Retrospectiva de Bill Viola

2017-08-17

Échale un vistazo a la obra del artista Bill Viola, un pionero en el desarrollo del videoarte, que descubrió por primera vez en los años 70.

La exposición Bill Viola: Retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao constituye un recorrido temático y cronológico de la carrera del artista -- a partir de sus humildes principios y su búsqueda de la sabiduría a través de sus cintas monocanal, como por ejemplo el icónico "Reflecting Pool (1977 - 1979)" y el álbum de compilación "Four Songs (1976)", considerados ambos como sus trabajos más icónicos, ya que en ellos abordó el tema del tiempo y su desconstrucción, indagaciones acerca de la existencia y experimentos con sonidos.

Capilla de las acciones frustradas y los gestos fútiles (Chapel of Frustrated Actions and Futile Gestures), 2013, Instalación de vídeo y sonido;, Bucle continuo, Intérpretes: Tomas Arceo, John Brunold, Cathy Chang, John Fleck, Joanne Lindquist, Tim Ottman, Kira Perov, Valerie Spencer, Ivan Villa, Bill Viola, Blake Viola, Cortesía de Bill Viola Studio © Bill Viola

En los años 80, Viola optó por dirigir su cámara al paisaje desértico y grabar espejismos e imágenes que normalmente escapan a nuestra percepción, como se puede apreciar en "Chott el-Djerid (A Portrait of Light and Heat, 1979)".

Con la llegada del nuevo milenio descubrió las pantallas planas y empezó a producir piezas de pequeño y mediano formato, como "Passions", "Surrender", "Catherine's Room", y "Four Hands".

El espacio entre los dientes (The Space Between the Teeth), 1976, De Cuatro canciones (Four Songs), Colección de cintas de vídeo, En color, sonido monoaural; 33 min en tota, 9 min 10 s, Cortesía de Bill Viola Studi © Bill Viola, Foto: Kira Perov; El estanque reflejante (The Reflecting Pool), 1977–79, Cinta de vídeo en color, sonido monoaural;, 7 min,, Intérprete: Bill Viola, Cortesía de Bill Viola Studio © Bill Viola, Foto: Kira Perov; Chott El-Djerid (Un retrato de luz y calor) [Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat)], 1979 Cinta de vídeo en color, sonido monoaural; 28 min, Cortesía de Bill Viola Studio © Bill Viola; Foto: Kira Perov; Una historia que gira lentamente (Slowly Turning Narrative), 1992,, Instalación de vídeo y sonido; Bucle continuo, Cortesía de Bill Viola Studio, © Bill Viola, Foto: Gary McKinnis

La exposición se puede visitar hasta el 9 de Noviembre.


Las imágenes han sido sacadas del kit de prensa.

escrito por lomographymagazine el 2017-08-17 #news

Estamos muy emocionados de presentar nuestro proyecto Kickstarter más reciente: la Lomo’Instant Square. Estamos hablando de la primera cámara completamente analógica en producir imágenes en formato Instax cuadrado. Presenta una lente de cristal de 95mm para fotos súper-nítidas, un modo automático avanzado que se ocupa de la exposición, todas las características creativas marca Lomography — y un diseño plegable compacto. La Lomo’Instant Square se ha lanzado en Kickstarter. Ven a ser parte de la diversión y apóyanos en Kickstarter ahora para ahorrar hasta 35% del precio a la venta planeado, y llévate todo tipo de extras. Asegúrate de aprovechar la oferta antes de que acabe. Be there and be square!

Más artículos interesantes