Una Breve Historia Sobre el Sistema de Lentes Intercambiables

2017-05-06

Te guiamos a través de una de las ideas más brillantes para cambiar la fotografía y su realización por el inventor y pionero Charles Chevalier – el Sistema de Lentes Intercambiable.

¿Qué es una lente intercambiable?

La lente intercambiable, una lente que consiste en dos o más elementos intercambiables de cristal lleva existiendo desde el siglo XIX. Esto fue utilizado generalmente por los fotógrafos aficionados, para ayudarles en la extensión de la cámara plegable y así darle más versatilidad. Existieron varias variaciones de la lente intercambiable, la más popular consistía en un par de lentes de tubo con una que se acoplaba a la parte trasera de una unidad de apertura, y la otra en la parte frontal, y estarían montados de tal manera que los elementos imitarían una lente estándar usando una simple extensión del fuelle de la cámara.

¿Pero cómo llegó a existir una herramienta como esta? Todo empezó con un hombre apasionado por las lentes llamado Charles Chevalier.

Charles Chevalier: el genio detrás del sistema de lentes intercambiables

La realización del sistema de lentes intercambiables se hizo durante un concurso en el siglo XIX, en Francia. En primavera de 1840, la Société d'Encouragements pour l'Industrie Nationale (Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional) anunció un concurso, “con el deseo de promover mejoras útiles en el arte de la fotografía_. El premio a la mejor invención o mejora se daría en efectivo y medallas en las que se calificaría a los ganadores como los que “son lo bastante atrevidos para llevar a cabo mejoras útiles al arte de la fotografía”. La fecha de entrega era al final del año.

El óptico francés Charles Chevalier empezó a desarrollar una lente para ese concurso. Experimentó con una lente que incluía dos dobletes acromáticos y cementados, separados uno del otro con una abertura fija en la parte delantera. La velocidad de obturación era f/10 y era más rápida que la lente de paisaje f/14 original que había hecho. Esa fue su primera propuesta para el concurso.

Imágenes de Lomography France

Su segunda propuesta era una mejora de la lente – aumentando la distancia entre los dobletes cementados añadiendo componentes intercambiables del cañón y eliminando la parada por completo. La velocidad de obturación aumentó hasta un f/5.2 y la distancia focal era más corta para poder realizar fotografías de retrato. El intercambiar y convertir una lente de paisaje a una configuración de retrato, tan solo cambiando el cañón, fue el nacimiento de la primera lente intercambiable de fotografía, llamada "Photographe à Verres Combinés". También se conoce como "L'Objectif Double ou à Verres Combinés", lo que significa “lente doble o cristales combinados”.

Chevalier la presentó a la Sociedad el 1 de Diciembre de 1840 y ganó el primer premio con una medalla de platino contra el gran rival y fabricante de lentes Voigtländer para la lente Petzval.

El Legado del Sistema de Lentes Intercambiables de Chevalier

El sistema de lentes intercambiables de Chevalier presentó más mejoras. A finales del siglo XIX, muchos fabricantes de lentes quisieron explorar el sistema de Chevalier. Como Jean Theodor Jamin, quien patentó su Objectif Double à Cône Centralisateur (Lente Doble con Cono Centralizador) el 7 de Marzo de 1855. Jamin adoptó la idea de lente intercambiable de Chevalier y la casó con el diseño óptico de Petzval.

Otros fabricantes diseñaron lentes simétricas en las que cada mitad estaba pensada para usarse sola, como la Zeiss Protar Series VII, la Ross Combinable y la Goerz Pantar. También estaba la Contaflex, que adoptó el sistema de lentes intercambiables para su SLR de 35mm en los años 1950; estaba Canon EXEE y EX Auto de los años 1970. La mayoría de lentes intercambiables modernas a menudo tienen tres o cuatro elementos, algunas con lente de doble enfoque en vez de enfoque único o lente zoom.

En cuanto a uso fotográfico, el usuario más famoso de una cámara con sistema de lentes intercambiable es Ansel Adams. Sus fotografías como "Moonrise", "Clearing Winter Storm, "Aspens" y "Mount Williamson" se realizaron con la lente intercambiable triple Cooke Series XV. Muchos fotógrafos – antes y ahora – creen que las antiguas lentes intercambiables siguen siendo compatibles cuando se realizan negativos para impresión de contacto.


Información obtenida colectivamente de Large Format Photography, Camera-wiki y Antique Cameras.


Hemos vuelto a Kickstarter con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune — para asegurar que tengas todo lo que necesitas para cualquier oportunidad fotográfica. Con tres elementos frontales intercambiables con distancias focales fijas de 35mm, 50mm o 80mm, estarás preparado para cualquier situación fotográfica con tan solo un sistema de lentes. Incluyendo placas de aperturas especiales que crean preciosos y delicados efectos bokeh, crea imágenes asombrosas con infinitas combinaciones creativas. Mezclando lo mejor de dos siglos en un diseño elegante, esta lente multi-capa es una opción ideal para principiantes y profesionales, tanto si disparas en analógico como en digital.

¡Apóyanos en Kickstarter ahora y ahorra hasta un 45% en un Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune y una gama de extras exclusivos!

escrito por lomographymagazine el 2017-05-06

Más artículos interesantes