la prueba de que ninguno de los medios fotográficos antiguos pasará de moda completamente.

escrito por Ciel Hernandez el 2016-04-27 #lifestyle

Más artículos interesantes