El Infierno con Perfección — ¡Libertad para la Fotografía!

El Realismo Social de Ben Shahn en la Fotografía

La Farm Security Administration de Roy Stryker es hoy en día más conocida como aquella organización que lanzó y ascendió las carreras de once fotógrafos de documentales. Con el objetivo de capturar el paisaje social de América, tanto en áreas urbanas como rurales, los archivos de la FSA se consideran una de las colecciones más importantes de la historia de los Estados Unidos.

Los nombres de Walker Evans, Dorothea Lange, Gordon Parks, Jack Delano y John Vachon están entre los más conmemorativos. Pero para Ben Shahn, la fotografía fue solo el comienzo. Es más conocido como pintor y artista gráfico. Entre su obra destacan carteles, murales y mosaicos que abordan los problemas sociopolíticos de América. Sin embargo, Shahn siempre se ha interesado por lo peligroso y arenoso, por eso su fotografía hablaba de sus pasiones y principios.

Shahn fue recomendado por su amigo y ex compañero de habitación Walker Evans a Roy Stryker, y los dos fueron al sur de los Estados Unidos. Su obra expuso las condiciones de vida y las condiciones laborales. Persiguió los momentos espontáneos, francos y expresivos.


Las imágenes son de dominio público, New York Public Library.

2018-03-17 #cultura

Más artículos interesantes