Tres Maestros de la Fotografía que Usaban Lentes Intercambiables

2017-05-13

Conoce a los maestros de la fotografía que capturaron algunos de sus trabajos icónicos con lentes intercambiables.

Ansel Adams

Retrato fotográfico del fotógrafo de naturaleza Ansel Adams — que apareció por primera vez en el libro anual Yosemite Field School de 1950. Fuente: Wikimedia

El fotógrafo y ecologista americano Ansel Adams es conocido por sus fotografías en blanco y negro con muchos detalles que ilustran el oeste americano, más concretamente el parque nacional Yosemite. Formó el Group f/64 junto con los fotógrafos Willard Van Dyke y Edward Weston, en el que se centraban en producir fotografías bien encuadradas y nítidas de formas naturales y objetos que se iban encontrando.

El corto Ansel Adams, Photographer (1958), dirigido por Larry Dawson y narrado por Beaumont Hall, expone todo el material fotográfico de Adams que incluye una cámara 8x10 con cuatro lentes diferentes, un set de filtros y trípode. Algunas de sus fotos más icónicas, Moonrise, Hernandez, New Mexico y Mount Williamson, Sierra Nevada, from Manzanar, California, se sacaron con una cámara de formato amplio en combinación con una Cooke Convertible, su lente favorita.

Moonrise, Hernandez, New Mexico. Fuente: Wikipedia

Aparte de una Cooke Convertible, Adams también sacó fotos con una lente intercambiable Turner Reich triple, que le llevó a producir otra obra maestra Half Dome from Glacier Point.

Edward Weston

Edward Weston. Screencap de "Photographing California" on Camera Craft, Volume 46, pp 56-64. Sacada de Internet Archive.

Otro famoso miembro de Group f/64, Edward Weston se centró en fotografiar bodegones y a la gente y los sitios del oeste americano. Fue el primer fotógrafo que recibió la beca Guggenheim que le dió la oportunidad de "pasar un año fotografiando sin tener que preocuparse de gastos". Durante su viaje de abril de 1937 a abril de 1938, recorrió 22,000 millas y sacó más de 12,000 negativos 8x10.

En su ensayo "Photographing California" publicado en la edición de febrero de 1939 de la revista americana Camera Craft, Weston detallaba el equipo que se llevó en su viaje de un año explorando el paisaje californiano. Pensando en la necesidad de recortar gastos y simplificando su equipo, se decidió por una cámara 8x10 Century Universal, lente Turner Reich Triple Convertible (12'', 21'', 28''), sombra de lente (Worsching Counter Light Cap), 12 soportes de películas, varios filtros y un metro Weston. Más tarde ese mismo año, añadió un elemento Zeiss Protar 19'' a este conjunto.

Screencap de "Photographing California" on Camera Craft, Volume 46, pp 56-64. Sacada de Internet Archive.

Las fotografías que salieron de este viaje fueron recompiladas más tarde en dos libros Seeing California with Edward Weston and California and the West.

Walker Evans

Walker Evans en 1937. Fuente: Wikimedia

El fotógrafo y periodista americano Walker Evans era conocido por sus fotografías para la Farm Security Administration (FSA) que documentaba los efectos de la pobreza que había traido la Gran Depresión.

Bethlehem graveyard and steel mill. Pennsylvania. Fuente: The Library of Congress

Durante su temporada en la Administración de Reasentamiento (Resetllement Administration, RA), que fue eventualmente reemplazado por la FSA, Evans empezó su ensayo visual sobre el paisaje industrial de Leigh Valley. Basado en sus registros, disparó sobre todo con una cámra Deardorff 8x10 en conjunto con el componento más largo de la lente triple-convertible de Zeiss Protar. Sus obras más reconocidas Bethlehem graveyard and steel mill. Pennsylvania y Joe's Auto Graveyard fueron capturadas por esta combinación.


¿Conoces otros fotógrafos que han capturado sus obras maestras con una lente intercambiable? ¡Comparte lo que sepas en la sección de comentarios aquí abajo!

La información usada en este artículo se ha sacado de Ansel Adams, A Biography por Mary Street Alinder. Sacada de Google Books; Wikipedia (1, 2, 3 ); DEVELOP Tube Photography Video Channel; "Photographing California". Camera Craft, Volume 46, pp 56-64. Sacado de Internet Archive; y Walker Evans, A Biography por Belinda Rathbone. Sacada de Google Books.


Hemos vuelto a Kickstarter con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune — para asegurar que tengas todo lo que necesitas para cualquier oportunidad fotográfica. Con tres elementos frontales intercambiables con distancias focales fijas de 35mm, 50mm o 80mm, estarás preparado para cualquier situación fotográfica con tan solo un sistema de lentes. Incluyendo placas de aperturas especiales que crean preciosos y delicados efectos bokeh, crea imágenes asombrosas con infinitas combinaciones creativas. Mezclando lo mejor de dos siglos en un diseño elegante, esta lente multi-capa es una opción ideal para principiantes y profesionales, tanto si disparas en analógico como en digital.

¡Apóyanos en Kickstarter ahora y ahorra hasta un 45% en un Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune y una gama de extras exclusivos!

escrito por lomographymagazine el 2017-05-13 #equipo #cultura

Más artículos interesantes