Alborotador Gomasio y la LomoKino: Un Vídeo Musical Único

2016-10-27

¡Ya está aquí el nuevo videoclip de Alborotador Gomasio! Y tenemos el placer de presentaroslo hoy en nuestra web junto con la entrevista en exclusiva que nos han dado estos encantadores chicos. ¿Estáis preparados para disfrutar de un gran proyecto?

¡Hola! ¿Podéis presentaros a la comunidad?

¡Hola a todos! Somos Alborotador Gomasio, una banda de pop rock de Madrid. Reivindicamos la fuerza aglutinadora del pop en castellano y el concepto de canción popular. Hasta la fecha, hemos editado dos discos y dos EP’s. Nos encontramos en pleno proceso de grabación de nuestro tercer LP con el sello Limbo Starr y estamos encantados de poder presentar nuestro último videoclip para Lomography Spain.

¿Por qué Alborotador Gomasio?

El Gomasio es una especia (sésamo y sal) que se utiliza frecuentemente en la cocina vegetariana. Es una larga historia que abarca temas tan aparentemente desconectados como la alopecia, los locales de ensayo y la dieta vegetariana.

¿Podéis contarnos vuestra historia con la fotografía?

En realidad, los estudios que han cursado algunos de los miembros del grupo nos acercan más al mundo del cine que al de la fotografía. Es Celia Vega, amiga del grupo, y la persona que se ha encargado de ayudarnos a grabar y montar el vídeo, quien tiene una vinculación más estrecha con la imagen fotográfica – este curso impartirá un taller de fotografía analógica en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM donde está realizando sus estudios de doctorado.

¿Cuáles fueron vuestras primeras impresiones de la LomoKino?

Desde el primer momento sentimos que la estética de las imágenes que capturaba la lomokino encajaba con la sensación que buscábamos transmitir con la canción “Contra el suelo”. Hay una suerte de nostalgia en la fotografía analógica (no tanto porque ya no se practique, sino en su propia naturaleza) que bajo nuestro punto de vista funciona muy bien con la canción.

¿Podéis contarnos más acerca de vuestro proyecto con la LomoKino?

El proyecto surgió de manera más o menos casual. Miguel Ángel Pérez Blanco, persona cercana a la banda y director de cine, obtuvo una lomokino gracias a la proyección de uno de sus trabajos en un festival. Celia, apasionada de la lomografía, tuvo la idea de utilizarla para este proyecto y nos propuso probarla para conseguir hacer un videoclip entre todos. Nos encantó la propuesta, especialmente cuando vimos el resultado del primer carrete, así que nos pusimos a grabar. Nos gustaba no tener una idea preconcebida del vídeo, gozar de absoluta libertad a la hora de rodar y estar abiertos a un resultado que iba a depender en parte del azar y en parte del montaje.

¿Algún consejo para usuarios de LomoKino?

Nuestro consejo es que se diviertan utilizándola tanto como lo hemos hecho nosotros, y que aprovechen lo que tiene de especial esta cámara, y es que te ofrece la posibilidad de hacer un vídeo de manera no profesional, implicándote en el proyecto de una manera más directa y personal. También les recomendamos que antes de lanzarse a grabar tengan claro lo que van a rodar, ya que sólo van a disponer de unos 30 segundos para hacerlo, y que intenten exprimir ese tiempo al máximo.

¿Qué es lo que más os gusta de la cámara?

Lo que más nos gustó fue poder participar de manera tan activa en la creación del video, algo a lo que no estamos acostumbrados. Además nos parecía muy interesante el factor sorpresa que implica utilizar una cámara analógica de estas características. En ningún momento tuvimos la certeza de que del material que estábamos filmando fuese a salir un videoclip, fue casi un acto de fe. Y, al final, ha merecido la pena.

¿Alguna anécdota que queráis compartir con nosotros sobre el rodaje de vuestro clip?

Hemos disfrutado mucho durante todo el proceso de grabación que se dilató durante más de un año y se llevó a cabo en distintos lugares de la geografía española. Las localizaciones son de lo más diversas: la calle donde está nuestro local de ensayo en Madrid, el Cabo Peñas en Asturias, el faro de Punta Nati en Menorca, una estación de esquí en Navacerrada…El vídeo funciona en cierto sentido como un álbum de fotos en el que están recogidos momentos de nuestra vida –vacaciones, paseos, ensayos...– Como muchas de nuestras canciones es autobiográfico pero al mismo tiempo universal, o al menos así es como lo entendemos.

¿Algo más que queráis añadir?

Queremos dar las gracias a Lomography Spain por dedicarle un espacio a nuestro proyecto en su web y esperamos que la gente disfrute con nuestro vídeo y nuestra música.

Disfruta de su vídeo aquí:


¿Te ha inspirado la experiencia de Alborotador Gomasio? Sígueles la pista en su página web, Facebook e Instagram.
Y si tú también quieres empezar a experimentar con la LomoKino, visita nuestra Tienda Online o Gallery Stores ¡y hazte con la tuya!

escrito por ellakoppensteiner el 2016-10-27 #equipo #cultura #gente #vídeos

Más artículos interesantes