Dobles Exposiciones al más puro estilo Lomo con Juan Miguel Clavero

Lo reconocemos, somos adictos a la creatividad, a la experimentación y a la originalidad. Pero, ¡cómo no vamos a engancharnos al espíritu lomográfico, si estamos rodeados de talentos!

¡No os asustéis si veis doble leyendo este artículo! No os habéis vuelto locos. Al menos, todavía. Solamente, habeís sido hipnotizados por estas dobles exposiciones de Juan Miguel Clavero. En este artículo, os presentamos el talento de Juan Miguel.

«Soy Juan Miguel Clavero, diseñador gráfico y aficionado a la fotografía. Llevo unos cinco años disparando en analógico, el motivo principal es porque la fotografía analógica me exige una paciencia y mirada que con la fotografía digital había perdido. Utilizo cámaras compactas, réflex, una Sardina y una Diana F+.

Empecé a "trastear" con las dobles exposiciones a partir de verlas en la página web de Lomography. Mi primer carrete con dobles exposiciones fue tirandolo dos veces, marcandolo con un rotulador por donde empezaba y poniéndolo otra vez. Este método "rudimentario" se debía a que no sabía exactamente como se hacían, por suertes las cámaras de Lomography tienen una forma de hacerla muy sencilla. En el último mes he subido a Instagram una serie de dobles exposiciones que llevaba acumuladas de ciudades en las que he estado en los últimos años. Esta serie se basa en algo muy sencillo: tirar una foto, darle la vuelta a la cámara y hacerla otra vez.

Berlín, Granada, París, Castelldefels, Marrakech y Barcelona

Para fotografiar me fijo sobre todo en elementos comunes sin mucho interés a los que se le puede aportar algo más superponiendo otra imagen encima. Personalmente creo que las dobles exposiciones funcionan mucho mejor con elementos gráficos de la calle y la naturaleza y siempre se le puede sacar partido estando en un museo.

Un truco interesante es fotografiar sobre elementos que tengan un contraste fuerte de sombras (evitando una sobrexposición) para luego superponer algo más llamativo, como un rostro.

Las "dobles expos" son un poco arriesgadas ya que a veces no salen como te las habías imaginado en tu cabeza pero otras veces te sorprende y el resultado final compensa. Sobre todo se trata de probar y probar tapando un lado de la lente, dándole la vuelta a la cámara... Y finalmente harás de algo común, algo singular.»


Si quieres descubrir más sobre el talento de Juan Miguel visita su página web y su LomoHome y síguelo en Instagram.

escrito por martagruesocoy el 2018-04-26

Más artículos interesantes