Cora Novoa con la Lomo'Instant Automat

Cora Novoa comparte con nosotros la serie de fotografías instantáneas que ha sacado con su Lomo'Instant Automat. Cora comenzó su viaje en el mundo de la música hace 10 años - desde entonces, ha formado una carrera internacional y tocado en festivales de música importantes. Nos cuenta sobre la experiencia de montar un sello discográfico y enviar música al espacio, además de su nueva pasión por la fotografía.

¡Hola Cora! Bienvenida a la Revista de Lomography. ¿Podrías presentarte a nuestros lectores?

Mi nombre es Cora Novoa y soy productora musical, dj y fundadora/directora creativa de Seeking The Velvet, un sello discográfico que trabaja con arte, música y diseño. Llevo trabajando en la industria musical desde hace más de 10 años y compagino mi carrera artística haciendo ponencias, siendo Ableton Official Trainer, curando música para empresas y presentando mi propio programa de Radio en Radar Radio Londres.

Fotografía de Cora Novoa

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la música?

Fue algo que surgió de forma natural. Desde muy pequeña he estado en contacto con con todo tipo de estilos musicales gracias a mi padre, desde salsa a flamenco pasando por electronica; todos los días comíamos escuchando Radio3 y estudié 4 años de flauta travesera, estas son cosas que sin lugar a dudas influenciaron mi forma de ser.

Al margen de esto, siempre tuve fascinación por la tecnología, y con el paso de los años descubrí que se podía hacer música con ordenadores, así que, sin quererlo, desde mi infancia comencé a tomar decisiones que me han convertido en lo que soy a día de hoy.

Fotografías de Cora Novoa

Han pasado siete años desde tu primer disco, en el que recogiste todo lo que habías estado acumulando en tus primeros 25 años. ¿Has cambiado mucho desde entonces?

He cambiado en muchos aspectos y en otros sigo siendo la misma persona. Mis valores y esencia siguen siendo los mismos, pero mi experiencia y forma de ver ciertos aspectos de la vida ha cambiado. Me considero una persona muy viva, siempre tengo que estar haciendo cosas, proyectos nuevos y que me motiven, y esa ilusión sigue intacta, pero te vuelves mucho más precavida y aprendes a decir que no. Al principio no tenía clara mi identidad artística y esto hacía que dijera que si a muchas cosas que a día de hoy no hubiera hecho, pero es bueno, te hace aprender, te hace fuerte y con las ideas claras. Lo mismo sucede cuando hablamos de los palos que te da la vida, las decepciones con las personas y con ciertos mecanismos de la industria musical.

Me considero afortunada porque siempre he estado rodeada de gente con los pies en la tierra, y eso es un factor clave para seguir en esto de la música. Conozco a gente que hace música maravillosa, pero que por desgracia se topó con personas con demasiado ego o sin escrúpulos, y al final eso les hizo dejar la música de lado para pasar a un segundo o tercer plano.

También la familia es un aspecto importante, o tener un padrino que te trate con cariño y te apoye en los buenos y malos momentos. Por suerte yo he tenido todo eso, y pienso que ha sido un factor clave para que siga estando aquí.

Fotografías de Cora Novoa

¿Colaboras con otros artistas en tus proyectos? Cuéntanos más.

Me encantan las colaboraciones, tanto con personas, marcas, como cualquier proyecto creativo afín a mi. Lo veo como un lienzo en blanco donde poder explorar nuevos caminos que nunca se me habrían ocurrido por mi misma. Cuando trabajas sola acabas muchas veces tomando las mismas sendas y metodologías creativas, así que me encanta experimentar y poder colaborar con otros proyectos precisamente por eso, para poder explorar y experimentar.

Fotografías de Cora Novoa

Cuéntanos acerca de tu experiencia montando un nuevo sello discográfico

Es una de las mejores cosas que he hecho en toda mi vida, me hace aprender todos los días un poquito más. Si miro atrás me doy cuenta de todo lo hecho, y es increíble. Antes no sabía ni lo que era una campaña de prensa, de lo importante a destacar en un contrato, hacer un plan de empresa, de cómo gestionar stocks o un stocklist. He hecho un master en industria musical, con la diferencia de que en vez de pagar por los estudios, cada centimo lo he invertido directamente en la empresa.

Por supuesto que he cometido errores, errores que me han hecho perder tiempo y dinero, pero no tantos como si no hubiera hecho los deberes de hacer un plan financiero y empresarial. Esos errores te hacen aprender y perfilar más el modus operandi. Por otro lado los aciertos lo refuerzan, y te hacen ver las cosas con más claridad.

Fotografías de Cora Novoa

En esta era cada vez más digital, se ha reducido la distancia entre los músicos y sus fans gracias a herramientas como Instagram ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

A mi me encanta estar en contacto directo con mis seguidores, conocerlos, saber quienes son,… muchos de ellos ahora mismo son personas que conozco y les tengo cariño, son asiduos a mis djsets o conciertos. Gracias a ellos estoy aquí y puedo dedicarme a la música, así que solo tengo palabras de agradecimientos hacia ellos.

¿Usas alguna herramienta 'analógica' en tu trabajo?

Ahora mismo uso únicamente mi sintetizador modular, caja de ritmos y Ableton Live. Antes componía la gran mayoría de piezas musicales de forma digital, pero desde hace un año estoy trabajando con sistemas analógicos.

Me gusta porque las piezas del puzzle, aunque sigan siendo las mismas, cambian totalmente tanto en la forma de interactuar como en el resultado.

Fotografía de Cora Novoa

Cuéntanos acerca de la serie de fotografías que has sacado con la Lomo'Instant Automat

Son fotos que he ido haciendo de mi día a día, algunas son en el estudio de Radar Radio en Londres, otras en el estudio que tengo también allí, girando, con el equipo de Razzmatazz y otras de mi día a día.

Nunca había trabajado con una cámara analógica y la experiencia ha sido genial. Me ha hecho interesarme por todo el mundo fotográfico y querer saber más.

Nos ha dicho un pajarito que acabas de formar parte de un proyecto en el que se ha enviado música al espacio ¿Es eso cierto? ¡Cuéntanos más!

Es uno de los proyectos que más ilusión me hace de esta temporada. Desde el primer momento que contactó Sonar Festival y me explicó que querían enviar al espacio 33 piezas musicales de diferentes artistas con motivo de su 25 aniversario, dije automáticamente que si. Son oportunidades que pasan una vez en la vida y el hecho de poder compartir proyecto con artistas como Laurel Halo, Black Madona, LCC o Modeselektor es todo un regalazo.

¿Qué proyectos te prepara el futuro?

Ahora mismo estoy centrada en mi música, cosa que no hacía desde hacía años. La gestión del sello y todos los proyectos paralelos después de editar mi segundo álbum “Fight Love Faith” me tenían muy atada. Este 2018 es para mi. Quiero hacer música y trabajar en un nuevo live analógico con el modular y la caja de ritmos.


Sigue la pista a Cora en su web oficial, Facebook y Instagram.

escrito por rafaelcabral el 2017-12-13 #equipo #gente

Producto mencionado

Lomo'Instant Automat

Lomo'Instant Automat

Pequeña, poderosa y totalmente automática - captura fotos perfectamente expuestas y perfectamente enfocadas en cualquier momento y en cualquier sitio con la Lomo'Instant Automat.

Kickstarter

Al traer una estética icónica a la fotografía instantánea de formato cuadrado, la Diana Instant Square llena marcos con colores fuertes y saturados y viñetas intensas y caprichosas. Diseñada para dejar volar tu inspiración, nuestra última innovación presenta un modo de exposición múltiple, un modo B para exposiciones largas, un adaptador de zapata y ¡mucho más! Incluso es compatible con todas las lentes creadas para la Diana F + para que puedas agitar tu perspectiva en cualquier momento y en cualquier lugar. No habrá dos disparos iguales. ¡Apóyanos en Kickstarter!

Más artículos interesantes