Tipster Olympus PEN EES-2

La Olympus Pen EES-2 salió al mercado en 1968, junto con la Olympus Trip, ambas y derivan directamente de la Pen EES, siendo la Trip una Pen EES-2 en formato 35mm.
Se vendieron millones de modelos Pen, fueron cámaras reconocidas por sus extraordinarios objetivos, comprobada fiabilidad, facilidad de uso y tamaño ultra-compacto. La Pen EES-2 cabe en cualquier bolsillo, tiene exposición automática, no depende de baterías y con el medio cuadro obtienes 72 fotografías por rollo.
.Es una cámara de visor directo donde estimas el encuadre y el enfoque, pero siempre está ahí y nunca la oyes. Y lo mejor de todo es que las fotos no se borran, nunca.
Aún con 48 años, todavía es muy fácil encontrarla en excelentes condiciones, lista para disparar, lista para ir siempre contigo.

© Javier Martínez

Funcionamiento

La cámara es completamente automática, y solo es necesario indicar el ISO de la película, estimar la distancia del sujeto, encuadrar y disparar.
No es posible seleccionar ni la apertura ni la velocidad. La cámara combina automáticamente las aperturas de f/2.8 a f/22 con dos velocidades de obturación de 1/40 y 1/200 (ver diagrama para más detalles).

El Modo Flash es el modo automático para 1/40 seg , pero con un tope para su máxima apertura, la cual asignamos con el anillo de aperturas.

Bloqueo del obturador

En el Modo A si la escena es demasiado clara u obscura (EV 16 o EV 5 para iso 400), aparecerá una bandera roja en el visor y se bloqueará el obturador para que no se pueda realizar la fotografía.

Control de la Exposición

A pesar de ser una cámara de exposición automática, disponemos de algunas herramientas que nos permiten cierto control sobre la exposición.

Anillo de Aperturas (Modo Flash)

El Anillo de Aperturas permite seleccionar una apertura tope máxima para sincronizar con un Flash, al seleccionar una apertura se elimina el bloqueo del obturador.

La cámara seleccionará las aperturas según el esquema del Modo Flash, sin pasarse de la apertura máxima seleccionada, y la velocidad de obturación será siempre de 1/40 seg.

• El Modo Flash solo debe ser usado después de la puesta de sol, de lo contrario las fotografías saldrán sobre-expuestas con 1/40 de segundo.
• Podemos usar f/2.8 para forzar el disparo en interiores poco iluminados.
• Podemos SUB-EXPONER usando diafragmas cerrados.

En el Modo Flash podemos usar un Flash para iluminar escenas que escapan al rango de exposición de la cámara, seleccionando una apertura adecuada según el número guía del flash y la distancia del sujeto. Si la iluminación de la escena está dentro del rango de exposición de la cámara, igualmente podemos usar el Flash para el relleno de contraluces por ejemplo.

© Javier Martínez

Anillo del ISO

Para SOBRE-EXPONER en caso de Contraluces podemos usar el Anillo del ISO con un índice ISO inferior, de esta forma podemos sobre-exponer hasta 4 pasos.

Bloqueo de la Exposición

Es posible controlar la exposición usando el Bloqueo de la Exposición, oprimiendo el obturador hasta la mitad y recomponiendo la imagen.

Control del enfoque

El sistema de enfoque basado en la estimación de zonas de enfoque requiere un correcto cálculo de la cantidad de marcas de distancia necesarias en el anillo de enfoque, para que no queden huecos entre las zonas de enfoque. Y por otro lado requiere del entrenamiento y habilidad del fotógrafo para identificar rápidamente la distancia y la zona de enfoque donde se encuentra el sujeto.
En realidad no es necesario ser demasiado preciso estimando en la distancia, ya que en la mayoría de los casos con las 4 zonas de enfoque marcadas en el anillo será suficiente para un enfoque correcto. Como veremos al usar las aperturas más grandes, la profundidad de campo y la amplitud de las zonas de enfoque se reducen, por lo que será necesario emplear los espacios intermedios a las marcas como nuevas zonas de enfoque.

© Javier Martínez

Anillo de Enfoque

El Anillo de Enfoque lleva 4 marcas para 4 zonas de enfoque, en 1m, 1.5m, 3m e infinito. Al pasar por una marca sentiremos un clic. Estas 4 zonas son suficientes para un enfoque preciso durante el día, pero son insuficientes con aperturas de f/2.8 y f/4, por lo que luego del atardecer es necesario usar las zonas intermedias en 0.9m, 1.2m, 2m y 5m.

• 30mm f/2.8 (círculo de confusión: 0.03mm, Olympus Pen F Manual)
Enfoque a 0.9m zona (0.83 – 0.98)m
Enfoque a 1.0m zona (0.91 – 1.10)m
Enfoque a 1.2m zona (1.08 – 1.35)m
Enfoque a 1.5m zona (1.31 – 1.75)m
Enfoque a 2.0m Zona (1.68 – 2.46)m
Enfoque a 3.0m Zona (2.34 – 4.18)m
Enfoque a 5.0m Zona (3.40 – 9.46)m

• 30mm f/4
Enfoque a 0.9m Zona (0.80 – 1.02)m
Enfoque a 1.0m Zona (0.88 – 1.15)m
Enfoque a 1.2m Zona (1.03 – 1.43)m
Enfoque a 1.5m Zona (1.25 – 1.88)m
Enfoque a 2.0m Zona (1.58 – 2.73)m
Enfoque a 3.0m Zona (2.14 – 5.00)m
Enfoque a 5.0m Zona (3.00 – 15.00)m

• 30mm f/5.6
Enfoque a 1.0m Zona (0.84 – 1.23)m
Enfoque a 1.5m Zona (1.17 – 2.09)m
Enfoque a 3.0m Zona (1.92 – 6.91)m

Un inconveniente para la aplicación rápida de este método es que teniendo el ojo en el visor no tenemos forma de saber dónde estamos enfocando, por eso es conveniente colocar una marca táctil en el Anillo de Enfoque, con la práctica, usando esa referencia y los clics del anillo podemos lograr un enfoque rápido y preciso mientras miramos por el visor.

© Javier Martínez

Control de la profundidad de campo

La cámara carece de cualquier control sobre la profundidad de campo.
Tratar de buscar un fondo difuso no es una tarea adecuada para una cámara de enfoque por zonas, sin embargo se puede intentar en el luego del atardecer o en interiores con f/2.8.

© Javier Martínez

¡Gracias @fedpoi por este fantástico artículo!
Si tú también tienes consejos sobre cómo usar esta maravillosa cámara, ¡déjanos un comentario aquí abajo o ponte directamente en contacto con @fedpoi!

2016-08-26

Más artículos interesantes