Tras la pista de Solo Astra con el Lomo'Instant Automat Glass

Solo Astra es una banda canaria afincada en Madrid y formada por Luis Sansó (voz, guitarra), Toni Díaz (guitarra, teclados), Alejandro García (bajo) y Dani Rodríguez (batería). Aprovechando su estancia en París para Le Beau Festival, tuvimos la ocasión de hacerles unas cuantas preguntas sobre su música, sobre fotografía, y sobre la vuelta de lo analógico a nuestras vidas. Y sobre Charly García. Todo esto acompañado de unas fotografías tomadas con el nuevo Lomo’Instant Automat Glass.

¡Hola Solo Astra! Presentaros brevemente:

Somos Pimp Flaco, Kinder Malo, Cecilio G, y Young Beef.

Vale. Ahora en serio:

Somos Daniel Rodríguez Huertas, batería y mejor persona, Luis Sansó, guitarra y cantante, Ale García, guitarra en la sombra pero bajista en los conciertos, y Toni Díaz, teclados y guitarra.

4 palabras para describir vuestro universo:

Vapor - Wave - Trap - Psicodelia, todo eso mezclado.

¿Como describiríais vuestra música, vuestro estilo, vuestra evolución?

Hemos aprendido de los clásicos, como los Beatles, los Kinks, los Rolling, y el grupo nació con la idea de mirar hacia atrás siempre. Poco a poco, a medida que fuimos creciendo y abriendo horizontes, fuimos descubriendo que las canciones podían ir más allá de una simple composición y una melodía, que podíamos transformarlas y darles muchas vueltas para hacerlas especiales y diferentes. Y básicamente ese camino lo hemos ido tomando siempre, de forma incluso mala, ya que nunca estamos quietos en un mismo estilo y un mismo género. Con cada canción que pasa hacemos algo diferente. A parte, el genero de la psicodelia es mutable y transformista, por lo que estamos en constante evolución. Por eso ahora lo que vamos a hacer es más minimalista, menos psicodelico y más vaporwave, casi con una base hip-hop, menos elementos y más cuidado.

¿Podríais definir lo que es el vaporwave?

Que conste que nosotros no hacemos exclusivamente vaporwave, pero al final el vaporwave es un estilo casi electrónico basado en la estética del VHS, la estética ochentera-noventera. Si nos clasifican como vaporwave es porque éste se basa en las modulaciones de los sintes, sintes pitcheados que se deforman hasta ser desafinados a veces, en ese toque de electrónica lo-fi, que es casi contradictorio. Y en ese aspecto sí que tenemos un toque vaporwave.

En todo el mundo del lo-fi, pensamos en la música garage, y en el DIY. Habéis grabado vosotros mismos vuestras canciones, creando vosotros mismos vuestro propio sonido:

El DIY es un concepto básico en el género. Todos los artistas importantes son sus propios productores. Llegan a su casa y se pasan horas buscando el sonido de la batería, de la guitarra, buscando su propio sonido. Así es como se crea un sonido muy particular y por eso es tan especial este género. No vas al estudio y en tres horas grabas un disco. La gente frikea en su casa y le da muchas vueltas a la cabeza.

Nosotros empezamos llegando al estudio sin tener nada, nada más que la canción en si, y teníamos que encontrar el sonido ahí. Nos dimos cuenta de que para encontrar nuestro sonido se necesitaba mucho más tiempo, entonces ahora lo hacemos al revés: en casa o en el local de ensayo buscamos durante mucho tiempo los sonidos de los elementos, incluso llevamos cosas ya grabadas al estudio, y ahí ya mezclamos. Eso nos da una identidad propia, porque un productor, por muy buen productor que sea, va a tender a poner en práctica el abc que él conoce, poner los micros de cierta forma, usar los amplis de cierta forma, y nosotros queremos que nuestras guitarras y nuestras baterías suenen a nosotros.

3 canciones vuestras para descubrir al grupo:

Corto Circuito. Probablemente fue una de las primeras canciones, con la que Ale entró en el grupo. Ahora ya no la tocamos y Ale se enfada. Ya no está ni publicada, se ha borrado de la faz de la tierra. Las tres más representativas serían las tres últimas: estamos tan concentrados en lo que viene, en lo nuevo, que a veces menospreciamos un poco lo que hemos dejado atrás, aunque eso no esté bien. Serían por lo tanto Japanese Food, Natural Burger, y el villancico que hicimos por Navidad, Rudolph Knows.

El vídeo de Rudolph Knows lo hicisteis vosotros : estamos a tope en el DIY.

Es por un tema de recursos, y al final al menos hacemos lo que nos gusta y lo que nos representa. El hecho de que fuera hecho con pocos recursos le da un toque fresco.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Tenemos la suerte de mamar de todo. Vamos incluso desde algunas canciones de reggeaton hasta la música más electrónica que pueda haber. Ahora mismo, Charly García, argentino, genio de los pies a la cabeza. La gente del blues del Mississippi, clásicos de los años 50. Lo último de Gorillaz es alucinante. Luego, el trap : la primera impresión es horrible, te preguntas que está pasando ahí. Pero al final, se te queda en la cabeza. Escuchamos de todo : Dani y yo (Toni) flipamos mucho con el rap y con el trap, pero mañana igual es la cumbia psicodélica o la chicha. Al final, para que no se desvirtúe la pregunta, las mayores influencias son las bandas de la neo-psicodelia, bandas como Mild High Club, Homeshake, Ariel Pink, Mac Demarco, Tame Impala, de las que hemos bebido más. Pero el escuchar otros estilos diferentes es lo que forja nuestra identidad.

Estamos en el parque de la Villette y estamos en frente de la bola de acero «la Géode», donde Tame Impala grabó una sesión Deezer en 2015. Anécdota : Kevin Parker hizo la foto de portada de Lonerism en el jardín de Luxembourg con una cámara Diana que compró previamente en la tienda Lomo de París. ¿Cómo lleváis vosotros el tema de fotografía, qué cabida tiene la fotografía en vuestro universo?

Tenemos la suerte de tener muchos amigos fotógrafos que trabajan casi todos (por no decir todos) en analógico. El aspecto artístico, las cover art, lo suelen llevar artistas y fotógrafos que están a nuestro alrededor. Toda la estética, foto y diseño de una banda es muy importante.

Habéis sacado Japanese Food, un single que formará parte de un álbum próximamente, y lo habéis sacado en formato vinilo: hablemos de la vuelta que estamos viviendo hoy en día a lo analógico, porque se puede hacer un paralelismo entre la vuelta de los vinilos y la vuelta de la fotografía analógica a nuestras vidas. ¿Por qué creéis que ha habido esta vuelta a la música y a la fotografía analógica?

Dalí dijo una vez que la fotografía salvó a la pintura, refiriéndose a que todos lo pintores estaban haciendo realismo puro, y cuando apareció la fotografía nacieron todas las vanguardias, porque querían huir de eso. Creo que tiene un poco que ver : cuando hoy en día todo el mundo puede hacer una foto con un móvil, los fotógrafos se quieren dar más validez artística a si mismos; y empiezan a tirar hacia lo analógico, que es más puro, porque sienten que están haciendo algo casi tangible, como las sales de plata. El captar la luz de verdad, que no sean ceros y unos. Y mucho más si las revelan ellos mismos: la gente que revela sus propios carretes alucinan con la experiencia y el resultado y ya no se mueven de ahí. Con el vinilo pasa lo mismo : no siempre tiene que reinar la eficiencia. Tiene que ver con la vanidad del instante, la inmediatez, ahora todo va mucho más rápido y ya la música no se aprecia, como la fotografía, se consume muy rápido. Ahora te metes en Spotify y escuchas 10 segundos, y al final todo esto desemboca en una nostalgia que ha traído de vuelta lo analógico.

Planes para 2017:

Estamos acabando el Japanese Food tour. Estamos ahora en París, estuvimos en el País Vasco, anteriormente en Canarias y en Portugal. Tocaremos en Londres, pero ya en verano nos pondremos a grabar el álbum para sacarlo en septiembre-octubre. En vinilo. El vinilo tiene esa cosa de que si pones un vinilo, lo vas a escuchar entero. No pones en marcha el ritual del vinilo para escuchar solo una canción: es un ritual puro. En nuestros discos somos muy conceptuales y el orden de los temas nunca es una casualidad, todo tiene una dinámica : hay que escuchar el álbum entero. Esto pasa en realidad con todas las bandas que sacan un álbum. Y contrarresta un poco el « single panic » que hay ahora de escuchar una sola canción en youtube.

¿Un mensaje para los lectores?

Escuchen a Charly García.

¡Gracias Solo Astra!

Más información y música del grupo por aquí.

Entrevista y fotografías realizadas por Maria Teresa Neira.

escrito por Maria Teresa Neira el 2017-06-01 #cultura #gente #vídeos

Más artículos interesantes