¡Día Internacional de la Fotografía Pinhole!

Hoy es un día muy especial en el mundo de la fotografía y desde Lomography estamos de celebración. Además de nuestras súper ofertas (hasta un 50% de descuento en nuestra Diana Multi Pinhole ), hemos invitado a Jazmín Rivero a que nos hable de su pasión Pinhole y nos muestre una galería de fotografías estenopeicas que son toda una fuente de inspiración y creatividad.

Jazmín

Hola, bienvenida a la Revista Lomography, ¿podrías presentarte a la comunidad Lomography?

Me llamo Jazmín Rivero, tengo 27 años, soy de Argentina. Estudiante de la carrera Curaduría de Artes (comisario de exposiciones) Amante de las imágenes, curiosa y autodidacta de la fotografía.

¿Podrías explicarnos qué papel tiene la fotografía analógica en tu vida?

Vivimos en velocidad rápida, todo se volvió inmediato y los instantes son tan fugaces que a veces pasan inadvertidos, la fotografía analógica me funciona de cable a tierra, ésta me enseña la importancia de parar, ser paciente, y observar. Lo analógico, por otro lado, le da lugar al azar y al “error”, cuestiones que me parecen sumamente atractivas y poéticas. El hecho de revelar mis fotos, me divierte muchísimo y actualmente estoy incursionando con un laboratorio casero .

Jazmín

¿Qué papel juega Lomography en tu pasión por la fotografía?

Lomography terminó de darle personalidad a mis fotografías. La lomografía me llama mucho la atención, ya que soy apasionada de los colores fuertes y las imágenes surrealistas.

¿Por qué la Pinhole es tan especial para ti?

Las fotografías pinhole son mis preferidas, la falta de lente genera en estas resultados muy particulares. Me atrae la estética de lo imperfecto y el hecho de poder ir un poco más allá de lo permitido por la vista para generar encuentros entre imposibles como el movimiento inmóvil y el pasado que se vuelve un presente eterno mediante la fotografía.
Lo convencional no es lo mío y la cámara diana multi pinhole es única, las variantes que ofrece son infinitas, con la posibilidad de elegir entre uno, dos o tres estenopos y combinarlos con los filtros de colores para generar efectos muy interesantes. Es ideal para llevar a todos lados, jugar y experimentar.

Jazmín

Tus fotos son muy originales. Queremos saber más. De hecho, queremos saber todo sobre cómo las haces.

¡Muchas gracias! El doble estenopo es mi modo favorito y en los retratos siempre lo utilizo para generar una efecto espectral. Me divierte también el hecho de usar las distintas películas Lomography, para agregar texturas, resaltar las formas o exagerar los tonos. Nunca fui fanática de la fotografía con flash, pero en pinhole el resultado es extraordinario, da color y disminuye considerablemente el tiempo de exposición. El negativo blanco y negro también me resulta encantador, con este se pueden crear imágenes muy delicadas y efectos más sutiles.

Jazmín

Como celebración por el Día de la Fotografía Pinhole, ¿podrías dar a nuestra comunidad consejos o algún truco secreto?

El mejor consejo que puedo dar es que se animen a hacer fotografías pinhole y divertirse con todas las opciones que esta ofrece. En mi caso particular, me sirve mucho estudiar las imágenes producidas. Ya que el tiempo de exposición varía mucho, me resulta práctico anotar los tiempos utilizados tanto para las diferentes películas, como para la cantidad de estenopos. El análisis de la postproducción aporta mayor control para las futuras capturas, lo que hace que los resultados finales sean cada vez más fáciles de prever.

Jazmín

Si quieres seguir el arte Pinhole de Jazmín, no dudes en seguirla en Instagram y en visitar su LomoHome.

Recuerda que las ofertas en Cámaras Pinhole estarán disponibles hasta el 04.05.2018.

escrito por martagruesocoy el 2018-04-29

Más artículos interesantes