Conoce a la Comunidad - Joan Manel Cedó

2017-10-20 1


Conoce a Joan Manel - bombero de profesión, Lomógrafo de pasión.

¿Podrías presentarte a la comunidad de Lomography?

Mi nombre es Joan Manel, tengo 41 años y resido por ahora en un pueblo encantador del interior de Tarragona. Soy bombero de profesión en el Aeropuerto de Barcelona y recientemente he terminado mis estudios de Osteopatía con vistas de ejercer y dedicarme también a este apasionante mundo en terapia manual. Mis hobbies son el deporte (kitesurf y escalada deportiva), viajar y fotografiar.

Créditos: jmcedo

Cuéntanos sobre tus inspiraciones

En el campo de la fotografía me inspira mayormente capturar mi vida alrededor, ser espectador del mundo que me rodea y conseguir contar una historia a través de una imagen, sin importar qué, quién, cómo ni cuando. Principalmente me encanta la acción y capturar el movimiento, es bastante difícil a veces, pero me centro más en las miradas, en las personas, en las sombras, en los contraluces, en los gestos, en las posturas, en los retratos imprevistos, desde la fotografía urbana y de calle a cualquier momento desenfadado que capte mi atención; básicamente, en los momentos en que observas algo y poder sentir el ahora, tener la cámara lista en mano y fotografiar, y que salga lo que dios quiera…

Créditos: jmcedo

¿Quiénes son tus Lomógrafos de referencia?

Hay tantos...tengo tantos lomógrafos que admiro que no sé a quien destacar porque cada uno tiene su particularidad y estilo. Yo soy simplemente un aprendiz, si puede llamarse así, al lado de grandes y de miles de lomógrafos de los que aprender y admirar. Por mencionar algunos me encanta el trabajo de @mephisto19; es brutal como se desenvuelve y muestra magnífica poesía visual en sus miles de fotos.

Hay tantos…@hodachrome es la quinta esencia, @akula es como un compositor visual, @mafiosa es increíble, con @adi_totp me quedo sin palabras, @disdis alucinante, @fafascinado me cautivan sus íntimos retratos...

Créditos: hodachrome, akula, mafiosa, adi_totp, disdis, fafascinado & mephisto19

Hay muchos, muchísimos, todos son grandiosos y la lista sería interminable, sólo hay que navegar por las millones de fotos para descubrir y admirar la visión de cada uno. Todos son referentes, de todos se aprende algo y lo bonito es que cada uno tiene su estilo con lo cual me enriquezco de muchos y saber que todavía hay muchos por descubrir y sorprenderte de sus visiones.

Créditos: jmcedo

¿Cómo eliges tu sujeto?

Muchas veces no lo elijo, viene a mi. Sólo hay que estar presente y observar, a veces puedo predecir pero bastantes veces es la situación la que hace disparar sin elegir. Muchas de mis fotos callejeras disparo sin mirar al sujeto, calculo a ojo el ángulo y la distancia y disparo. Algunas las pierdo pero otras, la mayoría, me sorprenden porque aparecen cosas que ni esperaba ni imaginaba que saldrían así.

Créditos: jmcedo

Otras veces si observo el sujeto y intento buscar el momento decisivo, pero allí ya entra el pensamiento y las situaciones se escapan por no estar presente en el momento exacto que ya ha ocurrido, por eso mayormente prevalece más disparar sin titubear y dejar que el azar sorprenda. Eso ocurre muy pocas veces por eso que hay que estar predispuesto a ello, cámara en mano y ser la mano más rápida que el subconsciente.

Y cualquier motivo merece ser fotografiado, sea un paisaje dorado, un edificio entre árboles o una paloma pasar. Hay tantas situaciones por fotografiar qué ojalá pudiera ver más de lo que pueda ver.

Créditos: jmcedo

¿Qué te gusta de la Lomo LC-A+ - puedes compartir algún truco con nosotros?

Qué puedo decir de la LC-A+...cabe en una mano, es todoterreno, es rápida, con cada dedo de una mano la controlo y preparo sin mirarla, adaptándome a cada cosa que me llega a la vista para ser rápido y preciso y despreocuparme de lo demás; es discreta, porque pasa desapercibida al ojo de los demás con lo cual te hace ser un fotógrafo invisible para cualquier situación y eso es fundamental para la acción y fotografía urbana y en personas; y es, sobretodo, poderosa, porque cuando revelas y descubres que el azar te ha regalado una fotografía con más de un mensaje y con una explosión de color, luz y frescura que ni me imaginaba, allí me doy cuenta que ese trastito negro del año de la polka que chirria al abrir y hace ¡t-clac! tiene un poder increíble.

Trucos no tengo, suelo ser bastante simple con las cualidades de la propia LC-A+ y sus accesorios.

¿Podrías compartir con nosotros tu foto favorita – capturada por ti?

Es una de mis favoritas, porque aquí descubrí por primera vez el poder del que hablaba antes. Disparé desde la cadera en un momento que no le di demasiada importancia y al ver el resultado me sorprendió absolutamente todo: el color de cruzar un Fuji Sensia, la situación en qué estábamos en ésa playa y en la composición de los vehículos y de Sergio empujando. Fue el flash visual más impactante que me ofreció la LC-A+ y que a partir de ahí ya me compré una riñonera para llevar siempre conmigo mi cámara porque gracias a ésa foto sabía que el mundo futuro tenía mucho por fotografiar.

Créditos: jmcedo

¿Cuál de las diez reglas de oro de Lomography aplicas en tu día a día – agregarías alguna?

Intento seguir la regla 10: olvídate de las normas. No es que sea un pasota de la vida pero percibo muchas veces que no todo es como uno quiere ni como uno desea, y muchas veces hay que adaptarse a situaciones que, por bien o por mal, rompen las reglas que uno puede tener establecidas. A veces es mejor dejarse llevar por lo que acontece que no por lo que yo pueda elegir, con lo cual, intento sonreír ante una adversidad e intento superarla aunque vaya en mi contra y entender que las normas que uno se pueda imponer o impuestas por otros parecen ser volátiles y fácilmente pueden ser quebradas. Y creo que nada agregaría, las reglas lomográficas son un reflejo de una filosofía de vida entendible para muchos como un resumido carpe diem o un vive el ahora.

Créditos: jmcedo

¿Color favorito?

Azul, como el mar.

¿Proyectos para el futuro?

Seguir creciendo, aprendiendo y amando la vida y darle las gracias cada día. Intentar cumplir mis sueños o que se acerquen todo lo que puedan. Y poder seguir lomografiando mi mundo alrededor para mi recuerdo y compartirlo con todos los que lo quieran ver y sentir tal y como yo lo vivo y lo siento.

¡Muchas gracias Joan Manel!

Pásate por su Lomohome ahora y demuéstrale un poco de Lomolove.

Créditos: jmcedo

Si tú también quieres aparecer en la Revista de Lomography.es, o tienes ideas para un artículo, escríbele un mensaje a rafael.cabral@lomography.com.

escrito por rafaelcabral el 2017-10-20 #gente

Un Comentario

  1. disdis
    disdis ·

    Gracias por la referencia @jmcedo !

Más artículos interesantes