Fotoperiodismo 3.0 : un proyecto de Estela Alcaide

Estela Alcaide ha compartido con nosotros su proyecto Fotoperiodismo 3.0 : un proyecto personal, al que se le han unido profesionales del sector, que presenta el debate sobre la supuesta crisis en el fotoperiodismo y por qué la situación no cambia.

Foto de Maysun

¿Cuándo descubriste tu pasión por la fotografía?

La verdad es que la fotografía ha sido una forma de expresión que me ha llamado la atención desde pequeña. Sin embargo, cogí un camino muy diferente en mis estudios y mi entorno siempre me aconsejó que me tomara la fotografía como un hobby al que dedicarle únicamente mi tiempo libre. Decidí estudiar Administración y Dirección de Empresas y Derecho y después enfocarme al Marketing Digital y la Comunicación.
Después tengo la suerte de haber podido combinar mis pasiones, ya que llevo dos años trabajando como Directora de Comunicación de una escuela de fotografía y maquillaje en Madrid que se llama Workshop Experience. Así que mi día a día se desarrolla entre estudios de fotografía profesional. Esto me permitió por un lado estudiar fotografía y aprender las cuestiones más técnicas y por otro lado, mantenerme al día de lo que ocurre en relación a este maravilloso mundo. Conozco a grandes profesionales de la fotografía como Gervasio Sánchez, Pedro Armestre o Eugenio Recuenco, por citar a algunos de los maestros que han pasado por Workshop Experience.

¿Cuándo se te ocurrió lanzar esté proyecto y cuáles fueron tus motivos?

La puesta en marcha del proyecto Fotoperiodismo3.0 fue hace ya más de un año y el motivo principal era que quería resolver todas las dudas a las que no le encontraba respuesta en relación al mundo del fotoperiodismo. Como os he comentado antes, no soy ni periodista ni fotoperiodista ni fotógrafa. Sin embargo, siempre me ha apasionado la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular y desde hacía un tiempo le estaba dando vueltas a mi cabeza a porqué la profesión de fotoperiodista está tan desprestigiada en España.
Conocí a un amigo que tenía las mismas inquietudes que yo y decidimos reunir todas nuestras preguntas e investigar sobre ello. Pronto nos dimos cuenta de que alrededor de la famosa “crisis del fotoperiodismo” había mucho debate y mucha falta de respuestas y a partir de entonces emprendimos la siguiente fase.
Aunque en un momento la persona con la que emprendí el proyecto decidió abandonarlo, decidí continuar en solitario y ahora mismo acabo de emprender un crowdunfing junto a libros.com para poder lanzar este proyecto en formato libro y compartir las respuestas de los cuarenta profesionales que han participado en el proyecto con el mundo. Así que me alegro de haber seguido confiando en Fotoperiodismo3.0.

Foto de Felipe Passolas

¿Cuáles han sido tus pasos para llevarlo a cabo?

Los pasos para llegar hasta donde nos encontramos ahora mismo fueron en primer lugar llevar a cabo una investigación sobre los principales problemas a los que se enfrenta la profesión de fotoperiodista a nivel mundial y específicamente en España. En segundo lugar, ordenar en un esquema las principales preguntas que queríamos resolver y realizar un listado de profesionales a los que entrevistar. Después, poner en marcha la fase de entrevistas y fue durante esta fase cuando el proyecto empezó a coger forma y a atraer a una comunidad preocupada por el presente y el futuro de la profesión de fotoperiodista. Uno de los puntos importantes de esta fase fue que los participantes se implicaron muchísimo y ellos mismos fueron sugiriendo otros profesionales que consideraban interesante que formaran parte de Fotoperiodismo3.0 para aportar su visión sobre el estado del fotoperiodismo en la actualidad. Ha sido una gran suerte poder contar con los profesionales que se han volcado con este proyecto.
Ahora mismo, como os comentaba, acabamos de lanzar un crowdunfing para poder lanzar Fotoperiodismo3.0 en formato libro. Si logramos los apoyos suficientes, trabajaré duro junto a libros.com para poder darle voz a las personas que han participado en el proyecto como se merecen.

¿Qué es lo que más te ha motivado durante todo el proceso?

La verdad es que este proyecto ha sido muy motivador en muchos aspectos. Se trata de un proyecto personal que no ha recibido más apoyos que los de los participantes que han cedido sus conocimientos, opiniones y vivencias y los de la pequeña comunidad que hemos ido creando alrededor. Esto implica que haya pasado muchas horas detrás de un ordenador por amor al proyecto. La motivación venía de tener la oportunidad de entrevistar a profesionales con mucho que contar, de emocionarme con ellos y de que me dejaran formar parte de sus vidas. Ha habido momentos que no cambiaría por nada del mundo y he aprendido muchísimo a nivel personal de todos y cada uno de ellos.
Haber llegado hasta aquí ya es algo de lo que sentirme orgullosa y que tengo que agradecer a todo el mundo que ha apoyado Fotoperiodismo3.0 desde el principio.

Foto de Jesús Blasco de Avellaneda

¿Cuál ha sido uno de los mejores momentos de este proyecto?

Difícil elección. Sabría decirte cuál ha sido el momento más duro, que era transcribir las entrevistas, algunas de ellas de hasta 3 horas. Pero es más complicado elegir el mejor momento. Por un lado, las entrevistas las he disfrutado muchísimo y por otro, un momento muy bueno fue cuando realizamos la presentación del proyecto y reunimos a Olmo Calvo, Jon Barandica, Maysun y Ángel Navarrete en un encuentro en Madrid. Lo disfruté muchísimo porque vivimos en directo un debate realmente interesante sobre el futuro del fotoperiodismo.

¿Tienes pensado hacer más ejemplares después de este primer libro?

Quién sabe. Realmente confío en que lograremos los apoyos para poder publicar Fotoperiodismo3.0, pero no quiero hacer tampoco planes más allá. Ahora mismo mi plan principal es intentar lograr darle voz al proyecto y que haya mecenas que realmente lo consideren interesante para que podamos darle vida en papel.

Foto de Eva Parey

¿Dónde te gustaría que llegase este proyecto en un futuro?

Es muy ambicioso, pero me gustaría que este proyecto lograra remover conciencias y que realmente se lleve a cabo en este país un debate acerca de la profesión de fotoperiodista. De una manera humilde creo que darle voz a grandes profesionales como los que forman parte de Fotoperiodismo3.0 hace que sus opiniones lleguen a más gente y que se ponga de manifiesto que la situación es insostenible. Esto no quiere decir que se vaya a lograr un cambio de un día para otro, está claro. Pero como no van a cambiar las cosas es si seguimos actuando como hasta ahora sin quejarnos y consintiendo las verdaderas injusticias que sufre este colectivo profesional.

¿Cómo ha sido trabajar con tantos profesionales del sector?

Ha sido increíble poder entrevistar a los cuarenta profesionales que forman parte de Fotoperiodismo3.0. Son personas que tienen tanto que contar, que a veces asusta. La manera que tienen de empatizar y las ganas que tienen de que se escuche la situación que viven es realmente sobrecogedora.

Foto de Javier Arcenillas

¿Tienes ganas de sacar tus propias fotos de fotoperiodismo?

Ojalá tuviera ese compromiso y alma que se necesitan para ser fotoperiodista, pero no es el caso. Disfruto muchísimo viendo los trabajos de fotografía documental y de fotoperiodismo, pero no es mi lugar.

¿Qué te gustaría decir a nuestros Lomógrafos para que apoyen tu proyecto?

Si han llegado hasta aquí es porque realmente les interesa qué ocurre en el fotoperiodismo, así que me gustaría pedirles que apoyaran a Fotoperiodismo3.0, un humilde proyecto personal que trata de darle voz a lo que ocurre en la profesión de fotoperiodista en la actualidad. Apoyar Fotoperiodismo3.0 es apoyar un debate para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del fotoperiodismo y que las opiniones de los fotoperiodistas y periodistas puedan salir a la luz, contribuyendo a mejorar su profesión.
Además, en este crowdfunding hemos seleccionado seis fotografías de seis fotoperiodistas participantes como recompensa especial del proyecto, para que la aportación de los mecenas que elijan esa recompensa vaya destinada a financiar algunos proyectos de fotoperiodismo independiente. Un pequeño granito de arena que del que también quería hablarle a todos los Lomógrafos, a los que le agradezco su atención e interés y a los que espero que les guste el proyecto y puedan apoyarlo, si creen en la causa que defiende.

Foto de Sergi Reboredo

¡Puedes apoyar el proyecto Fotoperiodismo3.0 aquí!

escrito por ellakoppensteiner el 2016-05-06 #news #gente #interview #fotoperiodismo #entrevista #photojournalism

Más artículos interesantes