Reflexiones sobre mi Residencia Artística en Lomography HQ - Primera Parte

2017-12-13 4


He vuelto tras una semana de la residencia artística en del TEN AND ONE en Lomography HQ en Viena con la cabeza llena de ideas y proyectos que quiero comenzar a probar. Pasar toda una semana con gente con tanto talento es muy inspirador. Cada conversación estaba llena de información y consejos sobre cámaras, películas, químicos y un sinfín de temas relacionados con el mundo lomográfico. Al final de la semana tengo un cuaderno (casi) lleno de consejos, anécdotas y puro amor Lomográfico.

Fotografía de Mario Ferrer

La mayoría de estos consejos requieren varios pasos para poderlos llevar a cabo. Sin embargo lo que más me llamó la atención fue que todos tenían trucos simples que son ideales para poner en práctica en tu próximo LomoWalk. Así que decidí hacer este pequeño recopilatorio y compartirlo con la comunidad de Lomography en Español.

¡Aquí vamos!

Roberto Fiuza (@robertofiuza)

Si sueles disparar desde el suelo (en los andenes del metro o las aceras) te habrás dado cuenta que te sale un montón de suelo pues la imagen es al ras. Lo que hace Roberto es súper curioso, pone una moneda de 50 céntimos en el suelo y eso le sirve de mini trípode que sube la cámara lo suficiente para capturar un ángulo mucho más interesante:

Créditos: robertofiuza

Kamila Kulik (@kamila_k)

En la era de los selfies y su inmediatez, conseguir un autorretrato que te deje sin aliento no es algo sencillo y en eso Kamila es una verdadera experta. A Kamila le gusta preparar su encuadre con mucho detalle y fijarse que cada cosa esté en su sitio. Una vez que tiene en la cabeza lo que quiere y lo ha visto claro, hace una foto con su teléfono para mostrarle a quien va a hacer el disparo exactamente lo que está buscando. Y es así como consigue estas maravillas con su Holga:

Créditos: kamila_k

Edward Conde (@edwardconde)

Mi brother from another mother como dice él, Eddie fue el perfecto compañero de viaje y lo que es capaz de conseguir con sus cámaras Instax es verdaderamente increíble. Sabe un montón de fotografía y de procesos, pero cuando le hablas de fotografía instantánea se le ilumina la mirada.

Yo le comentaba que lo más difícil para mí era corregir el error de paralaje en mi Lomo’Instant Wide y con una gran sonrisa comenta: “usa el visor solo para conseguir el encuadre a nivel horizontal. Después mueve la cámara frente a tu cara al disparar y así corregir un poco. Te verás un poco ridículo con la cámara contra tu nariz, pero con la práctica irás mejorando tu encuadre.” Es ver sus fotos y saber que este hombre sabe lo que dice:

Créditos: edwardconde

Yoshitaka Goto (@gocchin)

Para mí Yoshi es el equivalente a una estrella de rock en el mundo Lomográfico (incluso tuve mi momento fan al conocerle) y escucharle compartir su conocimiento en el arte de las dobles exposiciones fue algo verdaderamente alucinante. Yoshi nos compartió su tip de cómo asegurarse para que sus dobles cuadren y es algo que todos podemos hacer.

Yoshi utiliza un trozo de celo para pegar la punta de la película en su LC-A+, para asegurarse que la película no se mueva. Después marca el sprocket donde empieza a coger la película la cámara y también marca el primer marco en la cámara y así se asegura de que las imágenes cuadren al volver a pasar el mismo carrete. Al final termina con maravillas como esta:

Créditos: gocchin

Claudia Sajeva (@-dakota-)

A Claudia hace años que la conozco pero lo curioso es que para mi siempre había sido Dakota. Conozco su trabajo a través de su LomoHome, pero nunca había visto su cara ni conocía su nombre, así que tener la oportunidad de “desvirtualizarla” ha sido genial.

Claudia hace maravillas con su LC-A+ y tiene un tip que me parece buenísimo para cuando tienes poca luz, no traes trípode y no tienes precisamente un pulso de cirujano (como es mi caso). Lo que Claudia hace es pillar a quien tenga cerca, pasa su brazo entre el de la otra persona y así se asegura de tener la estabilidad necesaria para el terrible doble click que hace la LC-A+ con poca luz. ¡Es precisamente el hecho de que es tan sencillo, lo que vuelve a este tip tan útil!

Créditos: -dakota-

¡No te pierdas la segunda parte de esta nota! Sigue este espacio.

escrito por Mario Ferrer el 2017-12-13 #equipo #gente #lugares #tutoriales

4 Comentarios

  1. montagu
    montagu ·

    muy bien!

  2. kamila_k
    kamila_k ·

    Gracias Mario! :)

  3. guanatos
    guanatos ·

    ¡Gracias! @montagu you're up next week ;)

  4. guanatos
    guanatos ·

    Gracias a ti por compartir tanto @kamila_k

Más artículos interesantes