La fotografía de ensueño de Iosune de Goñi

1

Ya habíamos conocido a Iosune de Goñi, joven fotógrafa y escritora de Navarra. En esta ocasión nos presenta su serie de fotografías más reciente, que ha disparado con la película de colores cambiantes New LomoChrome Purple.

Cuéntanos acerca de tu serie de fotografías más reciente disparadas en película LomoChrome Purple.

Se trata de una serie muy personal. Realicé las fotografías en Bertiz, un parque natural del norte de Navarra al que solía ir de pequeña. Este lugar, sus bosques y sus aguas me llevan de regreso a la infancia. Es como si me desdoblara y me perdiera entre dos nociones de mí misma: lo que creo que soy y la niña que fui, o el recuerdo que tengo de ella. Lo mismo sucede con el bosque, que también se desdobla y se mezcla consigo mismo, porque no hay un único bosque.

Algunas de las fotografías son autorretratos, y otras muestran la metamorfosis del bosque. Ambos cambiamos en el encuentro, y ambos cambiamos a través de las imágenes.
La película LomoChrome Purple, con sus tonos verdosos y violáceos, encaja muy bien con esa atmósfera onírica que quería conseguir. Además, por primera vez me atreví a realizar un film soup con un carrete que modifica el color de la imagen.

En tus fotografías parece como si quisieras fundirte con la naturaleza - ¿las fotografías te permiten revivir los momentos en el bosque una vez en casa o lo importante es el momento en sí?

Siempre tengo la sensación de encontrarme a mí misma en el bosque. Me reconozco en la corteza de las hayas, en los colores del otoño, pero solo me encuentro cuando dejo de ser yo, porque la experiencia del bosque es una experiencia de fusión: los árboles no solo me conectan con otros yoes, sino que yo misma soy el bosque.

Lo que sucede en casa es distinto, pero se puede entender como una extensión de esa experiencia. Nunca sé lo que voy a encontrar cuando escaneo los negativos. Las imágenes que van apareciendo en la pantalla muestran una visión distinta del lugar en el que he estado, una visión que en cierto sentido me pertenece, pero que parece venir de fuera. Es un segundo momento de fusión, un momento en el que el recuerdo se mezcla con las fotografías.

¿Qué tipo de film soup usaste en el revelado de estas fotografías?

Esta vez realicé el film soup antes de hacer las fotos, no durante el revelado, por lo que tuve que esperar un tiempo a que el carrete se secara para ponerlo en la cámara. Al poco tiempo de recibir los carretes, mi padre trajo a casa cerezas del huerto de mi abuela. El color cereza es mi favorito, y un día se me ocurrió hacer un film soup con zumo de cereza. Me gustaba la idea de utilizar las cerezas de mi abuela, que también es aficionada a la fotografía, porque era una forma de crear un vínculo entre las fotos y mi familia, mezclando las imágenes con los frutos de nuestra tierra.

Unas semanas más tarde, cuando la película estaba ya seca, decidí realizar un segundo film soup y sumergí el carrete en una infusión de frutas del bosque que suele preparar mi madre por las tardes. Así, los colores de la serie son también los colores de las mujeres de mi familia.

¿Dónde exhibes tus fotografías - Las compartes con el mundo de alguna manera?

Ahora mismo estoy preparando mi primera exposición individual, que tendrá lugar del 11 al 17 de diciembre en el centro cultural Astra de Gernika-Lumo (Bizkaia). Aparte de eso, suelo publicar mis fotografías en Tumblr.

Muchas gracias Iosune - ¡Mucha suerte con tus próximos proyectos!

escrito por rafaelcabral el 2017-11-14 #equipo #gente

Más artículos interesantes