El adorable viñeteado de la Diana F+ con @michael_film

La Diana F+ es la reina del enfoque suave, de las dobles exposiciones, del modo bulb y, como no, del viñeteado. Nuestro querido LomoHome Michael Ballesteros (michael_film) nos cuenta algunos truquillos y nos muestra una magnífica selección de sus mejores fotos con viñeteado.

Consejo: Lee este artículo, carga tu Diana F+ y ve en busca de aventuras :)

"En verano de 2011 mi novia de aquél entonces me regaló para mi cumpleaños, justo antes de un viaje a Ibiza, una Diana F+. A mi hasta aquél momento siempre me había interesado la fotografía pero aun no me había adentrado en el terreno analógico, y sentía mucha curiosidad por ello ya que ella misma tenía una Lomography Fisheye One. Así pues, se pasó por Lomography Store Barcelona y, bien aconsejada, me compró la Diana F+ como regalo sorpresa. Desde entonces (y con más o menos frecuencia según la época) la fotografía analógica siempre ha tenido un espacio importante dentro de mis hobbies, y con el paso de los años he terminado dedicándole más recursos y tiempo.

Al principio poco sabía yo sobre la Diana F+, y los conceptos básicos de fotografía todavía me sonaban a chino. Por suerte, la Diana fue una cámara muy intuitiva desde el primer momento y con el primer carrete ya conseguí algunas fotos de las que me sentí muy satisfecho. Todo esto además coincidió con los primeros momentos en que Instagram y sus filtros “vintage” empezaban a irrumpir con fuerza, con lo que los efectos característicos de la Diana (su particular viñeteado, en especial) se ponían más de moda que nunca. El modo pinhole, modo bulb, dobles exposiciones… Realmente es una cámara que da MUCHO terreno a jugar y experimentar.

En concreto, el viñeteado fue algo que me sorprendió muy gratamente tras el primer revelado. Estando acostumbrado a usar mi vieja cámara digital, aquello era un cambio de lo más drástico respecto a lo que yo estaba acostumbrado, ¡y no podía estar más encantado! El énfasis que provoca en el objeto central de la fotografía es algo difícil de emular mediante efectos digitales, hasta el punto de que, dependiendo de la intensidad del viñeteado, las fotos aparecen enmarcadas circularmente.

Pues bien, cuáles serían mis consejos a la hora de buscar un buen efecto de viñeteado? De entrada intentar encuadrar siempre el sujeto lo más centrado posible, y asegurarnos de que este está bien iluminado (con flash también funciona!). Por otro lado, tener en el encuadre una buena profundidad de campo y abrir el diafragma al máximo (posición “nublado” en la Diana) suele funcionar bastante bien, ya no sólo por el enfoque sino también por el efecto añadido de la perspectiva al viñeteado. Por último, tengo la sensación de que normalmente las fotos donde el viñeteado era más apreciable son aquellas en que el sol se situaba o bien justo enfrente, o detrás mío. Ah, y no está de más decirlo: disparad siempre a fotograma completo! Comparto la tentación de colocar la máscara de 16 fotogramas para aprovechar al máximo el carrete, pero lo único que conseguiréis es recortar las esquinas!

En cualquier caso, los resultados a veces impredecibles de la Diana son gran parte de su encanto, por lo que lo mejor, al final, es no darle demasiadas vueltas y dejarse llevar por lo que la escena os sugiera. Y ya veréis, que del mismo modo que os llevaréis alguna que otra frustración de vez en cuando también os llevaréis inmensas alegrías cuando los resultados salgan como lo habíais previsto :)"


Si quieres seguir de cerca el estilo de Michael no dudes en visitar su LomoHome y seguirlo en su cuenta de Instagram.

escrito por martagruesocoy el 2018-05-21

Más artículos interesantes