Concierto de Rufus T. Firefly en analógico con @belsantla

Nuestra querida LomoHome Belén (belsantla) nos ha vuelto a sorprender.

Esta vez se ha soltado la melena al más puro estilo Lomo fotografiando en un concierto y, hoy, nos cuenta algunos trucos y comparte con nosotros esta apreciada galería de fotos hechas con la Lomography Color 800.

“El pasado 13 de abril vino al Aguere Espacio Cultural, en Tenerife, mi banda favorita: Rufus T. Firefly

En esta ocasión no quería inmortalizar los recuerdos del concierto solo en mi memoria por lo que fui equipada con una de mis cámaras, la Yashica FX3 super 2000, y un carrete de Lomography Color 800.

Nunca había sacado fotos nocturnas sin estar pegada a un trípode y menos aún en un concierto donde todo es movimiento. Tal era mi inseguridad de novata que cuando recogí el negativo del estudio de revelado me esperaba fotos muy oscuras en las que apenas se apreciarían los detalles del concierto y, sin embargo, los resultados me encantaron.”

Prepárate y juega con las aperturas y el tiempo de exposición:

“Lo primero que hice nada más entrar en la sala del concierto, antes de que empezara la banda, fue acercarme al escenario y hacer varias pruebas de combinaciones de apertura del objetivo y tiempo de exposición. Para ello, me valí de la ayuda de la app Light Meter, apuntando con la cámara de mi móvil a distintos puntos donde se colocarían los miembros de Rufus T. Firefly.

Después, escribí una nota en el móvil para no olvidar las aperturas y tiempos que utilizaría:

F 1.9 - t 1/125-1/250
F 2.8 - t 1/60-1/125
F 4 - t 1/30-1/1/60”

Baila al ritmo de la música mientras disparas:

“Comenzó el concierto: música, luces multicolores y humo por todos lados y, en la primera fila, unos cuantos fotógrafos y yo, una novata que no sabía ni dónde meterme por no estar molestando a nadie. Empecé a sacar fotos, primero con inseguridad hasta que finalmente me vi a mí misma de rodillas o casi tirada en el suelo para sacar fotos con fuertes contrapicados.

Descubrí que nadie te ponía objeciones a que te movieras de un lado a otro siempre que tuvieras cuidado de no dar empujones y que pidieras permiso a otro fotógrafo si querías ocupar su lugar delante del escenario.”

La luz es tu mejor aliada:

“Si en el concierto hay focos de luces móviles tienes que esperar al momento adecuado en función del efecto que quieras conseguir.

- Si quieres figuras en sombra y un fondo de color, espera a que la luz le dé directamente al artista por detrás.

- Si quieres que se vean los detalles del artista, espera a que el foco le dé en un lateral o que caiga sobre otro punto que no produzca un contraluz.

Encuentra tu posición:

“Por último, en la fotografía en los conciertos o nocturna es importante moverse lo mínimo posible en el momento en el que se dispara la foto. Yo lo que hice fue buscar una posición en la que estuviera lo más estable posible, por ejemplo, en lugar de estar de cuclillas, colocaba una rodilla en el suelo y la otra levantada, apoyándome sobre esta última. Para tener mayor estabilidad aún: inspirar antes de pulsar el disparador.

Una vez que gasté mi carrete, me fui hacia el centro de la sala para seguir disfrutando del concierto, ¡espero que vuelvan pronto a la isla!”


Si quieres seguir el espíritu lomográfico de Belén, no dudes en visitar su LomoHome y su cuenta de Instagram.

escrito por martagruesocoy el 2018-05-18

Más artículos interesantes