Echos: Exposiciones Múltiples por Martin Blanco

Con sede en Minneapolis y Nueva York, Martin Blanco es director, director de fotografía y fotógrafo analógico original de Maracaibo, Venezuela. Fascinado por la intersección de identidad, memoria y contexto, la serie de fotografías de Martin, "Echoes", explora estas ideas a través de encantadoras exposiciones múltiples.

©Martin Blanco

¿Cómo te metiste en la fotografía de película al principio?

Nunca había tenido una cámara personal hasta hace aproximadamente dos años. Mientras crecía, siempre me escapaba con la cámara réflex digital de mi madrastra o les pedía a mis amigos que me prestaran las suyas, deambulando por los bosques y las carreteras poco desarrolladas de mi ciudad de Minnesota mientras apreciaba cada segundo con el equipo. Sin embargo, cuando me mudé a Nueva York para asistir a la escuela de cine, todo eso desapareció, y aunque el equipo cinematográfico estuvo disponible para producciones cinematográficas, los recursos para la fotografía se hicieron más escasos. Y luego, hace casi dos años, una amiga mía me prestó el antiguo programa Canon AE-1 de su padre. Siempre había soñado con la película, con su grano, con sus tonos desteñidos. Así que cuando finalmente se presentó la oportunidad, primero me dirigí a la cámara y comencé a llevar una cámara a todos los lugares a los que iba. Sin reglas, sin expectativas. Sólo experimentando, pensando y descubriendo. Unos meses después, en mi cumpleaños, mi amigo me sorprendió y me regaló la cámara de verdad. Y de ahí en adelante, supongo que el resto es historia!

Nos encantan tus series de exposición múltiple. Por favor, cuéntanos un poco acerca de cómo se produjo esto.

En ese período inicial de experimentación, jugué mucho con varias acciones [de películas], efectos en la cámara y técnicas experimentales (una de las cuales es la exposición múltiple). Incluso recuerdo la primera que tomé. Era el último cuadro al final de un rollo. Soy realmente ahorrador cuando se trata de una película, así que odio disparar dos veces la misma cosa o tomar una foto de la que no estoy completamente seguro. Pero bueno, pensé que necesitaba capturar esto de todos modos, ¡así que lo intenté! Ni que decir tiene, incluso los riesgos menores dan sus frutos.

©Martin Blanco

¿Qué te fascina de este método en particular?

Pensando en esas ideas conceptuales de memoria, identidad y contexto, me fascinó rápidamente cómo, a través de una combinación de retrato y paisaje dentro del mismo marco, no solo pude lograr la ilusión de ver los dos elementos a la vez, sino también me di cuenta de la maravilla creada a través de la combinación. Era como una ventana etérea a una dimensión intermedia. Como un sueño recordado a medias, estas fusiones provocaron una cierta pérdida en los detalles específicos de cada imagen por separado y, en su lugar, en su combinación, invocaron el sentimiento mágico que me empujó a perseguir ambas fotografías en primer lugar. ¡Así que necesitaba capturar más!

Hablando específicamente sobre esta colección de fotos, "Echoes" demostró ser un examen más profundo del trío de memoria, identidad y contexto, y cómo los tres se sumergieron, incluso de manera inconsciente, en mí mismo. Al mirar atrás y examinar mi trabajo de exposición múltiple de los últimos dos años, me di cuenta de que ciertas perspectivas sobre la composición y el color estaban reencarnando, resurgiendo con nuevos sujetos, nuevos lugares y nuevos giros. Dado que las exposiciones múltiples ya se presentaron como fotografías más surrealistas, ya que ilustran un espacio de cabeza o pensamiento, al ver este trabajo en conjunto me animaron a hacer preguntas sobre esas perspectivas específicas y cómo se relacionan con los recuerdos pasados y las posibilidades futuras. En cualquier caso, son un recordatorio de que los dos no existen independientemente uno del otro y que nada se ha ido. En el futuro, encontraremos nuestro pasado, y en nuestro pasado, nuestro futuro.

¿Con qué estás filmando y cómo haces para fotografiar las exposiciones dobles? ¿Creas de antemano una idea de la imagen final en tu cabeza o tomas un fotograma primero sin saber cuál será el segundo?

Todavía estoy filmando en el programa AE-1 que mi amigo me regaló hace algunos años. Para mi suerte, la cámara sigue demostrando ser una de las cámaras SLR para el consumidor más intuitivas, y su capacidad para anular la función de omisión de fotogramas facilita enormemente las exposiciones múltiples. Teniendo esto en cuenta, solo tomo un cuadro a la vez sin tener en cuenta cuál será el segundo o tercer elemento. El factor decisivo es siempre el momento: las vistas o sentimientos específicos experimentados en ese instante. Por lo general, termino la toma de exposición múltiple a las pocas horas de haber tomado el cuadro original, pero, sinceramente, ¡puede durar días o incluso semanas!

©Martin Blanco

¿Algún consejo para las personas que quieren comenzar a experimentar con exposiciones múltiples?

Lo más importante, y honestamente, lo que necesito para hacer más por mí mismo, es confiar en mi instinto. No pierdas el tiempo pensando "¿Qué pasa si no se produce?" O "¿Qué pasa si esto no significa nada?". No pienses ¡Toma la foto! La experiencia demuestra que incluso si en el momento no puedes explicar por qué se queda en su lugar, o si funcionará, o si te gustará en primer lugar, podrías encontrarse semanas, meses, incluso años lejos desde ese momento y finalmente estar agradecido por esa foto.

Con más elementos técnicos de exposiciones múltiples, solo puedo hablar de lo que me funciona. Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay varios procesos, que difieren principalmente de disparar una exposición a la vez o de tirar un rollo completo solo para disparar una vez más. ¡Encuentra lo que funciona para ti y lo que te permite experimentar!

Si persigues el método de uno en uno, las cosas más importantes que debes tener en cuenta son 1) subexponer ligeramente y 2) hacer un seguimiento de tus sombras. Si subexpones, incluso a media parada, crea nuevos bolsillos para que brille la segunda imagen, ¡nuevas formas de sorprenderse una vez que se procesa y escanea el rollo! Y luego, si mantienes un registro de las sombras en su marco original, puedes colocar tu segunda o tercera foto con intención, introduciendo textura, color y patrones que elevan la foto anterior.

Una última cosa: si puedes encontrarla, hazte con Lomography CN 800! Tiene un hermoso grano similar a la pintura que es exquisito en las exposiciones múltiples. Además, la capacidad de usarla tanto a la luz del día como a la noche es perfecta.


Si te gusta el trabajo de Martin, echa un vistazo a más de sus fotos en su sitioweb e Instagram.

escrito por sragomo el 2019-06-03 #equipo #cultura #gente

Más artículos interesantes