La Importancia de Aislar al Sujeto en Fotografía

Hablamos de aislar al sujeto cuando ponemos toda la atención de la imagen en un sujeto. Es una técnica muy útil que ayuda a poner más enfásis en el sujeto y a contar la historia, perfeccionando nuestras habilidades en composición. Aquí destacamos la importancia del aislamiento del sujueto y cómo ayuda para mejorar en fotografía.

Créditos: gocchin, stacy_mcpommes & danika

Los Ojos en los que Importa

La principal razón por la que esta técnica se usa es para llamar la atención hacia el sujeto o los detalles que queremos. Ayuda inmensamente en la composición fotográfica ya que hace desaparecer el caos alrededor del sujeto. Los detalles sin importancia se quitan del foco principal y se quedan como puntos de luz, creando así una textura para el fondo. Esto se utiliza especialmente para fotógrafos de retrato y macro fotógrafos para que la atención se centre en el sujeto.

Créditos: jameskalman, ccwu, sikakuipanda, andrejrusskovskij & shawnlin

El Ambiente

Otra característica de esta técnica es como mejora la calidad de las fotografías. La mayoría de las veces, los fotógrafos separan al sujeto de su fondo a través de una estrecha profundida de campo, haciendo borroso el fondo deliberadamente. Además de destacar el sujeto, esto también crea un fondo suave y difuso. Todo el espacio alrededor del sujeto dictamina el ambiente y la atmósfera de la imagen, creando una belleza sutil en la vida diaria. Un primer plano nítido con un fondo más caótico es todo lo que se necesita para hacer fotografías pictóricas.

Créditos: sandravo, pearlgirl77 & gocchin

Un Reto para la Composición

Hay muchas técnicas para aislar al sujeto y podemos decir que todas contribuyen a la mejora de las aptitudes en composición y visualización. Aislar al sujeto no es sólo cosa de espacio o de eliminar el desorden de fondo. Puedes aislar algo tan sólo con el uso del contraste de colores. Puedes también aislar un objeto con el movimiento, creando un fondo movido por el movimiento. Ten en cuenta que estas opciones son más arriesgadas ya que buscamos manetener el sujeto enfocado. De todas formas, esta técnica puede ser fácil de conseguir usando lentes especiales como la Lente Artística Petzval 58 Control Bokeh, la Lente Artística Petzval 85, o nuestra más reciente Lente Artística Petzval 80.5, especialmente en su Edición Avanzada con Control Bokeh.

Créditos: shawnlin, bjyye, klive0420 & gocchin

Para resumir, la técnica de aislar al sujeto enseña los principios fundamentales de la composición de imágenes, incluyendo tanto habilidades básicas como intermedias. Puede conseguirse de diferentes maneras, desde una simple visualización a ajustes de cámara, pasando por todo tipo de accesorios y lentes especializadas. Pruébalas todas, experimenta con cada método y quizás descubras una nueva forma de centrar la atención en el sujeto.


La Nueva Lente Artística Petzval 80.5 mm f/1.9 MKII ha sido creada para ser usada por fotógrafos y cineastas. Su sistema dual de apertura único te permite cambiar la velocidad y la versatilidad fácilmente entre su apertura de diafragma y las creativas placas del Sistema de Apertura Waterhouse. Esta lente se convertirá en una herramienta indispensable para la creación de contenido visual por su diseño ideal para integrarse fácilmente al ritmo de trabajo, ya sea en fotografía o cine, analógico o digital.
¡Apóyanos en nuestra campaña de Kickstarter y haz de la Petzval 80.5 una realidad!

escrito por cielsan el 2020-03-12

Producto mencionado

New Petzval 85 Art Lens

New Petzval 85 Art Lens

Las fotos capturadas con la lente New Petzval 85mm se reconocen inmediatamente gracias a sus áreas de enfoque súper nítido y maravilloso efecto de bokeh tornante.

Más artículos interesantes