Conoce a la Comunidad: Lucas Kovacs

Lucas Kovacs es Argentino residente en Barcelona. Explora los impactantes resultados de sus experimentos con la fotografía experimental en película y descubre por qué le fascinan las exposiciones múltiples...

Selfie de Lucas

¿Podrías presentarte a la comunidad de Lomography?

Hola amigos de Lomography! Mi nombre es Lucas, tengo 23 años, soy Argentino pero recientemente me vine a buscarme la vida en Barcelona, España. Mis aficiones son la fotografía analógica y la música.

Fotos de Lucas Kovacs

¿Cuándo descubriste la fotografía analógica – fue amor a primera vista?

Bueno, mi primer experiencia con lo analógico no fue tan buena. Del primer carrete que mandé a revelar solo me salieron 6 fotos y un poco me frustró. Pero volví a intentar y quedé bastante más satisfecho, luego fue cuestión de seguir intentando y probando. La fotografía analógica es a prueba y error. Que en cierto modo eso fue lo que hizo que me guste. Pero lo que más me gusta es que, a diferencia de la digital, con un carrete se puede experimentar más. La misma foto puede tener muchísimas más posibilidades, lo cual te hace pensar más la parte artística de la foto, en otras palabras, con el mismo objeto hay infinidad de fotos que se pueden lograr.

Además en el analógico cada disparo cuenta, entonces las fotos se piensan muchísimo más, por ejemplo cuando salía con la cámara digital volvía con 500 fotos, que de las cuales me gustaban solo 20, cuando me pasé a analógico aprovechaba al máximo el carrete, entonces las fotos las analizaba un poco más y no disparaba por disparar, así fui aprendiendo disparo tras disparo a lograr las fotografías que quería y que así de las 36 fotos me gustaran las 36.

Fotos de Lucas Kovacs sacadas en película LomoChrome Turquoise

Cuéntanos más acerca de tus inspiraciones.

Aunque conozca a alguno que otro, en realidad no sigo a muchos otros fotógrafos. Yo suelo llevar la cámara en mi mochila y cuando veo algo que me gusta instantáneamente saco la cámara y dejo que todo fluya. Supongo que mis inspiraciones serán mostrar un poco más de lo que se ve en el mundo a través de mis ojos.

Fotos de Lucas Kovacs, sacadas en película Lomo Redscale 100

¿Qué te gusta de las exposiciones múltiples?

Lo que más me gusta de las dobles es que sirven para mostrar algo que está, que siempre estuvo, pero que a simple vista no se ve.
Además me gusta que hay infinidad de técnicas diferentes para probar. Por ejemplo, puedes volver un simple edificio en una obra de arte, puedes convertir lineas en dibujos, puedes ponerle textura a las fotos, puedes crear sobre la fotografía, entonces eso hace que pienses más en las fotos y que te las imagines en tu cabeza para ver como quedarán.

Fotos de Lucas Kovacs

¿Podrías compartir alguno de tus trucos para capturar exposiciones múltiples?

En mi opinión las dobles exposiciones no necesitan trucos especiales, es cuestión de entender su funcionamiento, es decir, la fotografía es el arte de dibujar con luz sobre el film, si tu sabes cuando estás dibujando, y cuando no, puedes lograr cualquier cosa. Por ejemplo, si yo saco una primer foto a un objeto a contraluz, es decir la silueta de un objeto y el fondo blanco, en mi siguiente foto, si hago una doble, en la parte blanca probablemente no salga nada, o casi nada y en la parte más oscura saldrá la siguiente foto a modo de "textura", ya que esa parte no se "quemó" en la foto anterior, ya que era oscura.

En pocas palabras las partes más oscuras de la foto son las que se transforman en las dobles exposiciones. Hay muchísimas técnicas y formas distintas de hacer múltiples exposiciones, una de las más comunes es un splitzer, que es un filtro que tapa la mitad del encuadre, luego se gira y se tapa el otro lado y se pueden obtener fotos muy divertidas. Yo en lo personal no uso esto, ya que no sabía que existían jaja, me enteré recientemente. Cuando empecé a hacer dobles exposiciones utilizaba, y sigo usando, un rectángulo negro de acrílico, el cual hace de splitzer, pero la diferencia es que yo puedo controlar lo que tapo y lo que no, entonces logro conseguir que las imágenes se fusionen mejor, además, como posee puntas puedo tapar la imagen de formas diferentes y así lograr diferentes resultados.

Fotos de Lucas Kovacs

¿Cuál es tu producto favorito de Lomography?

Mi producto favorito de lomography es por lejos el carrete Lomo Color 800, es uno de mis favoritos y uno de los que más utilizo, ya que me encanta el ruido que posee y, que, además sirve para casi cualquier situación, ya sea de día y de noche. Otro producto que me gusta mucho es el LomoChrome Turquoise, aunque solo pude tener uno en mis manos me gustó muchísimo el cambio en los colores, le da un toque super futurista a las fotos. Ese fue uno de los carretes que hice que más me gustaron los resultados.

Fotos de Lucas Kovacs

¿Proyectos para el futuro?

Mis proyectos para el futuro son seguir experimentando y probando técnicas diferentes para modificar las fotos y lograr cosas más abstractas e innovadoras. Siempre busco en Lomography y en internet metodos experimentales para probar cosas nuevas. También me gustaría dedicarme de forma un poco más profesional y comenzar a exponer mis trabajos.

Descubre más del trabajo de Lucas en su web, su lomohome, y en su cuenta de Instagram

escrito por rafaelcabral el 2017-10-06 #gente

Más artículos interesantes