La Nueva Generación: Una Entrevista con Tyler Mitchell

Tyler Mitchell es un joven artista que, a través de sus trabajos y fotografías versátiles, se ha convertido en uno de los representantes de un nuevo y fresco tipo de fotografía. Le sigue encantando dirigir películas y de verdad confía en su magia. En una entrevista para nuestra revista, Tyler habla de sus inicios y de los retos a los que tuvo que enfrentarse a lo largo de su carrera, así como de lo que le motiva para crear y lo que le hizo enamorarse de la fotografía analógica.

Auto-retrato de Tyler Mitchell

Eras muy joven cuando te mudaste de Atlanta a Nueva York. ¿Cómo cambió tu vida cuando cambiaste tu dirección de residencia? ¿Fue un reto necesario para mejorar tu carrera?

La verdad es que da igual. Siempre digo que Nueva York es un sitio más para crear arte pero en este caso todo el mundo se inspira en tí cuando sales a la calle. Así que lo que desencadenó mudarme a Nueva York fue ayudarme a darme cuenta de con quién podía trabajar y en quién podía confiar. Te acostumbras a que la gente en las fiestas te diga „¡Hey! ¡Levantémonos!“ „Hey deberíamos montar algo juntos, ¿cuál es tu número?“ pero empiezas a entenderte mejor en base a qué decides hacer en NYC y con quién. Y empiezas a darle prioridad a encontrar amigos honestos y a mantenerlos porque es todo lo que tienes.

¿Cómo eran tus inicios fotográficos? ¿Qué te motivó a compartir tu visión tu visión del mundo con otros de esta manera?

Mis inicios empezaron con el skate en Atlanta y sacando fotos y vídeos de mis amigos. Era muy malo pero empiezas a decirle a la gente que eres un fotógrafo hasta que de verdad pasa. La gente quiere que te vengas con ella, quiere que le saques fotos, hace efecto bola una vez le cuentas a alguien que sacas fotos. Cuando me mudé a Nueva York dejé el skate. No podía mantenerlo al lado del colegio. Pero seguí sacando fotos y creando pequeños vídeos. Así que así empezó. Siempre me atraen cosas creativas.

© Tyler Mitchell

¿Cuál fue la primera cámara que usaste al principio de tu carrera? En tu opinión, ¿qué hace que una foto sea buena?

Fue una Canon DSLR. No recuerdo cual. Me la robaron en un parque de skate. Odio a ese tío. Una buena imagen crea un mundo.

¿Cómo ves la creciente expansión de fotógrafos de los últimos años? ¿Cuán difícil fue para ti, como joven artista, crear un estilo fotográfico único con el que la gente te reconocería?

Me gusta que haya más fotógrafos ahora. La gente se molesta demasiado con esto. No sé por qué. ¡M encanta! Las cosas buenas siguen estando en primera fila. Las cosas malas tienen sitio para mejorar. Si crear arte es una moda, prefiero que sea eso a otra cosa. Como ya he dicho, las cosas buenas van a primera fila.

© Tyler Mitchell

Somos testigos de tiempos dominados por las redes sociales. ¿Cuán importante es hoy en día que un artista se venda como marca propia y presente su trabajo de esta manera?

Forma tanto parte de nuestro lenguaje ahora que no hay manera de entender las redes sociales. Es como salir por tu puerta. Es algo convencional. Estaba mucho más metido en internet cuando era raro estarlo y un montón de gente de mi colegio me juzgaba por ello. Pero ahora que tantas cosas se basan en Instagram y cosas parecidas, lo entienden.

Hiciste una serie de fotos analógicas en Cuba donde presentabas el ambiente local de los skaters. ¿Cómo inspiró tu pasión por el skate este proyecto en Cuba y tu deseo de presentarlo desde otro punto de vista?

Este proyecto realmente surgió por la ley de la atracción. Lo que eres va tirando de ti - y yo empecé como skater. Aunque ya no sea uno, entendí lo que estaba pasando en Cuba y me dije „esto se tiene que documentar“. Me hice tan amigo de los skaters que hasta me presentaron a toda su comunidad. Jugamos a juegos de skate. Fue todo muy natural. Y parece que la gente entiende esto en las fotos. Cuando le cuento a la gente que estuve en Cuba durante un mes siempre me dicen que se nota al ver las fotos.

© Tyler Mitchell

Tu trabajo es muy versátil porque, entre otras cosas, haces fotografía de moda. ¿Qué te inspira en cuanto a moda?

No suelo mirar mucho lo que hago en cuanto a fotografía de moda. Es probablemente por lo que se me conoce y me parece bien porque me permite trabajar con gente, publicaciones y trajes interesantes que todos sacan una idea a través de la fotografía. Pero sinceramente, no sabía lo que era la fotografía de moda hasta hace unos meses. O que mi trabajo se consideraba „moda“ hasta que alguien lo criticó en Cuba. Me dijeron „debes de tener una base de fotógrafo de moda“ y entonces me dí cuenta. Todo este tiempo había usado ropa para contar historias en mis fotos. Pero muchas veces la moda usa la fotografía para contar historias sobre la ropa. Me parece muy aburrido y un triste intento de venderte por algo en vez de simplemente ser.

© Tyler Mitchell

Has tenido la oportunidad de sacar fotos a algunos famosos. ¿Cuánto se llega a diferenciar, si es que se diferencia, del trabajo con gente que no está metida en el mundo de celebridades?

Absolutamente en nada. Mis manos se vuelven más pegajosas porque son gente realmente guay. Creo que ya se me ha olvidado la idea de „celebridad“. A veces funciona por quien está en la foto pero quiero que prestes atención a la foto en si.

Aparte de ser fotógrafo, produces y diriges películas con éxito. ¿Cuán difícil es crear películas y proveer una producción de calidad hoy en día?

Sinceramente, creo que las películas y los cortos están muriendo. Cada vez se parece menos a una industria de la que quiera formar parte. La atención de la gente es cada vez menor y las películas son más y más tóxicas e incapaces de ser originales. Sé que es un punto de vista un poco oscuro pero simplemente echo de menos los años 2010-2014 donde encontrar cortos y vídeos en internet era algo guay y te sentías como si tuvieras un secreto que nadie más tenía. Ahora todo el mundo está predeterminado para no ver algo. En definitiva quiero que mi arte se vea.

Hablando de películes, ¿qué te atrajo de la fotografía analógica y te hizo seguir disparando con películas?

Descubrí la fotografía analógica a través de mi amigo Places Plus Faces que saca retratos íntimos de raperos exclusivamente en película. Pensé que era algo precioso y quería llevarmelo más a mi terreno. Ahora ya ni sé sacar una foto digital. Es raro para mi.

© Tyler Mitchell

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo y qué podemos esperar de ti en el futuro?

Este año el libro 2.


¡Gracias Tyler! Todas las fotografias que aparecen en este artículo se han usado con el permiso de Tyler Mitchell. Si quieres ver más sobre su trabajo, sigue a Tyler Mitchell en instagram, o visita su página web.

escrito por Ivana Džamić el 2016-07-28 #gente

Más artículos interesantes