Rompiendo la Tela de la Realidad - Una entrevista con la fotógrafa Amy Friend

Para muchos, la fotografía es un método para mantener la memoria, una forma de congelar un momento para recordarlo por toda la eternidad. Mantener una fotografía es mantener una realidad pasada. La fotógrafa canadiense Amy Friend explora la idea de capturar la realidad tal como la conocemos, y su serie Multi-Verso modifica las reglas al desgarrar la trama misma de la realidad.

Wayfinding in cold light; Snake Oil; The Tanks Eternal Return, Multi-Verse by Amy Friend.

Amy no puede señalar cuándo comenzó exactamente su relación con la fotografía: ha estado siempre presente en su mundo desde la infancia. Su primera cámara fue una cámara compacta que recibió como regalo. Cuando Amy recuerda sus primeros encuentros con la fotografía, recuerda a su madre con una "cámara ridículamente brillante" cargada con la película Super8, que captura todo. Estos recuerdos permanecen vívidos en su mente, y Amy se ha fascinado con recordar el pasado. Con frecuencia vuelve a mirar sus viejos álbumes, hablando a través de las fotografías con su familia.

Sin embargo, el interés de Amy por la fotografía se extiende más allá de la creación de imágenes, y experimenta regularmente con fotografías impresas. Ella comenzó a empujar los límites justo después de su primer curso de fotografía analógica en la universidad. "Estaba menos interesada en crear una foto perfecta, y más interesada en jugar con el medio de la fotografía". Explicó Amy.

The sky is falling y otras fábulas; Water rising; And her flowers still grow, Multi-Verse by Amy Friend.

Multi-Verso se forma a partir de una combinación de fotografías vernáculas e imágenes propias de Amy. Amy ha aplicado sus propias manipulaciones fotográficas, creando rasgaduras de luz en cada imagen, para simbolizar la interrupción de la realidad. Su título proviene de la palabra compuesta multiverse, pero ella la ha separado con un guión para hacer referencia a las múltiples historias o “versos” que acompañan las fotos de su serie. Amy dijo:

“Yo diría que siempre hay un rasgón en el tejido de la realidad. Una foto es muchas cosas. Veo parte de mi trabajo y siento que está tratando de averiguar cómo entender al fantasma en la superficie. ¿Por qué estamos interesados en ver lo que aparentemente podemos ver en la realidad? Tal vez estamos esperando una revelación o un nuevo encuentro con lo que es familiar? ¿Las fotos tienen la capacidad de ofrecer indicaciones de algo más? y, en caso afirmativo, ¿qué? Disfruto el empujar y tirar de estos tipos de preguntas.”
What is that light?; Dimensions; Water Orrery, Multi-Verse by Amy Friend.

Sorprendentemente, a pesar de que Multi-Verse de Amy alienta al viajero en el tiempo dentro de nosotros, no hay momentos particulares en su vida que desearía haber capturado. Sin embargo, le encantaría poder tomar fotografías de personas del pasado y posiblemente conectarse o reconectarse con ellas.

“Nunca imaginé que quisiera una referencia a través de una imagen fija. Prefiero que mi memoria fluya en esos momentos, los encuentre, los reinvente, vivo con ellos mientras yo cambio y ellos cambian. Puedo pensar en un millón de fragmentos, algunos de ternura, amor, simplicidad y otros de miedo, violencia y profunda tristeza ... Ahora, me contradeciré aquí y declararé que desearía poder ver fotos específicas de mi familia en el pasado, ¿cómo era su vida cotidiana? ¿Qué aspecto tenía el ático donde criaron gusanos de seda para ahorrar dinero y poder emigrar? Estas son cosas que me imagino, pero sí, la curiosidad me tiene aquí. Me encantaría tener una foto. Creo que podría decir algo diferente si me preguntasen en un día diferente. No tengo ningún deseo real de estar en ningún lugar ni en ningún momento, pero puedo mojarme y decir que me gustaría sentarme con Frida Kahlo para hablar y quizás visitar la Selva Amazónica cuando estaba prístina, pero en realidad, simplemente iría atrás en el tiempo y pasaría otra tarde con mi Nonna.”
Beneath the surface; There it is; Break on through the another side; Magic and rabbits, Multi-Verse by Amy Friend.

Multi-Verse sigue siendo un trabajo en progreso y Amy está muy abierta a tomar el proyecto en un rango emocionante de diferentes direcciones: "Creo que hay una gran cantidad de expansión posible en este trabajo. Me gusta mostrar mis proyectos en esta fase en curso porque los pone a la vista y me hace pensar en cómo podrían cambiar y cambiar con el tiempo. En cuanto al nuevo trabajo, pronto estaré en La Habana para comenzar un nuevo proyecto ... lo dejaré allí para ver qué sucede. Intento no alinear todo tan firmemente. Prefiero jugar con posibilidades ”.


Nos ha encantado el Multi-Verse de Amy. Visita su website y Instagram para saber más sobre su obra experimental. Todos los derechos reservados a Amy Friend.

escrito por cielsan el 2019-04-08 #gente

Más artículos interesantes