Fotógrafa Cinthia Baseler: Fisheye Sin Límites

Cinthia Baseler es una fotógrafa profesional especializada en retratos y fotografía callejera. Su estilo es primordialmente documental y dispara exclusivamente con cámaras analógicas. Cinthia nació en Buenos Aires, Argentina y actualmente se encuentra viviendo en Manchester, Inglaterra.

Hoy nos trae 8 consejos para que tus fotos veraniegas con la Fisheye tengan ese toque lomográfico que tanto adoras.

Cuando pienses que estás cerca… acercate más

La Fisheye tiene una lente fija de 10mm, lo que te va a dar un ángulo de 170 grados. Entra TODO en la foto y todo va a parecer que está más lejos de lo que en realidad está. Usa la distancia focal a tu favor y dispará de cerca.

No te obsesiones con la composición

El viewfinder no está conectado a la lente y se encuentra encima, eso genera un fenómeno que se llama parallax error, algo que también pasa en las cámaras telemétricas o las twin lens reflex, pero olvidémosnos de los tecnicismos por ahora. Básicamente, la foto va a salir un poquito más abajo de lo que puedes ver. Tenlo en cuenta sobretodo cuando saques retratos y compensa. Un clásico error es cortarle la cabeza a tus amigos por olvidarte de ésto. El visor está para guiarte, nada más.#

No la cuides

Está hecha de plástico, sí, pero es bastante robusta. Se va a bancar muchos más golpes de los que te imaginas, lo digo por experiencia. La magia de las toy cameras es que cuánto más las veamos como juguetes, más nos vamos a divertir y más les vamos a sacar provecho. Llévatela a la playa, llévatela a bailar, tírala dentro de la mochila, es súper liviana. Créeme, se la va a bancar. La cámara hasta entra en el bolsillo, no hay excusas para no sacarla a pasear.

La foto es redonda

Ten en cuenta que la foto va a tener un recuadro en forma de círculo y por las características de los lentes gran angulares, cuánto más cerca esté alguien en los bordes de la foto, más distorsión va a haber, así que siempre deja un espacio en los costados, ¡a no ser que quieras jugar con la distorsión! Usa estas características a tu favor. Cada vez que subo esta foto alguien dice “¡Man on the moon!”

No avances la película después de sacar la foto

Como la cámara es mecánica y no necesita baterías nunca tienes que encenderla o apagarla, que está buenísimo. Pero esto también significa que si ya avanzaste la película no hay nada que detenga a la Fisheye de sacar una foto por error. Avanzar la película es para mí un acto intuitivo, sobre todo haciendo fotografía documental, la idea es estar siempre lista para disparar la próxima foto. Por eso tengo una coleccion de fotos del interior de mi mochila sacadas con la cámara. Que no te pase.

No lo pienses, ¡dispara!

La Fisheye tiene una apertura fija en f8, todo sale en foco. La exposición también es fija y es de 1/100, o sea que las fotos no te van a salir movidas. Ésto te da mucha libertad y hace que consigas fotos súper espontáneas de tus amigos. Los fotógrafos analógicos sabrán entender lo frustrante que es cuando encuentras a alguien posando súper natural y ves una potencial foto hermosa, pero entre que enfocas, eliges la exposición, la apertura de diafragma, etc. el sujeto de la foto ya te está mirando con impaciencia y ese gesto natural que estaba haciendo se transformó en una sonrisa forzada con los ojos bien abiertos. Con la Fisheye esto no te va a pasar, céntrate en el sujeto y dispara.

Apaga el flash si no lo estas usando

Antes dije que la cámara no necesita bateria, bueno esto es si sacas fotos en exteriores y de día. Para fotos nocturnas y en interiores vas a necesitar el flash que viene con la cámara (excepto que quieras usar la opci[on de Bulb que viene en la FishEye 2). El flash usa una sola batería AA, las comunes. Es importante tener en cuenta que vas a necesitar un par de segundos para que el flash cargue, por lo que vas a querer prender el flash un poquito antes de sacar la foto, pero al mismo tiempo no quieres olvidarte el flash prendido porque te va a comer la batería bastante rápido. Un buen consejo para sacar fotos con flash y que no se queme la foto es disparar a 1,5 metros si estás usando película de 200 ASA, 3m con 400 ASA y 6 metros con 800 ASA.

Selfies, selfies, selfies

Ok, no podía omitir esto. La Fisheye es ideal para sacar selfies. Olvídate del palo selfie (aunque creo que a esta altura ya todos los olvidaron). Tu brazo es lo suficientemente largo para separarte de la cámara y la lente es lo suficientemente fish eye como para hacer que entréis todos en la foto. Hermanos, tíos, abuelos, primos, padres, la vecina y el perro, todos en foco y dentro del encuadre. Obviamente no hace falta que haya 20 personas en la foto. Esta selfie la sacamos en un festival en Barcelona y la Fisheye permite que se note bien nuestro entorno, dándole contexto a la foto.


Si quieres seguir de cerca el trabajo de Cinthia no dudes en visitar su página web y seguirla en Facebook y en Instagram.

escrito por martagruesocoy el 2018-07-26

Más artículos interesantes