100% Analógico: Amor por el Revelado con Jahan Saber de DEVELOP

El fotógrafo con base en Viena, Jahan Saber, adora el formato analógico. Desde disparar hasta revelar e imprimir él mismo, el cuarto oscuro se ha convertido en un hogar para su mente creativa. Jahan disfruta de la libertad creativa y las sensaciones intensas que provoca el mantener el control absoluto de su trabajo. Tuvimos el honor de contar con él como tester de las emulsiones LomoChrome Metropolis y Berlin Kino 2019; echa un vistazo a sus delicadas capturas y conoce más sobre su trabajo en el cuarto oscuro.

Modelo: Katharina Jauk

¡Hola Jahan! Por favor, preséntate a nuestros lectores.

Hola a todos, soy Jahan, la persona detrás de doyoudevelop. Soy un artista fotográfico que trabaja exclusivamente en analógico – lo que significa que disparo siempre en película, revelo e imprimo en el cuarto oscuro.

Hace poco te deshiciste de todas tus cámaras digitales – ¿qué te hizo empezar con la fotografía analógica y fue fácil el cambio?

Cuando era un niño y joven adolescente, el formato analógico era el estándar. El formato digital se estaba desarrollando, por lo que mi primera conexión con la fotografía fue en analógico. Recuerdo estar viendo fotos proyectadas en la pared de mi salón cuando mis padres y yo volvimos un viaje a India, y ellos estaban mostrando las fotos que habían hecho. Poner el carrete en la cámara, mandarlo a revelar, esperar a que se imprimieran o hacerlo tú mismo – era lo normal. Así que realmente ya estaba dentro de este medio desde el principio, ¡antes si quiera de saberlo! Mi madre imprimía en el cuarto oscuro y siempre teníamos fotos por toda la casa. Empecé a hacer fotos cuando tenía alrededor de 16 años, pero nunca puse mucho interés hasta que obtuve una cámara analógica cuando acababa de empezar mis estudios de fotografía después del instituto.

Cuando llegó Instagram, enseguida me uní a la diversión y empecé a postear mi trabajo (digital en aquel momento), pero era poco serio. Sólo copiaba lo que estaba a mi alrededor y no ponía demasiado esfuerzo en mi trabajo. En 2016 me cansé de la repetición y de la sobreexposición que se ve en las redes sociales así que decidí que era el momento de parar. Creé mi propia firma DEVELOP y enseguida tuve la conexión que buscaba de crear una filosofía que te obliga a no ir tan rápido, a pensar más en tus actos y en producir algo con un significado más profundo.

Tus estilos favoritos son blanco y negro y amplio formato – ¿nos puedes explicar el por qué de estas decisiones creativas?

Esta pregunta puede ser un verdadero campo de minas (ríe). Disfruto del blanco y negro porque me permite crear un punto de enfoque fuera de las distracciones sensoriales que puede tener el color, pero además produce la abstracción del sujeto y le ayuda a soñar. Normalmente disparo en 35 mm porque es la manera en que mi cerebro funciona. Siento que es le medio que mejor me identifica porque va acorde con mis pensamientos. Los formatos grandes pasan a otro nivel de desacelerar y sólo los llevo probando durante un año. Es algo diferente. Algo que todavía no sé expresar con palabras. Le ha dado un vuelco a la fotografía para mí.

¿Qué buscas cuando haces fotos?

Emociones, melancolía, pasión, una historia, fantasía. No quiero documentar necesariamente la vida tal y como es, sino que quiero documentar cómo mis emociones perciben cada situación. Impongo la subjetividad. Nunca pensé que la fotografía pudiera ser objetiva, así que ¿para qué perseguir lo imposible en vez de enfocarse en la visión propia?

¿Cuál es tu foto favorita y cuál es su historia?

Esto no ha sido fácil y, tengo que admitir que tengo una foto que significa mucho para mí pero, de momento, seguirá siendo privada. La que he elegido es muy significativa por el estado mental en el que estaba en ese momento. Fue un momento de cambios porque estaba luchando un poco por encontrar mi visión y qué quería lograr con mi fotografía. Cuando tomé esta foto me di cuenta que estaba en una encrucijada porque me seguían persiguiendo muchas cosas de mi pasado y no estaba realmente escuchando a mi voz interior ni a lo que me motiva para hacer fotos. Creo que había una especie de nostalgia por la dirección que quería tomar y por eso ese momento fue memorable.

Parece que pasas mucho tiempo en el cuarto oscuro. ¿Cómo te sienta revelar películas?

Sobre todo, tranquilo. Es mágico y recomiendo a cualquiera que tenga acceso a uno que intente probarlo alguna vez. Creo que hoy en día nadie menor de 28 tiene ni idea de lo que pasa en un cuarto oscuro. Trabajar en un cuarto oscuro requiere disciplina también, sobre todo cuando tienes mucho trabajo por delante. La música ayuda pero también me cambia el humor, y eso puede ser bueno o malo. Creo que he pasado por todos los estados en ese lugar, es una experiencia única.

¿Cómo trabajas en tu cuarto oscuro? ¿Tienes una idea específica o trabajas de manera espontánea?

Siempre trabajo en tandas. Cuando revelo, hago 10-15 carretes a la vez y luego produzco una hoja de contactos. Una vez está hecho, los miro con cuidado y empiezo a trabajar uno a uno, elegiendo las impresiones que querré que salgan de cada uno. Como todo es analógico, la primera vez que tengo una idea de como se va a ver la imagen es cuando hago la hoja de contactos. Intento hacerlo así para poder llevar un orden, pero a veces encuentro imágenes que me gustan y que quedan bien juntas.

Has disparado recientemente con la Berlin Kino 400 2019 and the LomoChrome Metropolis, en 35 mm. ¿Qué impresiones tienes de esas emulsiones?

Juzgar una película siempre es difícil cuando hay un proceso digital, por lo menos en blanco y negro. Todavía tengo que imprimir más imágenes hechas con la Berlin Kino 400 2019, pero lo que he podido ver en los negativos y escaneados, tiene buena pinta. Se destacan más los detalles en las sombras que con la fórmula anterior. La Metropolis me sorprendió completamente, me esperaba otro tipo de paleta de colores. Después de volver a mirar los resultados me he dado cuenta de lo que atrae de ella, y tengo la suerte de poder contar con otro carrete para probar en otra sesión.

Modelos: Katharina Jauk & Patricia Pillinger

Eres miembro de varios colectivos de fotografía analógica (AllFormat Collective & Wien Analog ). ¿Estar en esos grupos te ayuda en tu trabajo e inspiración?

Creo que el estar rodeado de un grupo de gente que tiene un interés similar, que ven la fotografía desde otro punto de vista, o la vida en general, no sólo ayuda sino que es necesario para poner a prueba tus límites a la hora de entender un medio. Veo que muchos fotógrafos pasan por momentos que se hacen cuesta arriba a la hora de crear ideas, y muchas veces es por falta de comunicación. En incontables ocasiones, mis compañeros de profesión no sólo agregaron aportes positivos a mi trabajo sino que también me ayudaron a ver las cosas de otra manera.

Como artista polifacético, también enseñas puntos básicos de la fotografía en Skillshare. ¿Cuáles son los consejos que podrías dar a alguien que está empezando?

¡Gracias! Bueno, apúntate al curso y lo sabrás (ríe). Sobre todo, honestamente, lo más importante que puedes hacer cuando se trata de arte en cualquiera de sus formas es no tener miedo de tropezar y cometer errores. Sal ahí fuera y dispara. Aprende de tus experiencias. Cuestiona tus resultados. Sal otra vez y vuélvelo a intentar. Sé mejor. Y quizás otra cosa muy importante es apuntarlo todo, ir escribiendo notas sobre tus progresos. Esto te ayuda a mantener un registro y también a volver atrás y ver como has mejorado.

¿Tienes algún proyecto en camino del que quisieras hablarnos?

Tengo un par de cosas en mente pero nada concreto todavía. Una pequeña selección de un proyecto que hice este verano se exhibe en el Jonas Reindl Café en Schottentor, Viena. Se inspira en la novela de F. Scott Fitzgerald Suave es la noche y del poema de John Keats que inspira el título Oda a un ruiseñor. Es una invitación a soñar despierto y mirar más allá de lo obvio. Las fotos son para mirarlas durante más tiempo. No es rápido, es algo que crece en ti. La antítesis de la vida moderna.


¡Gracias Jahan por responder nuestras preguntas! Puedes ver más de su trabajo en su Instagram y Web.

escrito por Charlotte Pelleray el 2020-02-25 #gente

Más artículos interesantes