Adam Goldberg: Primeras Impresiones con la Lente Artística Daguerreotype Achromat 2.9/64

Nuestro LomoAmigo Adam Goldberg se llevó la Lente Artística Daguerreotype Achromat por NYC para probar lo que él ahora llama “el increíble y único bokeh de la lente.” Lee más sobre su creación de estas exposiciones dobles surreales y disfruta de la crítica de la lente aquí.

Adam Goldberg es un fotógrafo, actor, músico, cinematógrafo y escritor entre otras cosas.

Por favor hablanos de tu fotografía. ¿Cuánto tiempo llevas sacando fotos? ¿Cuál es la fuerza de la fotografía?

He estado sacando fotos desde pequeño. Creo que mi madre me dió una Bell and Howeel point and shoot cuando tenía 14 años. Sigo teniendo cajas de fotos del instituto, donde también di clases de fotografía y casi quemo la habitación oscura de alguna forma. De hecho pasaron años — como 30— antes de que procesara mis propias películas de nuevo después del incidente de cuando tenía 14 años. Saqué un montón de fotos, pero también me interesaba mucho la arquitectura de downtown LA y las señales banales y el paisaje de donde vivía en Melrose. Recuerdo hacer algo para nuestra revista de arte y literatura donde contrastaba lo antiguo y lo nuevo de Melrose — el tipo de convergencia que existía en esos tiempos, a mediados de los 80 — donde encontrabas una tienda punk con señales de luces de neon a un lado de la calle y una residencia de ancianos de mediados de siglo al otro lado. Lamentablemente, la mayoría de estos curiosos hoteles ya no existen desde hace mucho, alguno se convirtió en el Standard Hotel en Sunset Strip. Prefiero la residencia.

La fuerza que yo imaginaba era la misma que ahora, la idea de parar el tiempo en pistas así como el hecho de que no soy particularmente bueno en vivir en el momento tanto como lo soy en percibirlo. Pienso que la fotografía alivia — o si eso exacerba — este defecto.

Esta lente tiene una historia fascinante, así que juguemos al juego de las asociaciones. ¿Qué te vino a la mente cuando viste la lente artística Daguerreotype por primera vez? ¿Qué tiene de especial su estructura?

La lente definitivamente parece una nave hacia otros tiempos. Nunca antes había usado una lente así, con sistema de placa de aperturas. En cierto modo resalta las bases de las aperturas— grandes agujeros y pequeños agujeros. Dicho esto, casi siempre disparo con la apertura más grande y es definitivamente donde creo que la lente destaca. Es genial sujertarla y enfocar. Es sustancial y te inspira en hacer algo diferente simplemente con su diseño, pero además por lo que ves cuando miras por el visor (asumiendo que usas una SLR).

¿De qué has sacado fotos? ¿Qué cámara has usado?

Quería usar mi Nikon F3, pero la única lente de prueba disponible era de montura Canon así que tomé prestada una Canon Rebel K2, lo que era una curiosa contradicción — usar esa SLR tan automática y portátil con esta lente que parece haber viajado por el tiempo… pero me pareció una combinación genial. Primero al ver las fotos nunca sabrías que cámara he usado. En realidad es más bien la lente que saca las fotos en este caso, y la cámara me permite disparar rápidamente mientras uso una lente con la que debes ser intencionado. Por ejemplo suelo sacar muchas dobles exposiciones y muchas dependen de ajustar el enfoque mientras me quedo en la misma posición y la naturaleza automática de esta cámara en particular me permitió hacer esto fácilmente, mientras la profundidad de campo de la lente y las partes desenfocadas crearon algunas de mis exposiciones favoritas.

¿Le dió un aspecto especial a tus fotos la Lente Artística Daguerreotype? Háblanos de tu primera sesión de fotos.

Para empezar no tenía ganas de disparar. De hecho me pasa muy a menudo, lo veo como una carga, pero también como una necesidad y compulsión… particularmente en Nueva York donde estuve trabajando durante 4 meses. Estaba arrastrando alguna iteración complicada de mi arsenal conmigo la mayor parte del tiempo en NY, porque raramente deja de inspirarte, sea cual sea tu estado de ánimo. Ese mismo día, volvía de un curandero. Sí, un sanador. Sin entrar mucho en el detalle, digamos que tengo problemas somáticos que se mostraron fuertemente durante nuestra estresante reubicación a NY para esos meses. Así que me fui del curandero sintiéndome mejor, relajado, pero cansado. Y la verdad que lo último que debería haber hecho era gastar unos cuantos rollos. PERO estoy encantado de haberlo hecho, aunque mi „sanación“ se deshizo tan rápido como se hizo.

Mi asistenta, Melissa Fink, y yo fuimos a Tomkins Square Park donde suelo disparar con rollos, cámaras o lentes de prueba porque está justo en frente de mi laboratorio favorito, Luster Photo, en Avenue A y St. Marks. Hay algo sobre ese parque que siempre me inspira, pero más aún, y aunque me faltaran ganas, fue emocionante probar la lente y me vi recorriendo el parque, capturando todo desde remaches en pasamanos hasta espectadores y muchas Melissas. También estaba lloviendo un poco, ¡lo que parece que siempre pasa cuando estoy allí! A lo mejor siempre llueve en East Village. Después de llenar un carrete y dejarlo en Luster: volvimos a Brooklyn en donde me hospedaba, primero a Williamsburg donde tenía una cita en la peluquería y donde si te aventuras lo bastante puedes evitar capturar el American Apparel y capturar algo de lo que queda de los viejos tiempos. Dicho esto, la lente hace todo para vender esa estética, realmente es una cápsula del tiempo. Además, cambiando a un ISO bajo en blanco y negro (Efke 50) que también contribuye a un tipo de atemporalidad. Saqué unas capturas de mi barbero, Russell Manley, en Ludlow Blunt, su tienda curiosamente fotogénica, después en casa en Fort Green donde capturé algunas cosas de casa y mi musa de todos los tiempos, mi mujer Roxanne. Y más tarde, ese fin de semana, capturé algunas cosas de Roxanne y de mi hijo Bud en el parque. La combinación de Kono! Rekorder y el impresionante y único bokeh de la lente realmente han elevado el nivel de mis capturas.

La lente es una continuación a la tradición experimental de Lomography. ¿Qué efectos especiales has creado usando la lente?

Además de tener placas de aperturas, tiene placas para crear efectos realmente locos, concretamente con fuentes de luz en las partes desenfocadas, me encantó usar la lente en su versión más sencilla. Abierta sin placas. El bokeh era único, parecía casi sólido, como una imagen misma de ella, tan interesante como la imagen en el primer plano, que se pueda usar la lente sin nada era mi configaración favorita.

Con respecto a tus propias necesidades fotográficas, ¿Cuál es la mejor característica de la Lente Artística Daguerreotype?

La profundidad de campo y el bokeh único que se prestó a mi técnica de doble esposición.

¿En qué se diferencia la Lente Artística Daguerreotype de otras Lentes Artísticas de Lomography?

Solo he usado una más amplia, que automáticamente crea una experiencia diferente. Dicho esto, de las imágenes que he visto de la Petzval la diferencia que veo está en el efecto bokeh — digamos que la Daguerreotype Achromat muestra un bokeh sólido opuesto al remolino clásico.

¿Por qué usar una lente especial?

Creo que las diferentes cámaras y diferentes lentes inspiran resultados diferentes y se adaptan a diferentes necesidades. Esta en concreto de verdad recrea imágenes surreales de ensueño que tanto me gusta sacar. La clave está en no depender solamente del „truco“ de una lente o cámara particular pero probar e integrar tu propio estilo y necesidad.

Volvámonos técnicos. ¿Qué consejo le darías a alguien que usa la lente por primera vez?

Esto es personal y probablemente redundante llegados a este punto, pero yo dispararía bien abierto. Acabarás teniendo un centro de enfoque más suave así que si no es lo que estás buscando entonces reduce la apertura. Pero creo que para explotar los beneficios únicos de la lente querrás darle un empujón a su toque de ensueño. Encuentro fondos que tengan algo interesante, particularmente que tengas fuentes de luz, como luces de navidad, luces de calle, etc. Oh, y no pierdas las placas.


Reserva la Lente Artística Daguerreotype Achromat en la Tienda Online de Lomography
Echa un vistazo a más trabajos de Adam en su página web, Instagram y Tumblr.

escrito por Katherine Phipps el 2016-07-22 #equipo #gente #tutoriales

Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens

El primer objetivo óptico fotográfico del mundo, de 1839, rediseñado para funcionar con las cámaras digitales y analógicas actuales y ofrecer la estética etérea más exclusiva que se pueda imaginar. Compatible con monturas Canon EF y Nikon F, y muchas más utilizando adaptadores.

Más artículos interesantes