Filmswap - Dobles para compartir

26

Como lograr filmswap precisos, para poder compartir un carrete con algún lomo amigo

En muchas ocaciones nos topamos con los famosos filmswap o dobles exposiciones entre dos personas. Es decir, usar en dos cámaras distintas un mismo carrete.

He intentado 3 veces hacer ésto, y sólo a la tercera pude lograr resultados que me dejaron contenta (como dicen, la tercera es la vencida). Las veces anteriores quedaba un fotograma entre otro, y era un poco complicado digitalizar los negativos sin cortar una foto. Además, muchas veces quedaba sobre-expuesta una de las fotografías y se “comía” la otra

Pero para poder lograr bueno resultados sólo debemos considerar dos cosas:

1.- Para poder calzar los fotogramas, marca el cuadradito que calces en el ganchito para colocar la película en tu cámara. Se puede marcar con un marcador oscuro. Cuando se vuelva a colocar el carrete, debes calzar la marca con el gancho nuevamente. Esto sirve para que la segunda persona, o tú mismo si es que serás quién haga el filmswap, se guíe al colocar el carrete por segunda vez en otra cámara, así los fotogramas quedarán precisos.
2.- Setear el asa de la cámara un paso más que la película, es decir, si tu película es de 100 asas, setea tu cámara en 200 asas. Luego revelas como siempre tu película. Esto para poder sub-exponer y no queden sobreexpuestas las dos fotografías.

Es más fácil realizar un filmswap con cámaras que tengan configuración de asa, como la LC-A+, pero es posible hacerlo con cualquiera, siempre intentado pensar en que la foto que hagas no se coma la de tu compañero.

Los Filmswap son entretenidos, más cuando se realizan entre dos personas de distintos países o ciudades.

Los invito a buscar su pareja y con los dos consejos anteriores conseguir divertidas fotografías. Pueden ponerse de acuerdo con algún tema o simplemente esperar sorpresas.

Estas fotos son fueron realizadas en conjunto con CherieSu (http://lomography.com/homes/cheriesu) una lomógrafa de Taiwan. Una muy bonita experiencia.

written by iaki on 2010-06-15 in #gear #tipster #filmswap #film #dobles #35mm

26 Comentarios

  1. makny
    makny ·

    woooowwww que fotazas!!!!

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    BUENÍSIMAS FOTOS Y BUENÍSIMO TIP! ¿qué carrete usaste acá? No se me había ocurrido ni lo de marcar el carrete ni lo del ASA!, gracias gracias :).

  3. sonya1980
    sonya1980 ·

    que bueno no???

  4. dimitrul
    dimitrul ·

    muy buenas las fotos!

  5. nierere
    nierere ·

    Muy buena idea, gracias por compartirlo

  6. mochilis
    mochilis ·

    Qué bonitas!! Valió la pena esperar al tercer carrete.

  7. iaki
    iaki ·

    muchas gracias a todos.
    Este fue un Fuji Provia iso100
    me alegra que les sirvan mis trucos, que gusto me daría ver sus intentos :)

  8. vgzalez
    vgzalez ·

    Unas fotos preciosas y un interesantísmo artículo!

  9. lomocrea
    lomocrea ·

    Alucinantes! felicidades!

  10. disdis
    disdis ·

    Quizás esto sea lo más divertido en Lomography. Los dobles con... son siempre dignos de ver!

  11. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Estoy de acuerdo con disdis ...
    ¿Podrían las tiendas Lomography tener un "buzón" en el que los lomógrafos pudiesen dejar sus carretes ya expuestos, para que otros los recojan?
    Podría ser un sistema tal que si yo dejo dos carretes expuestos, pudiese retirar otros dos ... Además, en caso de ser "logísticamente posible", la propia tienda podría intercambiar lotes de ellos con otras tiendas de todo el mundo ... ¿qué tal la idea?

  12. beni
    beni ·

    Buen artículo y simpatico consejo el de marcar la perforación. Congrats!
    @jaalvarez: eso mola, jamás lo harán.

  13. alisanri
    alisanri ·

    me has encantado todas las fotos!!! son una pasada!!!!!
    enhorabuena!

  14. iaki
    iaki ·

    que linda idea la de disdis, pero yo si que estoy lejos para eso :(
    Me estresa un poco no estar con ustedes haha. Aunque la embajada de chile hace intentos buenos para que estemos comunicados.
    Gracias de nuevo por los comentarios, sería bueno armar parejs acá mismo o no?
    se anima alguien a mandar un rollo a chile, como lo hizo CherieSu? :D

  15. iaki
    iaki ·

    bah!! la idea era de @jaalvarez

  16. warning
    warning ·

    Acabo de hacer mis primeras dobles con un chico que vive en China. Me da miedo llevarlas al laboratorio, mucho miedo jajaja. Porque su cámara es una Kiev y la mía la Diana, no se yo que habrá salido ahí. Lo de marcarlo me lo dijo el. A mi tampoco se me habría ocurrido nunca. En cuánto tenga la LC-A, estaré encantada de hacerme unas contigo Jacquie. Ya te contaré mis resultados.
    Me encantan tus truquitos :D

  17. cripeka
    cripeka ·

    hacer dobles es una práctica genial y en Madrid hace años ya lo hicimos varias veces, antes de tener un espacio abierto al público y cuando sólo disponíamos de la L-CA. Hace unos meses lo estuvimos hablando y se nos ocurrió poner la típica pecera dónde dejar un rollo y poder llevarse otro. Es fácil de organizar y si queréis pues lo ponemos en marcha. Ah, y un gran saludo @beni!!!

  18. iaki
    iaki ·

    @warning excelente :) te espero, aunque podemos hacerla con tu fisheye :)

  19. cripeka
    cripeka ·

    @iaki: no dudes en ponerte en contacto con Cristobal, de LomoChile y proponerle dobles con y otros proyectos o iniciativas. Está haciendo muchísimos esfuerzos y agradecerá muchísimo tu colaboración. Por cierto, además se acaba de enterar que va a ser papá por primera vez!!

  20. iaki
    iaki ·

    @cripeka le acabo de enviar mail a Cristobal :) haha

  21. mikichuel
    mikichuel ·

    Buenisimo articulo...El proximo carrete hago la prueba: ¿disparas las dos exposiciones en ISO 200?,¿o disparas la primera en ISO 100 y la segunda en ISO 200?

  22. roldan85
    roldan85 ·

    algunas de mis fotografías con este método, que ahora mismo me acabo de enterar que se llama así :D
    www.flickr.com/search/?q=filmswap&w=57858410%40N00

  23. susielomovitz
    susielomovitz ·

    cada vez que pienso en un film swap sigo revisando este artículo para asegurar que no se me pasa nada. ¡GRACIAS DE VERDAD! es muy buena guía!

  24. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡Vamos a intentarlo!

  25. alehopgm
    alehopgm ·

    Pasada revista preparo mis cámaras para mis dobles hispano-británicas!!!

  26. iaki
    iaki ·

    que alegría ver como ocupan este articulo =)

More Interesting Articles

  • Haz un Splitzer para tu cámara Belair X 6-12

    written by simonesavo on 2014-07-21 in #gear #tipster
    Haz un Splitzer para tu cámara Belair X 6-12

    ¿Tienes una clara tendencia a disparar dobles exposiciones? Si es así, estos sencillos consejos para lograr un efecto Splitzer con tu Belair te van a gustar.

  • ¡Lomo-Selfies!

    written by susielomovitz on 2014-09-16 in #gear #tipster
    ¡Lomo-Selfies!

    ¿Crees que el "selfie" es algo única y exclusivamente digital? ¿Crees que sólo con tu smartphone puedes lograr ese autorretrato tan de moda para compartir en las redes sociales? ¡Te equivocas! Sigue leyendo y descubre cómo disparar los selfies analógicos más molones.

    8
  • Retazos de tiempo

    written by valladares on 2014-08-31 in #lifestyle
    Retazos de tiempo

    La fotografía está supeditada por el tiempo. Cómo todas nuestras acciones. Mas, con la libertad que nos otorga, podemos construir nuestro propio refugio atemporal. Nuestro propio momento preciso.

  • Shop News

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Lómografos por el mundo. París con amaiahodge

    written by lomographyembassyspain on 2014-10-16 in #World #locations
    Lómografos por el mundo. París con amaiahodge

    ¿Qué mejor guía viajera sobre una ciudad que un amigo que vive allí? ¡Ninguna! Hoy amaiahodge comparte con todos nosotros los mejores tips para que cuando vayamos a París disfrutemos de verdad verdad.

    1
  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Presentando La Fujifilm Instax Share SP-1

    written by shhquiet on 2014-07-17 in #news
    Presentando La Fujifilm Instax Share SP-1

    Ahora hay una manera aún más divertida y fácil de compartir recuerdos instantáneos con tus amigos. La nueva Fujifilm Instax Share SP-1 es una impresora portátil que te permite imprimir las imágenes directamente desde tu Smartphone y que salgan increíbles instantáneas, utilizando la aplicación gratuita Instax Share. Las unidades son muy limitadas, ¡así que no pierdas la oportunidad de conseguir este producto exclusivo!

  • Shop News

    Spinner 360° Leather Edition

    Spinner 360° Leather Edition

    Esta edición especial de la Spinner está vestida en piel Italiana y va a revolucionar la manera de hacer panorámicas. ¡Con su mecanismo único y su elegante look, captura todo tu alrededor con estilo!

  • Festejos en la Avenida de mayo con la LC-A+ el 9 de julio

    written by carlos_rc on 2014-07-20 in #World #locations
    Festejos en la Avenida de mayo con la LC-A+ el 9 de julio

    El 9 de julio es feriado en Argentina y se festeja la declaración de independencia. Este año además se festejó el 120 aniversario de la Avenida de Mayo. Una calle emblemática de la ciudad de Buenos Aires. Se realizaron desfiles y allí estuvo la Lomo LC-A+ con un carrete de Fuji C200 y la Nikon Fm con TX400

    1
  • Aprende a usar el LAB (la herramienta para subir fotos)

    written by recurving e ivanlogra on 2015-01-14 in #gear #tipster
    Aprende a usar el LAB (la herramienta para subir fotos)

    Este es un pequeño tutorial sobre cómo utilizar el LAB, la herramienta imprescindible para ser un Lomógrafo. Aquí podrás subir todas tus lomografías y compartirlas con nuestra comunidad. ¡Atrévete y da el paso!

    1
  • Experimento de revelado con película Ilford blanco y negro

    written by jaymeephotography on 2014-07-07 in #gear #tipster
    Experimento de revelado con película Ilford blanco y negro

    Aquí os muestro algunos autorretratos que hice con mi Lubitel 2 y un carrete de película caducada. Para revelarlos utilicé productos químicos viejos, una combinación de proporciones incorrectas, puse fijador a la película en mitad del revelado y la lavé en agua hirviendo. ¡Mira el resultado!

    1
  • Shop News

    Revolog 36exp Kolor

    Revolog 36exp Kolor

    Esta película cambia el color de la foto, pero el efecto es distinto en cada una de ella. Tendrás tonos de rojo, naranja, azul, verde, etc...

  • Splitzer casero con tapon Nestea

    written by serch83 on 2014-08-04 in #gear #tipster
    Splitzer casero con tapon Nestea

    ¿Quieres saber cómo hacer un splitzer con el tapón de una botella de Nestea? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

    1
  • Apúntate al próximo LomoTaller 'Light Painting'

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-22 in #eventos
    Apúntate al próximo LomoTaller 'Light Painting'

    Este sábado 25 de octubre tendrá lugar el LomoTaller Light Painting de 19.30h a 23.30h tanto en Madrid como en Barcelona. Esta técnica es ideal para experimentar con las exposiciones, los flashes y las luces.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.