Nueva York en Blanco y Negro: Andrea Tomas Prato

2017-08-07

La ciudad de Nueva York es una de las protagonistas del imaginario colectivo, porque representa películas, fotografías y escenas memorables que han marcado la historia moderna. El skyline y los rascacielos se han interpretado en los más diversos estilos y desde diferentes perspectivas.

En su viaje a la metrópolis americana, Andreas Tomas Prato optó por capturar las calles y a la gente con la película Ilford HP4 Plus 125, que proporcionó a las imágenes un encanto silencioso pero sugestivo. Usó una lente de 20mm para capturar el máximo del paisaje urbano que le rodeaba.

¡Hola! ¿Nos puedes contar algo acerca de ti?

¡Hola! Tengo 45 años y vivo en Tortona, Italia. He estado sacando fotografías desde hace 6 años, más o menos. En mi vida profesional me dedico a otra cosa. El encuentro con la fotografía analógica ocurrió gracias a la curiosidad y al respeto por quienes la han practicado de verdad. Una vez descubierta, los resultados en verdad me conmovieron, entonces seguí practicando de una manera cada vez más artesanal: rebobinando los carretes, imprimiendo... en color y también en blanco y negro.

¿Cuales son tus impresiones de Nueva York?

Tenía ganas de visitar esta ciudad desde hace años. En mi imaginación personal, Estados Unidos es Nueva York: la considero más visceral e impregnada comparada a otras ciudades estadunidenses. Amo el cine y por mucho tiempo había guardado imágenes de lugares específicos en mi mente: verlos en persona fue algo increíble. Me quedé impresionado por la gente, los olores, el ritmo, y también la calidad de vida.

Cuéntanos más acerca de esta serie de fotos.

Para estas fotos quise evidenciar el contraste entre la verticalidad de los edificios y el movimiento de los neoyorquinos. Suelo disparar con la 50 mm, es decir con el ángulo de visión natural del ojo humano. Sin embargo, en Nueva York, casi de inmediato sentí la necesidad de ampliar, de conseguir incluir; por eso decidí montar la 20 mm y ya no lo quité más. Con esta lente pude hacerle justicia a la verticalidad de esta ciudad y al mismo tiempo incluir a los sujetos, acercándome y poniéndome casi en frente de ellos. No con la intención de convertirlos en protagonistas, pero simplemente extras, complementos (fundamentales). Quise jugar con este concepto, tratando de valorizar al movimiento, pero igualmente dándole peso, de manera simbólica, al hecho de que yo también estaba allí, en ese instante, y que era la única persona inmóvil.

Hago todo en casa; compro las bobinas, hago los rollos, disparo, revelo y finalmente escaneo. Luego, de manera lenta y cuando tengo tiempo, imprimo algunos de ellos. He estado haciéndolo durante al menos tres años. Me encanta el proceso manual al completo: contar los segundos con la cabeza, sentir la resequedad de las manos causada por los ácidos, tocar un soporte que has creado con tus propias manos y que lleva tu marca.


Agradecemos a Andrea por haber compartido con nosotros sus fotografías. Puedes seguir su trabajo en Instagram.

escrito por lomogiu el 2017-08-07 #gente

¿Te gusta lo que ves? Haz clic aquí para más artículos festivos e inspiradores, en nuestra página Happy Holidays. ¡Podrás entrar en un concurso increíble para ganar una Hamper de Lomography, hacer un quiz divertido, y conocer todas las ofertas diarias más recientes!

Más artículos interesantes

  • Conoce a la Comunidad: Manolo Machín

    escrito por rafaelcabral el 2017-10-27 #gente
    Conoce a la Comunidad: Manolo Machín

    Sumérgete en el mágico universo visual en blanco y negro de Manolo Machín, miembro de la comunidad de Lomography. Averigua por qué descubrir la fotografía analógica fue como darle las llaves de un parque de atracciones a un niño que solo había jugado en su habitación antes...

  • Ambientes Monocromáticos con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    escrito por Lomography el 2017-05-19 #equipo #news
    Ambientes Monocromáticos con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    Tómate un descanso de los colores brillantes y explora un camino en blanco y negro. Con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune podrás capturar obras maestras monocromáticas desde diferentes perspectivas.

    2017-05-19
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    escrito por Lomography el 2017-05-26
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Déjate sorprender por estas fotografías en blanco y negro que se han ganado los primeros puestos en la categoría Monocromático.

    2017-05-26
  • Novedades de la Tienda

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

    2016-12-22
  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Kevin RC Wilson

    escrito por Lomography el 2017-05-21
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Kevin RC Wilson

    El LomoAmigo de Kevin Wilson es conocido por su fotografía súper nítida de música en directo, así que le pedimos que probara nuestro nuevo Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune y nos contara si cumplía sus expectativas. Aquí comparte sus primeras impresiones y las fotografías que ha sacado explorando su casa de Nueva York.

    2017-05-21
  • Portugal. The Man: Bajo los Reflectores con el Sistema de Lentes Intercambiables Neptune

    escrito por Lomography el 2017-10-02 #news
    Portugal. The Man: Bajo los Reflectores con el Sistema de Lentes Intercambiables Neptune

    La banda de rock experimental de Alaska, "Portugal. The Man", dió un concierto espectacular, de sus canciones viejas y las más nuevas, en Gasometer Viena el 17 de Septiembre. Nosotros llevamos nuestro Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables para capturar la magia musical.

    2017-10-02
  • Novedades de la Tienda

    Adaptador de Lente Nikon F-NEX

    Adaptador de Lente Nikon F-NEX

    ¡Permite que tu lente artística Petzval & Daguerreotype con monturas para Nikon se adapte a cualquier montura NEX de cámara!

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Romper los Límites

    escrito por Lomography el 2017-05-29 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Romper los Límites

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Aventúrate a descubrir lo desconocido con estas fotografías que han llegado a lo más alto del reto Romper los Límites.

    2017-05-29
  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Helga Traxler

    escrito por Lomography el 2017-05-27 #gente
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Helga Traxler

    La fotógrafa de moda de NYC, recientemente tuvo la oportunidad de probar el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune y estaba de acuerdo con el resto -- es compacto y portátil, lo que hace que sea la elección perfecta para todo tipo de fotografía. Sigue leyendo para descubrir sus primeras impresiones del sistema.

    2017-05-27
  • Primeras Impresiones con la Lomo'Instant Square : Pierre P.Marchal - Jppm.fr

    escrito por florinegarcin el 2017-09-28 #gente
    Primeras Impresiones con la Lomo'Instant Square : Pierre P.Marchal - Jppm.fr

    Le prestamos una Lomo'Instant Square al director artístico y artista Pierre P. Marchal, también conocido como Jppm.fr en Instagram. Una ocasión para haceros descubrir sus primeras impresiones con la Lomo'Instant Square y sus fantásticos collages que recuerdan moodboards y mezclan arte y moda.

    2017-09-28
  • Novedades de la Tienda

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Michelle y Naomi de Sacred Tattoo NYC: Primeras Impresiones de la Lomo'Instant Square

    escrito por lomographymagazine el 2017-09-02 #gente
    Michelle y Naomi de Sacred Tattoo NYC: Primeras Impresiones de la Lomo'Instant Square

    Al ver la Lomo'Instant Square, la artista tatuadora Michelle Santana y su jefe Naomi Perkins, de Sacred Tattoo en New York City, tuvieron un par de ideas súper-emocionantes de cómo podrían usarla en su estudio. ¡Descubre sus ideas, perspectivas y fotos!

    2017-09-02
  • Cora Novoa con la Lomo'Instant Automat

    escrito por rafaelcabral el 2017-12-13 #equipo #gente
    Cora Novoa con la Lomo'Instant Automat

    Cora Novoa comparte con nosotros la serie de fotografías instantáneas que ha sacado con su Lomo'Instant Automat. Cora comenzó su viaje en el mundo de la música hace 10 años. Aquí, nos cuenta sobre la experiencia de montar un sello discográfico y enviar música al espacio ¡y más!

    2017-12-13
  • Estudios Colorimétricos de Lomography: Amarillo

    escrito por lomographymagazine el 2017-07-31 #cultura #gente
    Estudios Colorimétricos de Lomography: Amarillo

    La luz nos permite ver el espectro luminoso en su totalidad a través de un prisma. Paseando por el arcoiris, vamos a estudiar, formular estrategias y darle significado a los colores. En esta galería, tus ojos van a capturar rayos solares.

    2017-07-31