"Poetry Month", exposición monocromática de Vanesa Álvarez con la Cámara Desechable de Lomography

Vanesa Álvarez, diseñadora y artista visual realizó el pasado jueves 7 de mayo una exposición de fotografías en blanco y negro con la Cámara Desechable Blanco y Negro de Lomography.

Abril es el mes nacional de la poesía en EEUU y en el resto del mundo. Esta celebración comenzó en 1996 y está organizada por la Academy of American Poets, para incrementar el interés por la poesía. Con motivo de celebración del Poetry Month, Vanesa planteó un recorrido poético por las calles de Nueva York. Vanesa transmite con su obra una poesía visual basada en la naturaleza romántica que emana del paisaje urbano.

Hola, bienvenida a la Revista Lomography, ¿podrías presentarte a la comunidad Lomography?

Hola, mi nombre es Vanesa Álvarez y trabajo como artista gráfica. Soy una apasionada de la fotografía desde que tengo uso de razón, aunque por lo que más se me conoce es por mis murales, ropa customizada y relación con el mundo de la poesía. Vivo entre Vigo (Galicia) y New York, y si quieres ver mi trabajo, podéis visitar mi Instagram, mi portfolio y facebook.

¿Podrías explicarnos qué papel tiene la fotografía analógica en tu vida?

Cada foto que está colganda de una pared en mi casa es analógica. Cada foto que regalo a mis amigos en sus cumpleaños es analógica. Cada viaje se recuerda por las fotos de una cámara desechable.

Siempre he sido la que estaba detrás de la cámara en todos los momentos importantes (seguro que muchos de los que estáis leyendo esta entrevista os identificáis con esto), la que hacía las copias, y la que salía mareada de revelar durante horas en el cuarto oscuro.

Por supuesto, uso también la fotografía digital pero, así como muchos de mis compañerxs dejaron la analógica, yo siempre he seguido combinándola y utilizándola. Ahora mismo, además de las desechables de Lomography, como la BN 200 ISO que he usado para mi última expo, siempre llevo la Lomo'Instant en la maleta (me encanta jugar con sus múltiples exposiciones) y cuando voy a una fiesta o evento con los peques de la familia, meto la Fisheye en el bolso.

¿Cómo se te ocurrió la idea de fusionar la poesía con la fotografía analógica?

Siempre utilizo la poesía visual en mi trabajo gráfico, murales, cartelería etc. Y además estoy muy vinculada con el mundo de la poesía, ya que co-organizo el Festival Internacional Kerouac de Poesía y Performance. Es decir, que tengo la suerte de que, mi día a día está lleno de poesía. Así que la idea surgió de forma instantánea al tener la cámara en mi mano estando durante el mes de Abril (mes nacional de la poesía) en NYC. Estuve con la cámara encima el mes entero, intentado buscar la poesía visual por las calles y tomar mínimo una foto al día de esta. Así es como salieron las 20 fotos que componen la expo Poetry Month.

¿Cómo fue el recorrido poético por las calles de Nueva York?

El recorrido no fue de una forma ordenada. Más bien, las imágenes se aparecían delante de mi cuando cambiaba la mirada a una poética. Eso sí, puedo decir que gracias a este proyecto he conocido muchos rincones que no había explorado.

¿Qué buscabas transmitir con esas fotografías?

He intentado ofrecer una mirada diferente de la ciudad de New York. Claro que encontramos arquitectura (es imposible resistirse), pero también encontramos el romanticismo de Prospect Park, el humor en el arte urbano, metáforas visuales que hablan sobre la realidad de EEUU y del ser humano en los grandes núcleos de población… buscaba hacer reflexionar, completar el mensaje, emocionar ofreciendo toda esa diversidad.

Cuéntanos un poco tus impresiones de la Cámara Desechable Blanco y Negro de Lomography. ¿Por qué esa cámara? Y, ¿tiene el monocromático un papel especial?

Para esta exposición tan romántica y poética, el blanco y negro me resulta indispensable, así como los pequeños desenfoques, y el grano en su arte final. Ha sido imprescindible para poder expresar toda esa poesía. Y además la cámara casi no pesa!

¿Podrías contarnos cómo fue la exposición?
La inauguración de la exposición fue espectacular, con una gran acogida entre el público, un pequeño discurso e incluso un poema escrito para la ocasión por el poeta Marcos de la Fuente. Entre las fotografías, que están montadas en marco de madera negro (lo que da una gran unidad), hemos incorporado como parte de los elementos expositivos la mochila que llevaba puesta al tomar las fotos, los sneakers, pañuelo y vaqueros e incluso la propia cámara Lomography ya vacía y abierta. Además, hay un plano de la ciudad donde está situado un punto por cada fotografía, pudiendo así reconocer donde se ha tomado cada imagen.

Ahora, hasta el 7 de julio, se puede disfrutar la expo en Vigo, en la calle Londres, Detrás do Marco. ¡Espero que os guste!

--

Desde Lomography os animamos a pasaros su exposición. Y si queréis seguir el trabajo de Vanesa, no dudéis en visitar su portfolio y seguirla en Instagram y en Facebook.

escrito por martagruesocoy el 2018-06-21

Más artículos interesantes