Realidad Sutil — una Entrevista con el Fabricante de Cámaras Pinhole James Guerin

Si te gusta el arte de la fotografía pinhole y no has oído hablar del nombre James Guerin, te lo estás perdiendo. James lleva casi seis años haciendo cámaras y no muestra signos de detenerse. En todo caso, el impulso y la pasión por crear hermosas cámaras con diferentes materiales solo se vuelven más fuertes cada año. Hace tiempo que somos fanáticos de él y de su trabajo y estamos muy contentos de tenerlo en la revista. Sin más demora, dejaremos que James se encargue de hablar.

Pista: También revela por qué sus cámaras se llaman Realidad Sutil / Reality So Subtle. Ahora, disfruta.

Primera Fila: RSS 4×5, RSS 8×10 Segunda Fila: RSS 6×9F, RSS 6×6 © James Guerin

Hola James, ¡bienvenido a la revista Lomography! Por favor preséntate a nuestros lectores.

Hola lomógrafos! Mi nombre es James Guerin y me encanta la fotografía y las cámaras. Soy de la ciudad de Limerick en Irlanda y vivo en Francia cerca de Nantes desde 2011. Hago y vendo las cámaras pinhole RealitySoSubtle.

Nos encantan los diseños de tu cámara y las fotos que publicas en tu web y en las páginas multimedia. ¿Cómo comenzó tu carrera como fabricante de cámaras y cuándo te diste cuenta de que querías diseñar y fabricar cámaras?

Mi experiencia es como ingeniero mecánico, pero descubrí que pasaba demasiado tiempo en el trabajo pensando en las cámaras y la fotografía. Como me fue difícil encontrar un trabajo como ingeniero cuando nos mudamos a Francia (¡mi francés no estaba en condiciones!) di el salto y comencé mi negocio en casa haciendo cámaras pinhole. Comencé con la cámara 6 × 17 en 2013 y la alineación ha crecido desde allí hasta nueve cámaras diferentes. Realmente amo lo que hago ... No ha sido fácil, pero ha sido muy gratificante.

El nombre "Realidad Sutil" (RealitySoSubtle) suena intrigante, ya que es interesante. ¿Cuál es la historia detrás de esto?

Viene de una cita de Alfred Stieglitz. Dijo que "En fotografía, hay una realidad tan sutil que se vuelve más real que la realidad".

Realmente me gustó y en 2011 tuve un blog y lo llamé "Reality So Subtle". Guardé el nombre de allí. Pensé que encajaba en la forma en que las fotos pinhole capturan el mundo.

Captura con RSS 6×6 y 8×10 cámara de lentes © James Guerin

¿Cuál es tu etapa favorita en tu proceso de construcción? Por favor compártelo con nuestros lectores.

Me gusta poner las partes y piezas finales en los cuerpos de la cámara, como los obturadores, los niveles y el propio pinhole. La cámara se convierte en una cámara en esa etapa y es satisfactorio verla cobrar vida. Aunque en verdad, la parte del proceso que disfruto mucho más que construirlo es el diseño. El diseño y luego ver esa primera cámara, esa es la mejor parte. El día a día de la construcción de las cámaras es solo un trabajo.

¿Qué te inspira a crear cámaras? ¿Por qué centrarse en la fotografía pinhole?

Me encanta la fotografía pinhole. Tengo muchas cámaras y disfruto fotografiando con todas, pero disparar poros es mucho más agradable. Te permite estar presente en tu entorno ya que no estás desconectado de la manera en que puedes estar con una cámara moderna con todas las campanas y silbidos. No hay la separación que si hay mediante un visor completo. Hay más de una conexión con tu entorno cuando se dispara pinhole. Puede ser terapéutico.

Mi inspiración viene de mis propias necesidades. Pienso: "¿No sería genial si tuviera una cámara que pudiera hacer esto o lo otro?", Y luego voy y hago esa cámara para mí. Luego, cuando estoy contento con eso y siento que podría haber un mercado, me dirijo a crearlo en números.

También he hecho cámaras con lentes, incluyendo cámaras hechas desde cero y cámaras "pirateadas". Tengo un proyecto de cámara de escaneo de hendidura y una cámara de matriz de lentes que dispara 30 celdas separadas en una película de 8 × 10. También tengo algunos proyectos nuevos que compartiré en una fecha posterior. Recientemente también comencé a hacer impresiones de cianotipos y realmente lo estoy disfrutando.

Captira con escaneo de hendidura (slit-scan) y RSS 6×17 © James Guerin

¿Cómo sienta diseñar y fabricar un equipo que sabes que la gente usará para expresarse? ¿Ha habido algún caso en el que un cliente tuyo se haya acercado a ti para hablar sobre tu trabajo?

Lo bueno de construir una cámara es que es una herramienta, y las herramientas adquieren la personalidad del usuario ... así que de alguna manera, me gusta pensar que están un poco vivas. Pueden crear arte, así que es bueno pensar en eso y al ver las imágenes creadas con mis cámaras, siento que he jugado un pequeño papel en su creación. Me encanta ver cómo la gente usa mis cámaras de una forma que nunca hubiera pensado.

Mis clientes a menudo hablan conmigo a través de varios canales y siempre estoy feliz de conectarme con ellos. A veces tengo solicitudes de ofertas especiales y, si creo que es una buena idea y es algo factible, a menudo lo acepto. Me encanta hacer cosas nuevas y evolucionar los diseños. Si soy honesto, probablemente tengo demasiados modelos, pero disfruto mucho el proceso de diseño y el subidón que siento cuando hago algo nuevo me mantiene en marcha. La retroalimentación de mis clientes también es un gran motivador.

RSS 6×17F cámara © James Guerin

¿Con qué frecuencia capturas con tus propias cámaras? ¿Cuál es tu creación favorita y por qué?

Lo curioso de mis cámaras es que cuando las ofrezco para consumo general, las arruino un poco para mí. Tal vez sea porque paso mucho tiempo con estas cosas en mis manos para construirlas, por lo que tiendo a no disparar tanto con ellas. En cambio, tengo mis propias cámaras de proyectos personales con las que capturo. He aprendido a retener algunas cosas para mí mismo. La cámara es una gran parte del arte para mí. En la fotografía en general, las grandes corporaciones deciden qué herramientas usaremos. Hacen cámaras que pueden hacer 'todo'. Me gustan las cámaras que tienen una especialidad, que pueden hacer solo una cosa, ver de una manera o deben usarse de manera muy limitada. Estas limitaciones inspiran la creatividad y nos permiten ver el mundo de nuevas maneras. Da Vinci dijo: "El arte vive de las limitaciones y muere de la libertad". ¡Qué gran cita de un gran hombre!

Para responder a tu pregunta, supongo que el modelo de pinhole doble 6 × 17, mi primero, es mi favorito. ¿Por qué? No lo sé ... simplemente lo es. :)

¿Algún consejo para cualquiera que esté buscando crear sus propias cámaras?

Hazlo. No tiene que ser sexy y solo necesita funcionar. Abrazar los fallos y los artefactos. Si tuviera que recomendar una herramienta para ayudarlo a crear diseños asombrosos, sería una sierra de calar. Cuando comencé, usé una para las primeras cien cámaras y luego la reemplacé con un enrutador CNC que corta las partes automáticamente, pero la sierra de desplazamiento es una herramienta excelente, ya que puede cortar partes muy precisas del material de hoja. Es seguro, económico y divertido de usar. Utilicé un proceso en el que imprimía un dibujo de una pieza a escala completa en una hoja de papel normal y luego pegaba el papel (utilizando pegamento simple de goma de papel) al material de la hoja. En la sierra de desplazamiento, simplemente cortaría a lo largo de las líneas para crear la pieza. Después, el papel se puede mojar con agua y pelar. Esa es una muy buena manera de hacer algo, solo tienes que diseñar teniendo en cuenta el material de la hoja.

Captura con RSS 6×9F © James Guerin

¿Quién es James Guerin cuando no está haciendo cámaras y tomando fotografías?

Es padre, marido, dueño de un perro y amante de la cerveza. Sigue al Liverpool F.C y al rugby irlandés. Le encanta ver Netflix con su mujer. Sus pedos huelen muy mal y está perdiendo el pelo. Está lleno de dudas a veces y demasiado seguro de sí mismo a través de los demás. Le encanta hablar sin sentido y reírse. Ama a sus amigos y extraña su hogar. Le encanta vivir en el extranjero y ser el hombre extraño. Odia ser el hombre extraño. Está feliz con su suerte.

RSS 8×10 cianotipo, RSS 4×5 cianotipo © James Guerin

¿Alguna última palabra para nuestros lectores?

Sí, no permitas que Canon y Nikon te digan qué herramientas necesitas, ¡haz las tuyas! Dispara con cosas extrañas, dispara con tus Holgas, tus pinhole y tus cámaras antiguas. Haz fotos sin cámaras, haz impresiones de cianotipos, ¡practica tu fotografía y diviértete!


Nos gustaría agradecer a James por permitirnos presentar su trabajo en la Revista. Si deseas ver más de él, asegúrate de visitar su sitio web https: //aupremierplan.fr/ y síguele en Instagram https: //www.instagram.com/realitysosubtle/.

escrito por cheeo el 2019-04-02 #equipo #gente

Más artículos interesantes