Kanton DX35: Un Laboratorio de Película Portátil, de Thomas Müller

El estudiante de diseño industrial Thomas Müller aspira a hacer el revelado de película más fácil, con el Kanton DX35, un dispositivo portable que permite a los fotógrafos procesar películas en luz de día, incluso sin cámara oscura. Aparte de su diseño compacto, el Kanton DF35 ofrece un calentamiento químico preciso y agitación automática de la película - lo cual lo hace adecuado para principiantes en fotografía de carrete. Aprende más acerca de este fascinante proyecto en esta entrevista con Thomas Müller.

Kanton DX 35 de Thomas Müller

¡Hola Thomas, bienvenido a la Revista de Lomography! Cuéntanos acerca de ti y a lo que te dedicas.

Soy un estudiante de diseño industrial de Alemania, actualmente estoy estudiando una maestría de diseño de productos avanzado en la Universidad de Umeå, en Suecia. Como diseñador industrial, estoy constantemente a la búsqueda de soluciones inteligentes que puedan mejorar, por ejemplo. la usabilidad, la seguridad, o la ergonómica de un producto. El rango de productos puede ir desde llaves de agua hasta equipo para cirugía. En mi tiempo libre, paso mucho tiempo al aire libre con mi cámara, capturando paisajes y naturalezas muertas.

¿Cómo comenzó tu interés en la fotografía de película - Qué fue lo que te empujó a practicarla?

Hace más o menos 12 años encontré una vieja Nikon FE en el sótano de mis padres y me enamoré a primera vista de la funcionalidad háptica y minimalista de las cámaras analógicas. La ausencia de una pantalla y la cantidad limitada de imágenes que se pueden sacar con un único carrete te obliga a tomar tu tiempo antes de pulsar el obturador. Este simple hecho me convirtió en mejor fotógrafo, también es la razón por la cual sigo practicándola cuando puedo.

Vamos a hablar de tu emocionante proyecto - ¿Cuál es la inspiración detrás del laboratorio de revelado portable, el Kanton DX35?

Tardé mucho en empezar a revelar mis propias películas en casa. El procedimiento para las películas en blanco y negro en sí es bastante fácil. Montas el tanque, preparas los químicos, y listo. Sin embargo, es más complicado para las películas de color porque los químicos se tienen que calentar y porque se tienen que mantener dentro de un rango de temperatura, con una precisión de ± 0,1°C. Hasta una leve variación puede tener un gran impacto sobre el resultado.

Los tres aspectos principales que quería mejorar con mi diseño: simplicidad, usabilidad, y fiabilidad.

Por favor explícanos cómo funciona, en pocas palabras

Un gran inconveniente del revelado casero, en general, es el espacio que se requiere para el equipo, y el tiempo de instalación. He combinado todo en un dispositivo, lo más pequeño posible, que pudiese caber en tu estudio o en tu salón. Los químicos y el tanque se calientan y se agitan de forma automática. Simplemente tienes que encenderlo, esperar unos 20 minutos para que los líquidos alcanzen la temperatura deseada, y estás listo para proceder.

Para facilitar el procedimiento aún más, he usado una técnica similar a la de los tanques Agfa para el revelado en luz, que se vendían hace algunas décadas. De esta forma, se puede poner la película dentro del tanque sin necesidad de una bolsa o de un cuarto oscuro. Una vez que esté cerrada la tapa, una bobina motorizada desenrolla la película automáticamente. Al usuario se le guía a lo largo del procedimiento mediante un interfaz minimalista. Presenta una base de datos, con tiempos y temperaturas para diferentes películas, además indica cuando añadir cual químico.

Ya que el resultado es muy constante y el riesgo de errores se ha minimizado, este procedimiento también es apto para principiantes.

¿Cuál ha sido la dificultad más grande al trabajar sobre el diseño del Kanton DX35?

Uno de los retos en este momento es encontrar un inversor interesado para poder continuar a trabajar en él. Desafortunadamente, el número de empresas en el ámbito de la fotografía analógica está muy reducido, y a pesar de haber recibido mensajes de parte de más de mil fotógrafos emocionados alrededor del mundo, es difícil convencer a la industria de que hay una solución nueva. Sin embargo, estoy a la búsqueda de posibilidades para hacerlo venir a la luz - me han invitado a demostrar el concepto durante la Semana del Diseño de Dubai en Noviembre.

Proyectos para el futuro?

Lo que me inspira y me emociona es encontrar soluciones simples a problemas que enfrentan las personas en sus vidas del día a día. Ahora mismo estoy trabajando sobre una manera nueva de transportar e intercambiar lentes en marcha, pero también tengo un par de proyectos de fotografía en el norte de Escandinavia por venir.


Toda la información en este artículo ha sido proporcionada por Thomas Müller a Lomography, y se ha usado con su permiso. Para descubrir más acerca de su trabajo, echa un vistazo a su portfolio, o síguele en Instagram. Aprende más sobre el Kanton DX35 en Behance.

2017-11-14 #equipo #news

Más artículos interesantes