El Mundo A Través de Los Ojos De Una Mujer

Celebrar el Día Internacional de la Mujer es la mejor manera de rendir tributo a todas las mujeres increíbles en nuestras vidas. Desde el arte, hasta en la vida cotidiana, ellas se las arreglan para dejar marca, y para hacer del mundo un lugar más memorable. No sorprende que muchos artistas celebraran a las mujeres y pensaran en ellas como su inacabable fuente de inspiración.

Créditos: earlybird

¿Las mujeres fotógrafas ven las cosas de modo distinto que los hombres fotógrafos? Esa, es una pregunta que existe desde que las mujeres se volvieron parte importante del mundo de la fotografía. Algunas trabajaban lado a lado con sus esposos, imprimiendo materiales para ellos. Y otras ya hacían fotografía completamente por sí mismas.

Créditos: timolomo, rocafish & frenchyfyl

La contribución de la mujer a la fotografía no siempre fue reconocida. Pero, hoy en día, tenemos más y más mujeres fotógrafas; quienes están cambiando al mundo completamente, con sus estéticas únicas, y siendo lo suficientemente valerosas para alzarse en defensa de ellas mismas.

"Mi mayor reto, como mujer fotógrafa, es obtener la misma tarifa de pago que los hombres reciben por hacer el mismo trabajo que yo. Y cuando realmente luchamos por nuestra tarifa, a veces somos vistas como ‘brujas’ o como intimidantes. Me han puesto apodos anteriormente, por ser asertiva y por defender lo mío." - Kayla Varley

Es un hecho indiscutible que los hombres y las mujeres comparten diferentes puntos de vista; especialmente cuando se trata de fotografía, y del modo en que capturan los momentos y personas a su alrededor. Ya que este es el día en el que celebramos a las mujeres; nos centraremos en su perspectiva, y aprenderemos más sobre su enfoque en la fotografía y sobre cómo ven ellas el mundo.

"Ver el mundo con ojos de mujer no siempre es fácil. Yo experimento mucha inseguridad e incertidumbre respecto a mi propio aspecto. Hoy en día, se habla mucho sobre el amor y el cuidado propios, y eso es bueno. Significa que nos movemos en la dirección correcta. Siento que se supone que las mujeres debemos arrasar en nuestras carreras, en el hogar, con nuestra apariencia, en nuestras relaciones- es simplemente, muchísimo que manejar, y un gran peso que debemos aguantar consistentemente." -Kayla Varley

Créditos: mczoum & blueskyandhardrock

Si recurrimos a la psicología sólo por un momento, no podremos evitar notar que hay algunas diferencias realmente significativas entre hombres y mujeres. Las mujeres son más propensas a crear relaciones emocionales con otros, y tienen mejores habilidades de comunicación; mientras que los hombres se involucran de manera diferente en una conversación.

Ellos tienden a usar más el lado racional de su cerebro, y a enfatizar todos los aspectos lógicos de la situación en la que se encuentran. Si observamos esto desde un punto de vista artístico, entonces los psicólogos podrían estar dando en el clavo.

Muchos fotógrafos masculinos dirán que a ellos, les gusta capturar una imagen bien compuesta, y prestar atención a todos los detalles técnicos en la foto. Mientras que las mujeres, disfrutan capturando las emociones a flor de piel, en un tipo de forma muy específica. Más que enfocarse en los tecnicismos, ellas tienden a conectarse más con sus modelos.

Créditos: badjuju & natalieerachel

La < International Journal Of Women’s Research (Revista Internacional de Investigación de la Mujer) ha llegado a la conclusión de que las fotógrafas femeninas se ven más atraídas hacia el lado emocional de una historia.

También ha habido discusión en relación a que las mujeres pueden identificar ciertas expresiones faciales significativamente más rápido de lo que los hombres pueden; lo cual nos lleva a una teoría interesante. Las mujeres tienden a utilizar su inteligencia emocional para lograr conectarse con sus modelos en un plano más personal. Mientras que los hombres, atraídos ecuánimemente hacia el sujeto, tienen maneras distintas de comunicar su visión.

"El mayor reto que tuve que enfrentar como fotógrafa, fue encontrar un espacio amplificador de voces, que no fueran cis-masculinas, dentro de un mundo artístico que está dominado por ellos. Afortunadamente, existen movimientos que buscan desmantelar esto, y proporcionar esos espacios; tales como NOT UR BABY, de Oakland (EUA) – la cual es personal para mí, ya que recientemente fui parte de su show. En tanto que las mujeres ahora tienen representación en el mundo del arte, existe una disparidad en relación a nuestros trabajos que de hecho son exhibidos." - Jessica M. Kirk

Photos by © Maud Chalard

"¿Cómo se ve el mirar al mundo a través de los ojos de una mujer? Esa, es una pregunta bastante difícil, dado que no sé lo que es mirar al mundo a través de los ojos de un hombre. No creo que sea una cuestión de hombre o mujer, sino de sensibilidad. En cuanto a mi persona, tengo un problema de hipersensibilidad. Pero pienso también que eso es parte de la particularidad de mi trabajo. Eso es lo más recurrente cuando alguien habla sobre mí y mi obra." - Maud Chalard

Los investigadores Mohammad Sattari y Sadegh Mousav también explicaron que, por ejemplo, la fotografía bélica, conocida como un género masculino, también fue documentada por numerosas fotógrafas exitosas con una perspectiva diferente. Ellas tomaban fotos de mujeres y niños afectados por estas horribles circunstancias, y querían explorar cómo era que la guerra afectaba la vida familiar.

"Ver el mundo a través de los ojos de una mujer, se siente suave, y fuerte al mismo tiempo." - Jessica M. Kirk

Al final, las grandes fotografías son tomadas por fotógrafos talentosos, sin importar si son hombres o mujeres. Esa es la verdadera belleza, y la razón del por qué la diversidad juega un gran papel en el mundo de la fotografía.

Créditos: kekskonstrukt, why-yu & u-t-e

Para las mujeres, no siempre fue fácil expresarse y ser reconocidas por todo el trabajo que han hecho. No hace mucho, ver el mundo a través de los ojos de una mujer, significaba que no siempre tenías permitido soñar, con esos mismos ojos, incluso bien abiertos, ni hacer aquello que te satisficiera.

Ahora, vivimos en una sociedad en la que podemos hablar, interminablemente, sobre la magnitud del impacto que las mujeres tienen en nuestra cultura y en nuestras vidas. Hoy, podemos reconocer la contribución de todas las fotógrafas, sus hermosas estéticas, y como han cambiado a la fotografía para siempre.

¡Feliz Día de la Mujer!

escrito por Ivana Džamić el 2017-03-08 #news

Más artículos interesantes