27° Edición del Festival del Cine de Madrid

Un año más la alfombra roja del cine emergente viste las salas más emblemáticas de la ciudad con la llegada de la 27 edición del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR. Pero este año esa alfombra es más violeta que nunca: más de la mitad de las doscientas obras que se proyectan están dirigidas por mujeres. Bajo el lema de “Yo también ruedo”, la presente edición no sólo será un magnífico escaparate del cine dirigido y producido por los talentos más jóvenes de nuestra cinematografía, sino que además dará visibilidad a los trabajos de más de cien mujeres directoras del actual panorama cinematográfico nacional e internacional.

Para rendir homenaje a la figura de la mujer cineasta, el festival dedica las retrospectivas de este año a dos directoras: la española, Inés París, y la rumana, Anca Damian. A ellas se suman las obras de otras cineastas que se proyectarán en las secciones “Femmes” y “Mujer y cine: Retrospectiva fílmica” para convertir al 27 Festival de Cine de Madrid en la edición con más talento femenino de su historia. En total, 224 obras para todos los públicos y para todas las edades. Desde “Cine Molón” para los más pequeños hasta cine en lengua de signos, sesiones en universidades, encuentros entre cineastas y estudiantes y un sinfín de actividades paralelas. El mejor cine, la mejor calidad de proyección en las mejores salas, y además, entrada libre. Únete a la Plataforma Nuevos Realizadores y a una de las mejores citas cinematográficas del año para decir “YO TAMBIÉN VOY AL FESTIVAL DE CINE DE MADRID”.

El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 30 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.

El festival de cine que ha alcanzado los 8.000 espectadores entre 2016 y 2017, contará para su 27a Edición con la presencia de 4 LomoKinos como premios en la categoría Premios del Público. ¿Preparado para poner tus imágenes en movimiento? Con la LomoKino, podrás grabar una película de hasta 144 fotogramas en cualquier película de 35 mm. Sin sonido, sin efectos especiales, sin post producción, simplemente Lomography en movimiento. ¡Regresarás a la vieja escuela de Hollywood!

El Festival del Cine de Madrid consta con 10 secciones a competición y 9 paralelas:

4 Secciones Oficiales Nacionales

  • 1. Largometraje (6 Obras) El FCM‐PNR se consolida como escaparate de nuevas obras en formato largometraje, desde su incorporación a las secciones oficiales en 2009
  • 2. Cortometraje (25 Obras) Abierta a todas las películas que no superen los sesenta minutos de duración, de producción o coproducción española, de cualquier género, temática o narrativa.
  • 3. Largometraje PNR (6 Obras) Largometrajes realizados por socios PNR cuyas obras no hayan sido seleccionadas en Sección Oficial Largometraje, pudiendo optar al premio del público.
  • 4. Cortometraje PNR (40 Obras) Cortometrajes realizados por socios PNR cuyas obras no hayan sido seleccionadas en Sección Oficial Cortometraje, pudiendo optar a varios premios.

6 Secciones Internacionales

  • 1. Largometrajes y Cortometrajes. En esta sección, el Festival del cine nos sorprende con una mirada a producciones iberoamericanas y europeas, presentando una selección de cortometrajes y largometrajes que han estado presentes en los más prestigiosos festivales de cine del mundo.
  • 2. Cine Molón: Cine para Niños y Jóvenes. Es la sexta edición del Festival, en que se presentarán 30 cortometrajes divididos en cuatro secciones por edad recomendada (a partir de 1 año, a partir de 3 años, a partir de 7 años y a partir de 12 años). Porque el cine y el arte no tienen edad. Esta es la sección idea para aquellos pequeños precoces y aquellos cineastas en ciernes.
  • 3. Sección de Obras Breves a Competición: Patrocinada con Premio del Público. Una sección de cortometrajes internacionales y nacionales programadas antes de cada uno de los largometrajes en secciones a competición del festival. La obra más votada será galardonada con un premio del público. Y es aquí, donde entran nuestras LomoKinos en juego.
  • 4. Femmes: En el año en que el lema des festival es “Yo también ruedo”, dedicado a todas la mujeres cineastas, el festival ha querido seleccionar un total de 26 cortometrajes y largometrajes, dirigidos por mujeres. Habrán encuentros y dialogos con las autoras en los que se hablará del proceso de creación y el lugar de la mujer dentro del sector audiovisual.
  • 5. ASM Cine sordo: Cine en Lengua de Signos*. En este 27FCM-PNR los cineastas sordos tienen la oportunidad de presentar, representar y expresar sus trabajos en sus respectivas Lenguas de Signos, en LSE (Lengua de Signos Española) LSC (Llingua de Signes Catalana) y BSL (British Sign Language) con subtítulos en español.

9 Secciones paralelas

  • 1. Homenaje A Inés París
  • 2. Premio Mirada Internacional: Anca Damian
  • 3. Festival En La Universidad Nebrija
  • 4. Cortometrajes En CCIF UCM
  • 5. Proyecciones Especiales
  • 6. Cinema Kids: Cine Hecho Por Niños
  • 7. Mujer Y Cine: Retrospectiva Fílmica
  • 8. Presentación Libro: Manane Rodríguez, Voz En Libertad
  • 9. Ganadores En La ECAM

Toda la información del Festival del Cine la encontraréis en su página web. También podéis seguirlos en Facebook e Instagram.

escrito por martagruesocoy el 2018-10-04 #cultura #news #gente #lugares

Más artículos interesantes