La máxima de la luz en la fotografía alternativa: Luminogramas de Michael Jackson

1

Phōtosgraphé, que significa “dibujar con luz”, es una de las mejores definiciones para la fotografía. Sin embargo, el fotógrafo británico Michael Jackson lleva la fotografía alternativa a otro nivel de maestría con sus luminogramas.

#473 Flowers © Michael Jackson

Antes que nada, ¿cómo defines los luminogramas con un medio artístico personal?

Para mi un luminograma es una imagen hecha al dirigir la luz a papel fotográfico dentro de un cuarto oscuro. No hay nada más sencillo que eso – luz y papel. El proceso que yo utilizo para hacer un luminograma fue construido durante el periodo de un año, más o menos, jugando de forma creativa en el cuarto oscuro. Tuve la suerte de que me regalaran una gran cantidad de papel fotográfico expirado – que era perfecto para experimentar. Trabajaba en mis ideas, miraba los resultados y me deshacía de cualquier cosa que no me ayudara a avanzar.

Cúando algo mágico sucedía, me metía de lleno en el proceso y descubría como controlar esa magia. Pronto descubrí que el papel fotográfico era mucho más de lo que inicialmente pensaba que era capaz. No solo es parte del proceso de impresión – también puede ser una parte central. La manera en la que traduce la luz – es increíble.

#447 © Michael Jackson

Muy pocas personas practican el arte de fotografía alternativa. ¿De dónde surgió tu inspiración?

Estuve más de ocho años fotografiando compulsivamente una playa en Pembrokeshire – Poppit Sands. Pasé la mayor parte de mi década de los 40 tratando de entender esa playa. Le dediqué mi vida, y por esa misma razón dejé solo fotografiar la playa a comprender el por qué fotografiaba esa misma playa. El hecho de que la playa se renueva cada día me daba una cantidad infinita de combinaciones posibles de formas y tonos para estudiar. No hay ningún otro paisaje que haga eso. Pronto me dí cuenta de que estaba buscando las líneas y las curvas de la playa, y el hecho de que fuera una playa, no significaba nada para mí.

#396, #412, #444 © Michael Jackson

Comencé a fotografiar composiciones que aparecían ante mis ojos, sin importar lo extraño que parecieran – lo que me importaba era la composición. Después descubrí que conseguía el mismo nivel de satisfacción al mover figuras recordas de papel negro en una mesa – descubriendo así diferentes composiciones. Fue un punto importante para mi – de hecho, había rechazado la naturaleza y ahora estaba buscando crear composiciones que yo pudiera controlar.

Como suele suceder, por suerte me regalaron una gran cantidad de papel fotográfico y pasé mucho tiempo dentro del cuarto oscuro imprimiendo. Cualquier tiempo libre que tenía, lo pasaba jugando con viejos pedazos recortados de papel fotográfico – experimentando con él. Eventualmente me dí cuenta de que podía hacer marcas en el papel fotográfico, haciendo figuras que nunca había visto – después hice un cambio y comencé a trabajar así y dedicarle todo mi tiempo. Siento que sigo usando la playa como mi principal fuente de inspiración – solo es que uso mi reacción y respuesta a la playa, en vez de su realidad.

#512, #514 © Michael Jackson

Así que jugar en los confines de la fotografía alternativa es similar a la experimentación científica. ¿Puedes explicarnos los pasos que llevas a cabo para crear un luminograma?

Son varios pasos individuales. Creo que cuando trabajas en algo sin la influencia de nadie, tiendes encontrar tu propio camino – un camino que es tan único como tu mismo. Yo utilizo papel RC estándar, químicos estándar y varias fuentes de luz. Lo más importante para mi es la temperatura y caducidad de los químicos. Que pueden llegar a alterar el proceso por completo.

¿Cuál es tu enfoque cuando se trata de jugar entre la luz y la oscuridad en la fotografía?

Mi enfoque es tratar de aprender de mis errores y mantenerme humilde. Siempre trato de seguir avanzando, intentando cosas nuevas. Encuentro que el proceso del luminograma es tan sencillo y te ofrece posibilidades ilimitadas – como la playa.

#367, #370, #376 © Michael Jackson

¿Tuviste alguna dificultad al crear tu serie “Luz en papel”?

Si, tuve y tengo grandes dificultades. Me da escalofríos pensar en la cantidad de papel que tuve que utilizar para llegar a un resultado controlable. Pero ese tiempo y dinero han sido bien invertidos, ya que ahora puedo dar un paso atras en el proceso y comenzar con el trabajo verdadero que es el de comprender mi reacción a las posibilidades sin límite de controlar la luz.

¿Además de tus luminogramas, practicas algún otro tipo de medio fotográfico? ¿Cuáles son?

Mi trabajo en Poppit Sands ha terminado – pues siento que tengo la playa conmigo en el cuarto oscuro. Espero volver a ella algún día, pero no será con una cámara. También colecciono y fotografío rocas para tratar de explicar como un niño ve el mundo. Tal vez algún día eso se una con los luminogramas de alguna manera. ¿Quién sabe?

#450 © Michael Jackson

Normalmente, la fotografía está unida a la pintura. Tú mencionaste en una de tus entrevistas que tus imágenes son más como cerámica que fotografía. ¿Puedes explicarnos un poco más esta comparación?

Si. Creo fervientemente que los luminogramas representan una forma de luz moldeada. Utilizas tu proceso para dirigir y moldear la luz y el papel la recibe en su propia y mágica manera que se traduce en esa forma que parece de fantasía pero que a la vez tiene un pie en la realidad. Las piezas muchas veces parecen una fotografía de una escultura, cuando en realidad no es ninguna de las dos. Me imagino que estoy tomando algo que no puedes sentir y lo plasmo en una forma que parace tridimensional que está balanceada y controlada. Justo como la cerámica.

#572, #578 © Michael Jackson

¿Cómo crees tú que la fotografía y la cerámica están en el mismo nivel cuando se trata de arte?

Para mi no existe mucha diferencia entre la fotografía y la cerámica o la pintura y la música. Algunas son más inmediatas, algunas son más sutiles. La música parece ser capaz de controlar emociones, la fotografía parece crear un placer satisfactorio en una supercifie plana. Lo mismo con la pintura. Uno de los misterios más grandes para mí es como estas cosas consiguen controlarnos de alguna manera. Para mí no parece tener sentido. Puedo sentir su efecto, pero no lo entiendo. De la misma manera que no entiendo el concepto de un color favorito. ¿Por qué la gente no habla de su forma favorita de la misma manera?

#531, #557, #572 © Michael Jackson

¿Qué sueles hacer cuando no estás trabajando?

Trabajo a tiempo completo en el cuarto oscuro – normalmente de 8:45 a 4:00 pm. Tienes que hacerlo a tiempo completo, bueno, yo tengo que hacerlo. Encuentro que tras un descanso paso un gran y frustrante momento tratando de volver al sitio donde estaba. Necesita dedicación – una especie de respeto para el arte que es. Es igual que cualquier otra carrera – ¿qué tan buen policía serías si solo lo hicieras una vez a la semana?

#423 Flowers © Michael Jackson

¿Qué es lo siguiente para ti? ¿Tienes algún otro proyecto ahora mismo?

Ya no veo el trabajo a modo de proyectos. Antes lo hacía – mucho – ahora simplemente lo veo como un largo proceso de descubrimiento que está en constante cambio. Todo se mezcla en algo nuevo y el trabajo que estás produciendo representa en que momento de tu proceso estás. Así que francamente no sé en que se convertirá lo que estoy haciendo actualmente. Podría ser cualquier cosa.


¿Te gustó nuestra entrevista con Michael? Visita su página web para ver más de su fotografía artística o lee nuestro primer artículo sobre Michael. Todas las imágenes han sido utilizadas con permiso de Michael Jackson.

escrito por Ciel Hernandez el 2016-07-15 #gente
traducido por Lomography

Un Comentario

  1. guanatos
    guanatos ·

    el nivel de complejidad es impresionante!

Más artículos interesantes