Buscándonos a Nosotros Mismos – Una Charla con Sanja Marušić

¿Qué es uno mismo cuando los demás se han ido? En medio de amplios paisajes, Sanja Marušić aísla mujeres en un espacio enajenante. Compone nuestra relación con el subconsciente en escenas de ensueño y cinemáticas. Experimentando con materiales, perspectivas y manipulaciones, sus obras buscan la esencia de la fotografía de hoy.

© Sanja Marušić – Moonscape Island | Shimmering body in a slate-grey moonscape. La modelo está cubierta con una manta dorada en el viento, en medio de un vasto y siniestro paisaje.

Empezaste a sacar fotos cuando tus padres te regalaron tu primera cámara al cumplir los 15 años. En estos 8 años, ¿cuáles son las 3 lecciones más importantes que has aprendido sobre la vida como fotógraga?

En realidad no puedo resumir las tres lecciones más importantes. Pero lo que aprendí fue a centrarse en uno mismo y en lo que se quiere fotografiar. Salir de tu zona de comfort, experimentar y retarse uno mismo. Creo que la experimentación es muy importante al crear arte.

Vintage chic se cruza con la moda contemporánea y el ambiente futurístico. Capturas al espectador con imágenes atemporales y casi psicodélicas. ¿Cómo has desarrollado este estilo?

Últimamente suelo escuchar un montón la combinación de retro y futurístico cuando la gente habla de mi fotografía. Tengo que decir que me gusta. Pero la verdad es que me gusta enseñar un mundo que realmente no existe, donde no puedes ver donde o cuando se ha hecho una foto. Es por eso que intento dejar atrás la moda y centrarme mucho más en fotografiar la naturaleza, porque la naturaleza es atemporal. El toque psicodélico es simplemente algo que me encanta, escucho mucha música psicodélica.

© Sanja Marušić – Moonscape Island, Flowers in December | Isolated females in surreal landscapes.

Tus imágenes capturan el silencio de la naturaleza presentando colores muy vívidos. ¿Tienes una conexión especial con la naturaleza que se podría ver en tus fotos?

Vivo en el centro de Amsterdam así que siempre pasa mucho alrededor de mi. A veces me pregunto si no debería mudarme más cerca de la naturaleza, pero creo que me gusta la combinación de ambas cosas. Vivir en el centro de la ciudad con un montón de gente y escapar a la naturaleza donde estoy sola. Mi madre es profesora de biología y mi padre creció en un pequeño, pero realmente pequeño, pueblo de Croacia, donde la naturaleza está en todas partes. No sé si esto es la causa de mi amor por la naturaleza o si simplemente es algo que llevo dentro.

Has estudiado y vives en los Países Bajos pero tienes orígenes croatas. ¿Te influyen tus orígenes internacionales en tu trabajo?

Puede ser. Mis fotos no son ni holandesas ni croatas. Supongo que se puede decir que tienen un toque internacional, porque disparo alrededor del mundo. Creo que tiene algo que ver con que no me sienta en casa ni en los Países Bajos ni en Croacia, me siento en casa cuando viajo.

© Sanja Marušić – Moonscape Island | The colors gold and blue recur throughhout her works. Sanja experimenta con materiales, técnicas y perspectivas.

Trabajas con más que tu cámara: en tu portfolio encontramos ilustraciones, animaciones, vídeos y manipulaciones. Vemos exposiciones largas y múltiples, la mezcla de analógico y digital, fugas de luz, filtros y más. ¿Cómo describirías tu técnica y cómo has desarrollado un acercamiento tan experimental a la fotografía?

Todo lo que enumeras son técnicas que efectivamente he usado en mi experimentación. Mi última serie Figures Under The Sun se hizo con material digital y se editó en parte en digital y con técnicas analógicas. En una serie previa disparé con película en blanco y negro, así que disparé en analógico y edité con Photoshop. Solo lo desarrollé para hacerlo. Como he mencionado antes, creo que la experimentación es importante para encontrar tu propio estilo que quieres enseñar como artista.

Mientras muchos fotógrafos de hoy en día disfrutan de la comodidad del material digital, otros siguen con la estética analógica. ¿Cuál es tu opinión sobre fotografía analógica y digital, cuán importante es la post-producción en tu trabajo? ¿Cuándo deja la fotografía de ser fotografía para convertirse en arte digital?

Me gustan tanto la fotografía analógica como la digital, creo que las fotos analógicas son más bonitas, pero con la fotografía digital tienes más libertad. Es por eso que elijo lo segundo. Y la post-producción es tan importante como fotografiar en sí. Creo que se convierte en arte digital cuando la post-producción es más importante que la foto original.

© Sanja Marušić – Figures Under the Sun | Elementos parecidos al collage enajenan la escena, Sanja ilustra su trabajo en post-producción.

Empezaste con la fotografía con auto-retratos y fotos de tu alrededor, familia y amigos. ¿Se siguen viendo estos temas en tus obras actuales?

Si, de hecho he vuelto a ello. En la Academia de Arte trabajé con un montón de gente, como estilistas y modelos pero cuando viajé a Croacia y saqué un auto-retrato, el primero en 2 años, y la foto se transformó en mi foto favorita, me dí cuenta de que no necesitaba a nadie más que a mi para hacer fotos. Ya no uso mi entorno, porque no me gusta mucho el paisaje holandés. Bueno, me gusta, pero no para la fotografía.

No te sientes como una fotógrafa de bellas artes pero como tu trabajo está representado por galerías y agencias, probablemente seas una. ¿Qué es la fotografía de bellas artes para ti?

Cuando hay un concepto, trabajo con ideas visuales, más que con ideas conceptuales.

© Sanja Marušić – Flowers in December, Figures Under the Sun

Una vez dijiste ‘la fotografía no es algo que generas pero es algo que llevas dentro.’ – ¿qué nos cuenta tu fotografía sobre ti?

¿He dicho eso? Jaja. Creo que si miras mis fotos y como me retrato a mi misma descubres mucho sobre mi personalidad y mi gusto. Uso mis fotos para aprender más acerca de mí, entender lo que me gusta y por qué hago lo que hago. Porque mis fotos son literalmente auto-retratos creo que está bastante claro quién soy.

Sobre tu propio acercamiento, has dicho que la fotografía no es sutíl pero busca la grandeza – imágenes que cuentan una historia. ¿Cuáles son las historias que quieres contar, las preguntas que quieres crear con estas imágenes?

Eso es algo que cambia con cada serie. Pero las personas en mis fotos siempre están viajando, se las muestra en un montón de sitios diferentes. Creo que dice mucho de la gente de mi edad, siempre nos estamos buscando a nosotros mismos. Donde queremos vivir, donde nos sentimos en casa, quienes somos realmente. Intento capturar la gran naturaleza, las personas pequeñas y a veces vulnerables. Quiero enseñar a las personas la grandeza y el poder de la naturaleza.

© Sanja Marušić – Flowers in December

¿Aprendes de otros fotógrafos? ¿Quién inspira tu trabajo?

Me encanta el trabajo de Viviane Sassen y Alex Prager. Pero realmente intento desarrollar mi propio estilo y no inspirarme demasiado en lo que hacen otros fotógrafos.

¿Algún proyecto nuevo a la vista?

Sigo trabajando en mi proyecto Figures under the Sun, ¡sacado en Tenerife!

© Sanja Marušić – Flowers in December

¡Gracias Sanja! Para ver más trabajos suyos, síguela en su página web, su Instagram y la Página Facebook de su Galería.

escrito por jennifer_pos el 2016-07-22 #gente

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