Lecciones de una cámara desechable: una entrevista con Skyler Adams

Actualmente la gente está muy absorta en el equipo de fotografía analógica (lo que hace, lo que tiene de especial y qué ventaja tecnológica tiene para ofrecer) y parece que hay menos fotografías. Se piensa menos en todo el proceso de creación de imágenes. Skyler Adams, un ingeniero y fotógrafo independiente con sede en Los Ángeles y Boston, vio una oportunidad para mejorar las prácticas de la fotografía. ¿Qué hizo? Cargó cámaras desechables con diferentes películas como Kodak Ektar, Ilford Delta y Fujifilm NPS y se puso manos a la obra. Hoy en día, es un tipo de proyecto que no se ve tan a menudo.

© Skyler Adams

Hola, Skyler. ¿Cuál es la historia detrás del experimento con las cámaras desechables?

Empecé en el mundo de la fotografía por un motivo vanal. Me mudé a San Francisco en verano para realizar unas prácticas y era el único que no tenía 21, por lo que todos se iban de bares. Me compré una cámara para animarme a salir solo y hacer fotografías y hacer que mi vida pareciera guay. Con el tiempo, me he comprado más accesorios y empecé a realizar n proyecto de fotografía tras otro, hasta acabar asistiendo a clases de fotografía en la universidad.

Allí descubrí que todas las decisiones que ofrece una DSLR moderna funcionan para algunos tipos de fotografía, pero me distrajeron de la socialización. Cuando hice un proyecto fotográfico, pasé mucho tiempo configurando y jugando con la configuración de la cámara, sin disponer de tiempo suficiente para conectar con las personas que me rodeaban.

¿Qué es lo que has aprendido al disparar con una cámara desechable?

Estoy muy contento de tener que controlar solo dos cosas en lugar de docenas. Con una cámara desechable, puedo elegir cuándo y dónde disparo el obturador y si uso el flash o no. Lo primero me da composición e historia. Lo segundo me da contexto: puedo elegir resaltar el objeto que está en el medio con el flash, o no disparar el flash y enfatizar todo por igual.

© Skyler Adams

¿Qué te proponías conseguir con este experimento?

Al vivir en Boston y Los Ángeles, veo a mucha gente tratar a su cámara como un accesorio de moda o una reliquia. Estas cámaras viven dentro de costosas fundas acolchadas y solo ven la luz del día para hacer fotos familiares o proyectos fotográficos de fin de semana. ¡Está bien! La gente puede hacer lo que quiera con lo que compra. Pero el marketing de consumo de las cámaras tiene que ver con el estilo de vida que sugieren. Compra esto y harás fotos haciendo algo increíble. Yo probé ese estilo de vida, lo único es que lo fotografié con la peor cámara que pude comprar.

© Skyler Adams

¿Qué es lo que más te gusta de las cámaras desechables?

Puedo permitirme cometer errores. La película no es tan cara y las cámaras son tan baratas que puedo destruirlas tratando de obtener la foto que quiero. Wade en el océano? Por supuesto. ¿Desmontar tu cámara para agregar un accesorio flash? Claro, sin problema. ¿Te la has olvidado en casa? No te preocupes, puedes obtener otra fácilmente. Si no estuviera seguro de que la película está en la cámara podría tener una buena foto, me gustaría llevar dos desechables y dispararlas simultáneamente.

© Skyler Adams

La película es acogedora y sólida. Al final de una sesión de fotos de moda cuando estoy seguro de que tengo la oportunidad, puedo relajarme con una desechable.

En un momento en que la fotografía digital ofrece más comodidad y un enfoque diferente a la fotografía, ¿por qué seguir con la película?

No creo que necesites "quedarte" con nada. Hay un momento y un lugar para la fotografía digital: crear fotografías rápidas y prácticas. Si quieres publicar tus noches en Instagram o hacer fotos durante los Juegos Olímpicos para el periódico de mañana, la digital es ideal. La película es acogedora y sólida. Al final de una sesión de fotos de moda cuando estoy seguro de que tengo la oportunidad, puedo relajarme con una desechable. O si salgo con amigos, puedo hacer una foto para recordar la escena, pero luego me olvido de ella y me divierto. Me lo recordarán una semana o dos después de revelarla. Como alguien que solía "hacer fotos para Instagram", antes hacía la foto perfecta y luego me pasaba el día pensando en ella en lugar de divertirme.

© Skyler Adams

¿Cómo describirías las fotos que has creado con la cámara desechable?

Algunos pensarán que son de baja calidad, pero en realidad yo me quedé impresionado por la fidelidad de la lente de plástico, algunos de mis escaneos de 6mp son bastante nítidos. Creo que importa más la iluminación: el plástico sin recubrimiento significa que también tienes que dejar de disparar al sol.

"Reportaje" sería otra forma de describirlo. La cámara desechable es de aproximadamente 30 mm, que es más o menos lo mismo que las cámaras de los teléfonos celulares. Me he encariñado bastante, es más íntima que la clásica de 35 mm pero no demasiado distorsionadora.

La gente sale genial en cámaras desechables. La mayor parte de la batalla con la fotografía de retratos es hacer que alguien se muestre a si mismo. Los grandes fotógrafos de retratos tienen asistentes para hacer funcionar la cámara mientras se sientan junto a ella interactuando directamente con el sujeto. Cuando apuntas con un teléfono o una DSLR a las personas, simular su "pose de Facebook". Cuando apuntas con una cámara desechable a alguien, les da igual, no se preocupan.

© Skyler Adams
© Skyler Adams

¿Has notado cambios cuando realizabas el experimento?

Los teléfonos móviles son en realidad similares a las cámaras desechables, solo que mucho mejores. Tienes el mismo control pero puedes manejar muchas más situaciones. Las desechables también son buenas, pero las limitaciones en cuanto al precio y a la química de la película significa que les encanta la luz brillante y las escenas simples de "imágenes familiares". Cada vez que intentaba una película extraña o una situación de iluminación extraña, tenía que visualizar previamente cómo sería la escena. En comparación, mi D750 es una varita mágica de "lo que ves es lo que obtienes incluso en tono negro".

© Skyler Adams

¿Tienes otros proyectos en mente?

Me acabo de mudar a LA para ser ingeniero en SpaceX, así que mi sueño es fotografiar un lanzamiento de cerca con una película. Recientemente he visto algunas sorprendentes fotografías de misiles y quiero traer a la escena las cualidades etéreas de la película. También me encantan las cámaras instantáneas Fuji, pero estoy decepcionado porque no hay ninguna con unas lentes buenas. Estoy planeando con el objetivo final de poner en marcha una Kickstart para un respaldo Instax para cámaras de formato medio como Hasselblad. Destruí dos respaldos Lomo Instax y ya tengo adaptadores de impresión 3D.

© Skyler Adams
© Skyler Adams

¿Cuál fue el mayor aporte del experimento de la cámara desechable?

Solo compra una. Las cámaras desechables están muriendo, así que compra una en eBay por $5. Llévala en tu bolso o coche y haz una foto cuando te apetezca. Sin estrés.

© Skyler Adams

¿Últimas palabras para nuestros lectores?

Hay una gran fotografía en línea, pero es difícil de encontrar. Mezcla su apetito de fotografía con algunos álbumes de fotos y revistas.


Si estás interesado en el trabajo de Skyler, visita su Instagram.

escrito por cheeo el 2018-04-25

Más artículos interesantes