35/35mm: Retratos de 7 Ciudades Europeas

3

35/35mm es el proyecto analógico de Mauro Maiani, director de arte de Buenos Aires, Argentina. Conoce más en esta entrevista.

¿Te puedes presentar a la comunidad?

¡Claro que si! Soy Mauro Maiani, de Argentina. Nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Soy Director de Arte, trabajo de forma independiente en mis propios proyectos y para distintos clientes. Busco contar historias en lo que hago. Que siempre haya algo interesante detrás, ya sea un logo, una foto o una publicidad. Tuve mi primer contacto con una Diana hace 10 años cuando vivía en Barcelona. Y ahí no paré, le sumé la Color Splash, la Diana Mini, la Diana Baby, la Diana F+, con su flash, y la LomoKino con el Fritz the Blitz. ¡Ah! Y el back para Instant Mini.

Fotografía de Mauro Maiani

Cuéntanos acerca de tu proyecto 35/35mm

35/35mm son retratos analógicos de siete ciudades europeas ¡En vídeo!

Todo comenzó en diciembre del 2012, cuando mi novia (hasta París) me regaló la LomoKino para mi cumpleaños. La probé, haciendo unos vídeos en familia (aunque a mi sobrino no le gustó mucho) y me enamoré. Me encantó el estilo y el ambiente que generaba. Así que no dudé en llevarla a mis vacaciones del año siguiente, tenía planeado un viaje por Europa en agosto y septiembre.

Antes de salir, preparé mis cámaras para que no me falte nada. Pensaba usar la LomoKino para hacer un vídeo de todo el viaje, algo extra a las fotos que iba a sacar. Pero se me fue de las manos, llegué a Barcelona y no pude dejar de usarla. ¡Los 7 rollos que tenía asignados para las 7 ciudades los había usado en una sola! Ahí fue donde me dí cuenta que cada lugar se merecía un retrato único, que iba a ser imposible resistirme a registrar todo con la LomoKino. Entonces decidí usarla como cámara principal, dejé de lado las demás y empecé a pensar cómo mostrar cada ciudad con esos ojos.

Fue una buena decisión, pero para nada fácil. El principal desafío fue conseguir todos los rollos que ahora necesitaba. En Barcelona fue sencillo, como la conozco muy bien, sabía donde ir. En Galicia tuve que racionarlos porque estuve una semana lejos de la ciudad. En Londres busqué en mil tiendas y ninguna tenía, hasta que en una desempolvaron cinco y me los regalaron. En Venecia compraba de a diez por que estaban en oferta y en Berlín de a uno porque eran muy caros.

París:

¿Cuál fue la inspiración detrás de este proyecto?

Mi principal inspiración fue lo que me atrae de la fotografía analógica, su romanticismo. Quería retratar a las ciudades de una manera distinta, una que no se encuentre en los buscadores de internet. Sentí que hacer este tipo de vídeos era eso, era crear algo distinto. Y sobretodo, algo atemporal. Me atrajo la convivencia que iba a tener con el error, cómo cada situación se convertía en verdaderamente irrepetible. No iba a saber si las películas servían, si estaban bien expuestas, en foco o encuadradas, si los rayos X de los aeropuertos las iban a velar, si no había perdido algún rollo en el camino, entre otras cosas, a doce mil kilómetros de distancia.

Fotografía de Mauro Maiani

¿Cuánto tiempo te tomó el proyecto y cuántas películas usaste?

¡No puedo hablar en pasado del proyecto! Empezó en Agosto del 2013 y todavía sigue. Publiqué Londres (660 fotos), Barcelona (1184), Galicia (1021) y París (561). Y faltan Berlín (967), Venecia (773) y Milán (314). Es un proyecto que lleva mucho tiempo, lo realizo totalmente manual. Primero tomé el material con la LomoKino, mandé a revelar los rollos, luego los escaneé en tiras de 20 fotogramas, separé cada uno en una imagen y las uní en el editor de video. Ahí les dí la velocidad y le agregué la música. Usé 35 películas para todas las ciudades, por eso el nombre: 35 películas de 35 milímetros. Antes de que preguntes, ¡no me acuerdo qué película usé en cada caso!

Barcelona:

¿Podrías compartir con nosotros algún truco para sacar el máximo provecho a la LomoKino?

¡Un buen pulso! ;)

La estabilidad es muy importante, pero la imperfección es uno de los atractivos de la LomoKino. Creo que el mejor consejo que puedo dar es que la traten como cualquier cámara de vídeo. Imaginen cómo va a ser su video antes de hacerlo, piensen qué estilo va a tener. Cómo van a ser las tomas y la edición. Qué música va a tener. Si deciden todo eso antes de usar la LomoKino, ya van a saber que necesitan y todo el proceso va a ser más simple.

Galicia:

Cuéntanos más sobre el panorama fotográfico actual en Argentina

En Argentina se está viviendo una democratización en este punto. Nunca fue sencillo acceder a los materiales fotográficos en el país, y los avances tecnológicos están haciendo que cada vez más personas se relacionen con la foto. Esto hace que aparezcan cada vez más personas talentosas que tienen cosas para contar, que además encuentren en las redes sociales el medio para contarlas. Y escuchar cada vez más voces siempre es bueno.

¿Proyectos para el futuro?

Hoy estoy investigando la fotografía aérea. Me parece atractiva esa forma de cambiar la perspectiva, de mostrar lo que siempre vemos de otra manera. Tengo dos proyectos en marcha, uno relacionado al turismo y otro con el fútbol. Algunas adelantos los voy subiendo a Instagram. Y otro proyecto que tengo en la cabeza es crear un mecanismo para incorporar una cámara analógica en un drone y poder dispararlo remotamente. Por ahora es un sueño, pero avísadme si Lomography va a sacar uno, eh.

Muchas gracias, Mauro. ¡Buena suerte con tus proyectos!


Sígue la pista a Mauro en su web, Instagram, o Lomohome.

escrito por rafaelcabral el 2017-11-24 #gente #lugares #vídeos

3 Comentarios

  1. guanatos
    guanatos ·

    ¡Qué maravilla de proyecto! Te admiro por tener la tenacidad de montar algo asi :)

  2. mauromaiani
    mauromaiani ·

    @guanatos gracias Mario! Creo que "tenacidad" es una buena palabra, por que no fue nada fácil (no es, por que todavía sigue!)

  3. guanatos
    guanatos ·

    @mauromaiani pues mucho ánimo y ya nos compartirás el resto :)

Más artículos interesantes