Martina Hache con la Lomo'Instant Wide

2018-01-16

Martina Hache es fotógrafa y directora de fotografía de Madrid. Comparte con nosotros una serie de fotografías instantáneas en blanco & negro, capturadas con su Lomo'Instant Wide, parte de un proyecto artístico personal:

Créditos: Martina Hache

Esta es la continuación sobre un proyecto personal en el que doy mi visión sobre cómo vivo, y he vivido la ansiedad y la depresión. Con cómo he convivido con la sensación de soledad continua, con sentirte muy pequeña… no reconocerte a ti misma en los ataques de ansiedad, en hacerte daño.

Casi todas las veces que he desarrollado este proyecto he trabajado con el cuerpo, sin personificar a la modelo. Supongo que porque busco plasmarme a mi misma, a cómo me siento. Esta vez decidí trabajar con mi amiga Jessica, ella ha pasado por procesos muy similares a los míos.

Supongo que eso es lo que ha hecho que esta vez no sea tanto plasmarme a mi misma, sino plasmarnos a las dos, a las terapias, a los ansiolíticos, antidepresivos, a lo que sentimos. Esto ha hecho que haya pasado de ser un proyecto despersonificado a una necesidad de plasmar a Jessica, con ello también en parte para conocerme, en asumir el cambio que hemos sufrido juntas, el cómo nos entendemos, nos cuidamos, o cómo a veces no tenemos fuerzas para cuidarnos, en cómo pedimos ayuda sin voz, y en cómo a veces, sin querer, nos destruimos.

Siento nuestra amistad muy representada por esta conversación. Un día llamé a Jessica y fue algo así:

M: “Tia, son las 6 de la tarde y no tengo muchas ganas de vivir hoy… ¿Crees que si me tomo una dormidina ahora está mal? X dice que no debería tomar esas cosas.”
J: "¿La dormidina se puede comprar sin receta? ¿Mamá, vas a bajar? Cómprame una dormidina y una cerveza.”

A veces, siento que quiero entender de donde viene todo esto, si está en mi desde que nací, si es mi contexto… si han sido tantos tíos cabrones, el bullying en el instituto, o una autoexigencia exagerada… Pero como yo no soy mucho de palabras (o al menos no de palabras bien dichas) intento conocerme a través de la fotografía. Por eso aquí nos plasmo…

Créditos: Martina Hache

Muchas gracias por tus palabras de introducción ¿Cuándo descubriste el poder que tiene la fotografía de ayudar a entender mecanismos íntimos por primera vez?

Creo que no hubo un cuándo concreto, fue surgiendo a medida que hacía fotos, y a medida que me preguntaba el qué quería expresar yo con ellas, a qué punto quería llegar, así que decidí empezar con esto, conocí a mucha gente que me ayudó y poco a poco esto fue tomando forma y convirtiéndose en lo que ahora es.

Créditos: Martina Hache

Cuéntanos más sobre tus inspiraciones

Creo que busco mi inspiración en el cine, en directores como Ulrich Seidl, Michael Haneke o Yorgos Lanthimos, en su manera de retratar las cosas de manera tan cruda, personal y narrativa, como en un plano te tiran el mundo encima… También supongo que como todos indirectamente o directamente buscamos y/o encontramos inspiración a través de páginas como Pinterest o Instagram y de gente cercana.

Créditos: Martina Hache

¿Por qué has escogido usar película de blanco & negro para este proyecto?

Llevo ya un tiempo con este proyecto, siempre utilizando película analógica en blanco y negro, desde el primer momento hasta hoy siempre ha sido para mi un elemento más para expresar cómo me siento con esto, cómo yo lo veo…

Créditos: Martina Hache

¿Trabajar con una cámara instantánea ha afectado tu estilo fotográfico de alguna manera?

La verdad es que ha sido perfecta para esta sesión, como ya he dicho en el texto es la primera vez que busco plasmar a alguien, Jessica no es fotógrafa, ni modelo profesional y ambas queríamos expresar algo conjunto así que la polaroid nos ha facilitado el poder ver las fotos al momento, ir comentando, mejorando y llegando a una posición común que normalmente con el analógico no podría haberse dado al momento.

Créditos: Martina Hache

¿Podrías compartir con nosotros un consejo práctico para disparar retratos con la Lomo'Instant Wide?

Creo que es importante conocerla, saber como se comporta con la luz, yo por ejemplo en esta sesión tuve que descartar algunas fotos porque no me paré a ver cómo se exponían, luego descubrí que debía bajar un punto de exposición.

Créditos: Martina Hache

¿Cuál será la próxima etapa de este proyecto personal?

He estado pensando en empezar con el autorretrato… veremos si me atrevo.


No olvides seguir a Martina en Instagram

Modelo: Lilith Von Schwarz. Encuéntrala en Instagram

escrito por rafaelcabral el 2018-01-16 #equipo #news #gente #lugares #tutoriales

Producto mencionado

Lomo'Instant Wide

Lomo'Instant Wide

Combinando artesanía de calidad con características dinámicas, la Lomo'Instant Wide es la cámara instantánea para todos aquellos que disfruten de capturar cada momento hermoso, extraño y desconcertante de forma creativa, súper amplia, nítida y con una exposición perfecta.

Más artículos interesantes